analizados por el telegraph
Crear una cuenta
Iniciar sesiónanalizados por el telegraph
Amancio Ortega no deja de ampliar sus posesiones en Reino Unido, cosa que debería alegrar al establishment británico, capaz de atraer a una ingente cantidad de millonarios globales. Sin embargo, en cuestión de una semana, dos importantes centros de poder en el mundo de los negocios británico se han fijado en el patriarca gallego y su hija Marta Ortega curiosamente para ponerles pegas.. ¿Por qué, en tiempos en los que una alfombra roja precede a los ultrarricos del mundo?
No se puede decir que el mundo de la moda tenga reparos con Marta Ortega, pues como presidenta no ejecutiva de Inditex y motor inspiracional de sus diseñadores es VIP en la alta costura de París. Ayuda, eso sí, su empeño en homenajear la fotografía de moda en MOP Foundation, su fundación y museo en A Coruña. Perp, sobre todo, las colecciones de autor que Zara viene lanzando desde hace algunos años, con prendas de precio medio y diseños más aventurados.
La delicadeza en el trato a Marta Ortega y su compañía en los medios de comunicación europeos es proverbial, hasta el punto que apenas trascienden noticias significativas. En tiempos duros para el textil europeo, con Shein y sus adláteres chinos poniendo en un brete las cadenas de producción y un momento geopolítico complicado, no conviene introducir más inestabilidad de la que ya existe. Por eso llama tanto la atención la decisión de la Autoridad de Normas Publicitarias (ASA) de Gran Bretaña.
Aún conociendo los protocolos exigentes con los que trabajan las grandes empresas multinacionales como Inditex, ASA exigió la pasada semana que Zara retirara de su tienda online las fotografías de dos modelos, por aparecer «con un aspecto ligeramente demacrado». Así tuvo que hacerlo Marta Ortega, especialmente involucrada en el departamento de comunicación de la compañía, en el que también trabaja su marido, Carlos Torretta. Después de comunicar, eso sí, que contaban con una certificado médico de buena salud por parte de ambas modelos.
Pocos días después, el gran periódico conservador The Telegraph, favorito de aristócratas y multimillonarios, publicó un gran reportaje sobre Amancio Ortega y sus últimas adquisiciones en suelo británico. Una de sus mayores operaciones en territorio británico acaban de convertirlo en el propietario del 49% de PD Ports, empresa portuaria que gestiona 11 instalaciones clave en el Reino Unido, incluido el puerto de Teesport, un nodo logístico vital en el noreste de Inglaterra. Esa es la noticia: hasta ahora, el magnate gallego había comprado edificios de alto valor en las islas. Este movimiento hacia infraestructuras no se lo vio venir nadie.
Los analistas españoles interpretan esta nueva línea de inversión de Amancio Ortega como un paso adelante en la tarea de controlar infraestructuras clave en territorios igualmente significativos. En The Telegraph, sin embargo, acuden a otros motivos: ajustar al máximo la factura de los impuestos. La ley española excluye de la tributación las inversiones superiores al 5% en sectores productivos o comerciales, no en el de los bienes raíces, donde hasta la fecha se había hecho fuerte.
Podríamos considerar esta estrategia otro regalo que le legará a su heredera, Marta Ortega. Además de comenzar a adquirir este tipo de infraestructuras clave, Amancio Ortega lleva algunos años comprando participaciones significativas en el sector de las energéticas: Redeia, Enagás, Repsol… El motivo, según el diario británico, es el mismo: pagar menos impuestos por los milmillonarios beneficios que anualmente produce Inditex y que deben invertirse en algún lado.
La posición de Amancio Ortega en el panorama mediático británico no puede ser más delicada, pues su ejemplo se utiliza ahora mismo para cuestionar los intentos de aprobar un impuesto a las grandes fortunas, similar al que opera en España. Aquí, esta tasa impositiva varía desde el 0 % para patrimonios inferiores a 3 millones de euros hasta el 3,5 % para los que superan los 10,6 millones de euros, caso del fundador de Inditex. Sin embargo, fuentes de la compañía han negado a The Telegraph que estas inversiones tengan que ver con la intención de los Ortega de pagar menos impuestos.
Pese a las explicaciones que, de manera oficiosa, Inditex trasladó al periódico británico, en el reportaje se insiste en que cada movimiento de Amancio Ortega conlleva una milimétrica planificación financiera en la que, sin duda, el cálculo de impuestos juega su papel.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.