celebrities

El viaje solidario de la Reina Letizia a Honduras

Doña Letizia realizó un viaje de cooperación a Centroamérica en solitario para entregar material de emergencia y conocer la situación en el país.

Doña Letizia durante su viaje de cooperación a Honduras. / gtres.

Hoy Corazón
HOY CORAZÓN

El viaje de doña Letizia a Honduras ha sido todo un éxito por su enfoque, su concisión y su austeridad. Aunque breve, su paso por el país centroamericano ha servido para poner el foco en los lugares y en la población que está viviendo una emergencia sanitaria tras el paso de los huracanes Eta e Iota, que han arrasado con algunas zonas del país. La reina aterrizó el pasado lunes en la base aérea de La Ceiba, una ciudad al norte de Honduras, a donde llegó en un avión oficial de la Fuerza Aérea Española que tuvo que hacer una escala técnica en República Dominicana para repostar.

A diferencia de su viaje al país centroamericano en 2015, donde los actos sociales y los vestidos se llevaban los 'flashes', en esta ocasión, doña Letizia ha querido con sus gestos dar prioridad la efectividad y la labor que tenía que desempeñar. Y lo ha logrado. Por ello, aunque su visita despertó la atención de todos los medios del país, la Reina bajó del avión ataviada con el chaleco de cooperante y un atuendo sencillo que dejaba patente el fin del viaje: centrarse en la ayuda humanitaria. Y cumplió.

Con una agenda frenética, doña Letizia visitó durante seis horas zonas afectadas por los huracanes, habló con los damnificados y los cooperantes que están desarrollando su labor en la zona. Antes tuvo tiempo de almorzar con Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. Eso sí lo hizo en el Centro de Operaciones de la 105 Brigada, con la austeridad que ha marcado todo este viaje.

No en vano, su objetivo crucial era, además de conocer los testimonios de los afectados y ver las necesidades de la población sobre el terreno, hacer entrega de 120 toneladas de material de emergencia, cuyo coste, así como el de su envío ronda el medio millón de euros, tal y como recogía el periódico 'La Vanguardia' el pasado martes. Según el Ministerio de Exteriores, este envío estaba compuesto por 4.000 test para la detección del coronavirus, 3.325 lotes de alimentos, y de higiene, 2.420 camas, 2.000 mantas así como otros útiles como tiendas de campaña.

Un viaje austero

Durante su recorrido la Reina ha buscado la simplicidad y ha rechazado cualquier gesto que se alejara del motivo del viaje. Además de un equipaje conformado solo por un par de camisas, un par de pantalones y unas botas, la Reina declinó alojarse en la suite del hotel Real InterContinental, de cuatro estrellas, en el que pernoctó en San Pedro Sula. En su lugar eligió una habitación estándar sin extras.

Según relataba 'Vanitatis' el hotel fue también el lugar en el que cenó de manera distendida con la comitiva que la acompañaba, sin exigencias y sirviéndose ella misma la cena, detalles muy acordes con el hecho de que se tratara de un viaje de cooperación y con el momento que vive todo el planeta por la pandemia. Quizá sea por gestos como este y por haber eliminado lo accesorio por lo que tanto los medios hondureños como el propio comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, han mostrado durante estos días su satisfacción y agradecimiento con el viaje de doña Letizia y lo han calificado como un éxito.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?