celebrities

Tina Turner cumple 80 años: su vida en 8 datos

Tina Turner, una de las voces más prodigiosas de todos los tiempos, celebra su 80 cumpleaños y recopilamos 10 datos curiosos y relevantes de su vida.

Tina Turner celebra 80 años retirada de la música, pero siendo un icono del rock. aún alejada de los escenarios. / cordon press.

Hoy Corazón
HOY CORAZÓN

A sus 80 años, ha tenido una vida de lo más completa. Desde que naciera en Nutbush, Tennessee, hasta hoy, Anna Mae Bullock, concoida mundialmente como Tina Turner, ha saboreado las miles del éxito, pero también los sinsabores de las tragedias que el destino salpica en el camino de toda biografía.

Por eso, recogemos 8 datos y vivencias de una de las voces más impresionantes que haya dado la historia de la música de todos los tiempos, a modo de homenaje. Algo que no es fácil si tenemos en cuenta que sus temas llevan siendo parte del imaginario colectivo musical desde hace más de 50 años.

Biografía de la 'reuna del Rock'

  1. 1

    Debut musical. Es cierto que Tina comenzó a cantar junto a su esposo, Ike Turner, a mediados de los 50. Y que en 1959 realizó su primera grabación bajo el nombre de 'Little Ann'. Pero lo cierto es que su debut musical se sitúa en 1960, cuando comenzó con su carrera como una de los dos integrantes de Ike & Tina Turner.

  2. 2

    Retirada. En 2009, cuando cumplió los 70, anunció su retirada de manera oficial (había hecho un amago en el año 2000). Detrás dejaba 50 años de carrera y todo un legado como la 'Reina del Rock' materializado en 22 álbumes: 12 en estudio de grabación, 3 en directo y 7 recopilatorios. Turner ha vendido más de 200 millones de copias de sus discos. ¿Otra cifra? Realizó 9 giras promocionales. Ahí es nada...

  3. 3

    Nacionalidad suiza. En 2013, ya con toda una vida a sus espaldas, decidió renunciar a su nacionalidad estadonidense y nacionalizarse suiza. En la Casa Blanca pilló de sorpresa y ella esgrimió dos argumentos en su decisión: no tenía más vínculos con Estados Unidos que los familiares y no tenía pensado volver a residir en la nación que la vio nacer, crecer y triunfar.

  4. 4

    Tres hombres en su vida. Las dos relaciones más conocidas de Tina, sin duda, son sus dos matrimonios. El primero, con Ike Turner, con quien comenzó su carrera musical y con quien estuvo casada desde 1962 hasta 1978, año de su divorcio. El segundo, su actual pareja, Erwin Bach, con quien comparte su vida desde 1986. Pero lo cierto es que, antes de la fama, tuvo otra pareja que le rompió el corazón. Se llamaba Harry Taylor, se enamoró de él mientras cursaba la secundaria y le partió el alma cuando se enteró de que se había casado con otra.

  5. 5

    La gran tragedia. Junto a Ike, la cantante fue madre de dos hijos. Raymond y Ronald. El primero de ellos decidió quitarse la vida, a los 59 años, en julio de 2017, destrozando el corazón de su madre. Turner, meses después, concedía una entrevista en la que ponía de manifiesto que le costaba creer que este se hubiese suicidado.

  6. 6

    Idea de suicidio. Ella no llegó a materializarlo, pero lo cierto es que a la propia Turner se le pasó por la cabeza suicidarse. Los últimos años junto a Ike fueron un auténtico calvario. Este llegó a dejar embarazada a una de sus mejores amigas... a la vez que a ella. La artista decidió abortar de ese tercer hijo. El calvario no acabó ahí: su pareja le propinaba tales palizas, que incluso se tuvo que operar del tabique nasal como consecuencia de los golpes. Fue entonces cuando pensó en acabar con todo.

  7. 7

    Grammys. La artista cuenta en su haber con nada menos que 21 nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales, 8 acabaron materializándose en estatuillas.

  8. 8

    Como actriz. Además de aparecer en tres documentales en la pequeña pantalla y de interpretarse a sí misma en un capítulo de 'Ally McBeal', formó parte del reparto de 8 largometrajes. Quizás, el más destacado lo desarrolló en 'Tommy', en 1975.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?