de 2004 a 2023

Repasamos todos los looks de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad desde 2004 (del primero al último)

El 12 de octubre, Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España es muy especial para la reina Letizia. Repasamos todo los looks que ha llevado. ¿Cuál te gusta más?

La reina Letizia el día de la Hispanidad de 2022. / limited pictures

Raquel Rodríguez
RAQUEL RODRÍGUEZ

Si echas un vistazo a la lista de los mejores looks de la reina Letizia, comprobarás que los estilismos escogidos para el Día de la Hispanidad son los absolutos protagonistas. El que ha escogido este año la reina, es un vestido made in Spain elegante y muy favorecedor. Ni los vestidos de gala ni los de encuentros especiales, esta cita es una de las favoritas de la monarca y en ella aprovecha para demostrar porqué siempre se encuentra entre las royals mejor vestidas.

Doña Letizia suele sacar su mejor versión en este acto y, aunque en los últimos años ha habido otros factores que le han robado el protagonismo, lo cierto es que el look que escoge la reina es siempre de lo más comentado. También es una cita importante para su hija, la princesa Leonor.

Además, no solo se trata de una cita especial por el carácter de fiesta nacional o por lo bien que se le da acertar con las prendas, sino porque este acto tenía (sí, en pasado) una relación directa con Felipe Varela. El diseñador era la firma cabecera de doña Letizia para esta ocasión -todos los años ha lucido uno de sus diseños-, hasta que en 2021 rompía con la tradición apostando por un vestido de María Barragán, una pequeña firma española de novias e invitadas.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2022/ GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2022

La reina Letizia volvió a olvidarse de Felipe Varela y estrenó un vestido de lunares de Vogana, una firma 'made in Spain' especializada en looks de invitada. Lució así de elegante con este diseño en color verde olvida que combinó con complementos blancos de Magrit.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2021/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2021

Para este año, la reina Letizia volvió a su tradición de estrenar look y escogió un elegante y sencillo vestido en color azul cielo. Se trataba de un diseño de María Barragán con cuerpo cruzado que quedaba recogido en un drapeado lateral y que estaba marcado con un cinturón con hebilla plateada.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2020/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2020

Por primera vez desde que 'debutó' en 2004 de forma oficial en el Día de la Hispanidad, la reina ha repetido look. En el atípico acto del 12 de octubre, en el que el tradicional desfile fue sustituido por un acto mucho más reducido en el Patio de la Armería del Palacio Real, la Reina ha continuado con su estrategia de austeridad, y como ya preveíamos, ha reciclado un vestido que ya tenía en su fondo de armario. De rojo y granate, como también nos atrevíamos a aventurar en Mujerhoy.com, doña Letizia ha seguido fiel a Felipe Varela en este día de la Fiesta Nacional, y se ha decantado por un elegante conjunto de vestido de terciopelo y abrigo que estrenó en su primer día en Japón durante su viaje oficial en abril de 2017.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2019/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2019

Doña Letizia se superó en el Día de la Fiesta Nacional 2019 con el que sigue siendo nuestro vestido favorito de todos los que ha llevado desde 2004. La reina confió una vez más en Felipe Varela y estrenó en el último desfile pre pandemia un vestido camisero midi de organza de seda bordada con mariposas en rosa talco con cuerpo abotonado entallado, falda de tul evasé y cintura marcada.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2018/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2018

La reina cambió totalmente de registro en 2018, y si en 2017 apostó por un dos piezas de cheviot gris, esta vez se ha decantado por un delicado conjunto de chaqueta en crepe de lana arena y vestido midi de encaje chantilly plisado de Felipe Varela, el diseñador que ha firmado todos los looks de Doña Letizia en el Día de la Fiesta Nacional. Lució los pendientes Plume de Chanel, y aunque aquel 12 de octubre amaneció gris y con lluvia en Madrid, la reina estaba impecable con este look que ya es uno de nuestros favoritos de todos los que ha llevado en el Día de la Hispanidad desde 2004.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2017/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2017

En 2017 Doña Letizia apostó por un look impresionante para presidir el Día de la Fiesta Nacional: un dos piezas de inspiración 'new look' en cheviot gris bordado a mano en hilo, con chaqueta entallada con cinturón y falda 'lady' con detalles en azul de Felipe Varela, su apuesta segura para las ocasiones más solemnes. La reina, además, recogió su melena en un elaborado moño bajo que aportaba aún más sofisticación al conjunto.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2016/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2016

