LAS DE MAR FLORES ARRASAN
Crear una cuenta
Iniciar sesiónLAS DE MAR FLORES ARRASAN
Seguramente nadie pudo prever un otoño tan apretado, al menos en lo que se refiere a la publicación de memorias. Ahora mismo, son dos las que aceleran máquinas en preparación de su publicación, las de Isabel Preysler y las del rey Juan Carlos, firmadas por la biógrafa francesa Laurence Debray. No olvidemos, sin embargo, que quien golpea primero golpea dos veces y, en este sentido, el volumen de Mar Flores ha debido suponer un shock, sobre todo por su enorme éxito.
El nerviosismo por la acumulación de libros de memorias que trae el otoño puede ser explicación, sino causa, de polémicas, desmentidos y gestos que estamos viendo en los últimos días. Digamos, además, que el rey Juan Carlos será protagonista no solo del libro de memorias que autoriza él mismo, el volumen firmado por Laurence Debray y publicado por Planeta. También se reeditarán las memorias firmadas por José Luis Vilallonga y publicadas en 1993.
La guerra de memorias está servida: las de Mar Flores ya arrasan, pero nadie duda de que el desembolso realizado para poner en las librerías las memorias autorizadas del rey Juan Carlos y de Isabel Preysler ha sido enorme. Imposible confirmar cifras, aunque alguna fuente acreditada a barajado algunas. Por ejemplo Pilar Eyre, experta en Casa Real y autora de Planeta, pues fue finalista de su suculento premio en 2014.
«A Mar Flores le deben haber pagado unos 40.000 euros de adelanto, mientras que Isabel Preysler habría cobrado en torno a los 200.000», aseguró en el programa de televisión 'Tardear'. Evidentemente, son cifras que se alejan mucho de las que se barajaron en el caso del príncipe Harry, quien se embolsó 18 millones de euros, o en el del exministro José Bono, récord en España con 800.000 euros.
Por descontado, Eyre no se escondió ante la pregunta acerca de la cantidad que podría haberse embolsado el rey emérito por sus memorias y dio una cifra absolutamente astronómica en el panorama español. «Las memorias del rey Juan Carlos podrían rondar los 5 millones de euros», barajó la experta en Casa Real. «Al rey nadie le discute una cifra a la baja», insistió.
Con estas cantidades por medio, puede entenderse un poco más las estrategias de marketing que se pueden estar valorando para que un volumen de memorias se venda más que el otro. De momento, hemos podido ver a Tamara Falcó 'calentando' un poco la expectación ante la publicación de las memorias de Isabel Preysler, con unas declaraciones que anuncian un contenido jamás leído. Algo complicado, pues la biografía de su madre se ha desgranado en la crónica social de revistas y periódicos.
«Ya está en pre-venta el libro de mi madre. Solo me ha dejado leer algunos capítulos y me ha sorprendido tantas cosas que no conocía de ella», ha escrito Tamara Falcó en Instagram, para su audiencia millonaria. «Han sido más de dos años de trabajo incansable, con noches sin dormir y una dedicación absoluta por contar su verdad, después de que tanto se haya escrito sobre su vida. Estoy deseando que salga para que todos podáis conocerla de verdad. Te quiero mucho, mami».
Que Tamara Falcó dé un paso adelante ante la audiencia millonaria de su Instagram para promocionar la preventa de las memorias de Isabel Preysler es, al menos, significativo. En otro contexto, sería un volumen que se vendería solo, pero con las memorias de Mar Flores arrasando en quiosco y las del rey Juan Carlos a punto de salir, la cosa se complica. De hecho, son las memorias del emérito las que parecen haber implementado la estrategia más agresiva.
A lo largo de la última semana, hemos leído de todo sobre las memorias del rey Juan Carlos, tituladas 'Reconciliación'. Primero se anunció que se posponían o suspendían, supuestamente por problemas con la biógrafa Laurence Debray, supuestamente decidida a tener más protagonismo en la promoción. Esta lo desmintió tanto en ¡Hola! como en Vanity Fair, pero la fecha sí se movió: ya no saldrán el 12 de noviembre, como en Francia, sino en la primera semana de diciembre, según asegura El Mundo.
La sucesión de noticias posponiendo, suspendiendo y moviendo la fecha de publicación de las memorias del rey Juan Carlos fueron desconcertantes, sobre todo porque se jugaba con un supuesto problema entre la editorial y Laurence Debray. Tan extraño fue el rifirrafe, que lo único claro que resultó de toda la situación fue la vuelta a los titulares, y qué titulares, de las memorias reales. Si esto fue una estrategia de promoción indirecta, sin duda resultó.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.