UnA fecha conflictiva
Crear una cuenta
Iniciar sesiónUnA fecha conflictiva
Después de la publicación de las muy mediáticas memorias de Mar Flores y a la espera de leer por fin el libro que Laurence Debray ha escrito sobre Juan Carlos I, la actualidad editorial pasa por Mi verdadera historia, la esperada autobiografía de Isabel Preysler. Pero la llegada al mercado de un libro que promete romper de una vez por todas con los falsos mitos que desde hace años circulan sobre ella, está rodeada de polémica.
Una polémica que llega en torno a la familia de Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel que fuera pareja de la socialité filipina hasta poco antes de su muerte. Pese a que desde su ruptura en plena Navidad de 2022 y tras su fallecimiento el pasado mes de abril, Isabel Preysler se ha mostrado respetuosa con su memoria, la fecha elegida para la publicación del libro parece haber reabierto viejas heridas.
«Estar con Mario me ha aportado muchísimo. Además de felicidad y amor, he aprendido muchas cosas, he conocido a gente interesantísima y me ha enseñado lugares maravillosos», confesó, conciliadora, la reina de corazones tras poner punto y final a su historia de amor de ocho años con el prestigioso literato. Para después, aferrarse a la ley del silencio tras su fallecimiento a los 89 años.
La presentación en sociedad del libro que cuenta la azarosa vida de Isabel Preysler tendrá lugar en el Hotel Ritz de Madrid el próximo 22 de octubre, coincidiendo con la salida al mercado de las memorias. Pero el quid de la cuestión, y del conflicto, radica en que esta fecha coincide con un día muy señalado para los Vargas Llosa. Algo que se podría interpretar como una provocación en toda regla.
Porque resulta que ese mismo día en Cáceres se llevará a cabo la inauguración de la VI Bienal Mario Vargas Llosa. Se trata de un importante evento literario que por primera vez tendrá lugar en España, con Cáceres como sede principal y con actividades paralelas en Badajoz y Trujillo. Además de servir de homenaje póstumo al Nobel, durante su celebración se fallará el premio de novela, uno de los galardones más prestigiosos de la literatura en español.
El hijo del escritor, Álvaro Vargas Llosa, estuvo en la presentación de la bienal para celebrar que el evento sirva de «promoción e inspiración para la difusión de la cultura en general y la literatura en particular». También quiso destacar la vinculación «antigua» de Extremadura con Hispanoamérica y, en concreto, con la de su familia. «El apellido Vargas es de origen asturiano, se trasladaron a Extremadura y de aquí partieron hasta el Perú hace más de medio milenio», añadió.
Más allá del poco tino, o la mera casualidad, de la elección de esta fecha que sin duda no ha sentado nada bien a los Vargas Llosa, la familia del escritor hispano-peruano está preparada para presentar batalla si Isabel Preysler menciona en su libro episodios sobre el escritor que puedan considerar ofensivos.
Según asegura el diario La razón, su esposa e hijos ya habrían encargado a su equipo legal que estudien con detalle cada línea del libro de memorias en la que se trate la figura del fallecido literato. E incluso, de considerarlo necesario, están dispuestos a demandar a la ex de Julio Iglesias.
A la espera de saber qué polémicos secretos podría esconder la autobiografía de Isabel Preysler, ella ha revelado desde sus redes sociales algunos detalles de lo que califica como su «proyecto más personal». Sin querer revelar nada concreto, se limita a asegurar que a lo largo de sus páginas «recorro los diferentes capítulos de mi vida, desde mi infancia en Filipinas hasta casi la actualidad, y comparto, por primera vez, algunos de mis recuerdos más íntimos«.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.