En 2016 la reina volvió a confiar en Felipe Varela con un a brigo vestido en tweed blanco roto, bordado a mano en cristal y georgette negro.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2015/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2015

En el Día de la Hispanidad de 2015 la reina estrenó un conjunto de Felipe Varela en azul con falda midi en doble crepe de lana con cinta de terciopelo en azul oscuro y chaqueta a juego, que coordinó con unos salones oscuros. Una opción clásica, femenina y muy elegante con la que no arriesgó, pero acertó.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2014/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2014

En la celebración de la Fiesta Nacional en 2014 doña Letizia presidió por primera vez como reina el desfile por el Día de la Hispanidad con un vestido de Felipe Varela de largo a la rodilla y abonado: un modelo verde confeccionado en tejido tweed y crepe de seda que combinó con unos salones con ligera plataforma delantera de Magrit, su firma de zapatos fetiche.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2013/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2013

En 2013 la entonces Princesa de Asturias se enfundó un vestido de encaje granate y chaqueta tweed rosa de Felipe Varela. Como complementos, unos salones de ante de Magrit y una cartera en el mismo tono que el vestido. En el besamanos posterior en el Palacio, doña Letizia se quitó la chaqueta y se quedó solo con el vestido.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2012/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2012

En tonos teja, el conjunto que eligió doña Letizia en 2012 era formal y elegante y también de su diseñador de cabecera, Felipe Varela. Le añadió un toque de sofisticación con unos pendientes largos y un maquillaje natural.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2011/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2011

Un año antes, en 2011, doña Letizia ya había lucido un traje chaqueta de tweed muy similar, en tonos rosas, y firmado una vez más por Varela. La entonces Princesa de Asturias combinó su look con unos zapatos nude con los que consigue alargar la figura.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2010/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2010

Varela también firmó el look más polémico de Doña Letizia en el Día de la Hispanidad de 2010: fueron muchas las voces críticas que se alzaron porque la entonces Princesa de Asturias apostó por los pantalones.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2009/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2009

En 2009, la Princesa de Asturias combinó un vestido lila con bordados joya con una chaqueta corta y entallada que le resaltaba la cintura y que, en la recepción en Palacio, se quitó para dar más protagonismo al vestido lápiz. Reconocemos que no nos encanta el conjunto y, mucho menos, los zapatos...

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2008/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2008

En 2008, doña Letizia se decantó por un abrigo brocado hasta la rodilla y vestido a juego en beige, un conjunto formal y elegante firmado por Felipe Varela y que, con el paso de los años, nos ha recordado mucho al look con el que asistió a la proclamación de Felipe VI como Rey de España.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2007/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2007

Era la cuarta ocasión que acudía a la celebración del Día de la Hispanidad y optó por un vestido y un abrigo de estilo baby doll del que, con el paso de los años, se acabaría convirtiendo en su diseñador de cabecera: Felipe Varela. Sin duda, un look poco acertado.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2006/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2006

Para su tercer desfile del Día Nacional, la entonces Princesa de Asturias se decantó por un modelo en gasa plisada color coral y un abrigo de buclé en beige. Todo, con la firma de Varela. Eso sí, sus gafas de sol de aviador fueron de lo más polémicas: a los militares no les gustó su elección.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2005/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2005

Embarazada de la Princesa Leonor, le quedaban solo unas semanas para dar a luz a su primogénita, quizá por eso se bajó de sus habituales taconazos y se decantó por unos 'kitten heels' beiges, el mismo tono de su vestido plisado de corte imperio y su abrigo con lazada.

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2004/GTRES

El look de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2004

Corría 2004 cuando vimos por primera vez a la entonces Princesa de Asturias en el desfile militar del 12 de octubre. Fue muy cauta con su look y se decantó por una falda evassè, un corte que ha recuperado con el paso de los años con mucho acierto, y una chaqueta tweed a juego con en tonos lilas con detalles en granate, el mismo color del vestido. Para haber pasado 18 años, no ha 'envejecido' mal este look...

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?