SILENCIO y discreción

El clan Vargas Llosa ya no adora Madrid: la familia del Nobel evita España a pocas semanas de la publicación de las memorias de Isabel Preysler

La cuenta atrás para la publicación de las esperadas memorias de Isabel Preysler ha comenzado y la familia de Vargas Llosa reacciona ante ellas de una manera inesperada: desapareciendo.

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa mantuvieron una relación sentimental entre 2015 y 2022. Ahora, dicha relación podría ser protagonista de las memorias de la 'socialite'. GTRES
El clan Vargas Llosa ya no adora Madrid: la familia del Nobel evita España a pocas semanas de la publicación de las memorias de Isabel Preysler
Elena de los Ríos

La cuenta atrás para la publicación de las memorias de Isabel Preysler ha comenzado: ya solo quedan semanas para que vean la luz, con unas anunciadas revelaciones sobre su convivencia y ruptura con Mario Vargas Llosa como principal reclamo. ¿Cabe esperar que la ex pareja del Nobel escriba algo inconveniente, polémico o indiscreto? Dada su trayectoria, parece complicado. Sin embargo, la familia del escritor peruano parece haber reaccionado con un significativo silencio.

Ahora mismo, las elucubraciones al respecto de cuáles podrían ser esas revelaciones acerca de Mario Vargas Llosa son diversas. Y la misma Isabel Preysler ha caldeado el ambiente explicando que sí mencionará a su ex pareja, precisamente porque sus memorias «no serían auténticas si no hablara de él». Lo cierto es que lo que pueda decir al respecto interesa mucho más que lo que confiese sobre sus anteriores parejas: Julio Iglesias, Carlos Falcó y Miguel Boyer.

No es probable que Isabel Preysler se explaye sobre Iglesias, Falcó y Boyer, sobre todo por consideración a los hijos que ha tenido con cada uno de ellos. Además, la socialite filipina ya habló de todos ellos en memorias anteriormente publicadas en revistas del corazón. Solo Mario Vargas Llosa está por glosar, pues de su ruptura solo supimos que Isabel la achacó a «celos infundados». La familia del Nobel debe haber recibido el mensaje: el escritor peruano volverá a los titulares.

Lo cierto es que, desde el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, la familia se ha decantado por la discreción. Sobre todo durante sus estancias en España, pues sabemos que Patricia Llosa, viuda del escritor, y su hijo Álvaro pasaron parte de sus vacaciones en Marbella. Curiosamente, durante esas mismas fechas Isabel Preysler también estaba en esa misma ciudad.

Los Vargas Llosa no se manifiestan en redes

Pese a esta discreción, la falta de reacción del clan Vargas Llosa ante los últimos homenajes realizados en España al escritor peruano han llamado la atenció. Sobre todo la ausencia de agradecimientos vía redes sociales ante la concesión de la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, en un acto que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre. Con este galardón, se reconocía la trayectoria del Nobel en la ciudad que fue su casa durante muchos años.

Mario Vargas Llosa, rodeado por su mujer, Patricia, sus hijos, Álvaro, Morgana y Gonzalo, y algunas de sus nietas, en 2010, durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel en Estocolmo. GTRES

Cabe subrayar la nula reacción de la familia Vargas Llosa ante esta importante distinción en redes, pero no la ausencia de los hijos del escritor en la ceremonia que protagonizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ninguno de los tres siguió los pasos de su padre y se radicó en la capital española. El mayor, Álvaro, vive en Washington. Gonzalo reside en Líbano y Morgana, su única hija, estableció su base de operaciones en Lima.

Aclaremos algo más sobre el silencio del clan Vargas Llosa ante este homenaje de la Comunidad de Madrid. No es el caso que los hijos y la viuda del Nobel se hayan refugiado en el silencio de una manera radical. De hecho, Álvaro Vargas Llosa sí que se ha pronunciado sobre la presentación del décimo Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará del 13 al 17 de octubre en Arequipa, la ciudad natal del Premio Nobel, y donde descubrirán el Diccionario Vargas Llosa. El texto recoge términos de la obra del peruano.

Isabel Preysler publica memorias el 22 de octubre

«Mi padre estará presente, no solo en espíritu, sino también en palabra. Estamos ya muy abrumados por la enorme cantidad de homenajes que ha recibido. La mejor manera de honrar a un escritor es leer su obra, y esa obra tiene que estar disponible para el público», escribió en sus redes sociales el primogénito de Mario Vargas Llosa. Parte del clan sí acudirá, además, a este acto, en el que también estará presente Felipe VI.

Álvaro Vargas Llosa ofrece, quizá, una pista sobre el silencio de su familia: los galardones y homenajes son demasiados. Sin embargo queda en el aire ciertas ganas de distanciarse físicamente de las memorias de Isabel Preysler, con publicación anunciada para el 22 de octubre. La editorial confirma que la socialité narra pasajes de su vida «desde un ángulo tan íntimo que impactará».

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.