Una conmovedora historia
Una conmovedora historia
El París Saint-Germain, entrenado por Luis Enrique junto a su mano derecha, Rafel Pol, hizo historia en Múnich con una contundente victoria por 5-0 sobre el Inter de Milán, asegurándose así el primer título de la Liga de Campeones de su historia. Pero tras las celebraciones, el dolor personal resonó sobre el terreno de juego. El asturiano rindió un emotivo homenaje a su hija pequeña, Xana, fallecida en 2019 a los nueve años tras ser diagnosticada con un cáncer de huesos.
Ataviado con una camiseta con el logotipo de la fundación que lleva su nombre, el técnico aseguró tras el pitido final que «Xana está con la familia y con sus amigos todos los días, se gane o se pierda, se levante de mal humor o de buen humor». Un emocionante tributo que ha dado la vuelta al mundo.
Junto a él, Rafel Pol vivió el momento más agridulce de su carrera. El entrenador de 38 años, que ha estado al lado de Luis Enrique desde su etapa en el Fútbol Club Barcelona, perdió recientemente a su mujer, Raquel, tras una larga enfermedad. Seis meses después, las cámaras de televisión captaban sus miradas al cielo y sus conmovedoras lágrimas de alegría, dolor y reflexión.
Mientras el PSG levantaba por primera vez el trofeo de la Liga de Campeones, él permanecía en silencio, embargado por la emoción, llorando la ausencia de su compañera de vida en una de las noches de mayor orgullo de su carrera profesional.
El mallorquín eligió dejar de lado su trabajo en los banquillos durante el pasado año para estar al lado de Raquel durante su enfermedad. La pareja se había casado en 2021. Tras su fallecimiento, a través de su cuenta de Instagram, el segundo de Luis Enrique compartía una desgarradora despedida a su esposa junto a una foto de ambos.
«A la vida, por injusta que parezca hoy, le estoy infinitamente agradecido por el amor y el tiempo que me regaló con Raquel», comenzaba diciendo el de Campanet. «Hoy es inevitable el dolor, fruto del miedo a perder algo maravilloso, pero Raquel no se irá. Nuestra realidad se esculpe a partir de la memoria; por ende, el pasado nunca muere, ni siquiera es pasado. El ahora no es más que una colección de huellas, y las que deja Raquel son grandiosas, motivo de inspiración, no de sufrimiento. Por ello, como nos enseñó Raquel, no la pensaremos ausente, no la buscaremos en el olvido, la buscaremos dentro, porque ahí estará».
Rafel Pol finalizaba su mensaje con tres palabras que lo decían todo: «Te quiero infinito». La emotiva publicación se llenaba enseguida de comentarios de cariño y condolencias, entre ellos muchos de grandes nombres de nuestro fútbol como Andrés Iniesta o Xavi, o Sira Martínez, la propia hija de Luis Enrique.
Este estudioso del fútbol, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona, se ha convertido en pieza básica en los éxitos de Luis Enrique en los banquillos. Es su hombre de confianza a la hora de sacar el máximo rendimiento a los jugadores.
Los dos ganadores de la Champions con el PSG llevan casi tres lustros recorriendo Europa juntos. La relación profesional de Rafel Pol y Luis Enrique comenzaba en el equipo blaugrana en 2011 y desde entonces han pasado por el Celta de Vigo, la Roma, la Selección española y ahora han alcanzado la gloria con el triplete en el equipo de la capital francesa.
Tándem inseparable en lo bueno y en lo malo, el asturiano tuvo unas palabras de cariño para él después de uno de los triunfos de su equipo tras el fallecimiento de su mujer: «Queremos dedicar esta victoria a una persona muy especial para el staff, la esposa de Rafel, Raquel, que lamentablemente falleció hoy».