Es la tercera generación de una saga empresarial que ha marcado la historia reciente de España, algo que ella también podría conseguir, y desde una actividad radicalmente distinta a la de su familia. Blanca Entrecanales podría haber vivido tranquilamente en la sombra de Acciona, la poderosa corporación que fundó su abuelo y dirige su hermano. Sin embargo, hace diez años decidió darle un vuelco radical a su existencia y dejarlo todo.
TAMBIÉN TE INTERESA
No debió ser fácil, más que nada por la determinación que requiere salir de la zona de confort habitual. De hecho, Blanca Entrecanales (63 años) ha contado siempre que su familia la apoyó desde el primer momento cuando quiso pasar de ama de casa a granjera (no cualquier granjera) y empresaria (no cualquier empresaria).
El objetivo de Blanca Entrecanales era poner en marcha la maravillosa Dehesa El Milagro, una propiedad En Toledo, a solo dos horas de Madrid, de manera totalmente sostenible. Y sin químicos. «Influyó en mi decisión el haber vivido en Francia, donde lo ecológico está mucho más implantado», explicó Blanca Entrecanales a Abc hace algunos años.
«Pertenecer a una familia en la que el concepto de sostenibilidad se barajaba desde mediados de los 90, como una de las bases de la actividad de la empresa familiar, también ayudó», abundó Entrecanales. Aún así, su emprendimiento es casi épico: no tenía ni idea de agricultura circular cuando comenzó.
El nombre de su granja y su marca también tiene historia. Poco después de adquirir la finca, que comprende 240 hectáreas, salió ilesa de un grave accidente en un paso a nivel sin barreras. Ese fue el milagro que ya ha superado la década de actividad. Blanca Entrecanales vende verduras, frutas, huevos, cordero, cereales o pollo, irreprochablemente ecológicos.
La empresaria que empezó repartiendo cestas de vegetales, hoy es una reputada ecoproductora gourmet que vende hasta en centro escogidos de El Corte Inglés o en el Mercado de la Paz (Madrid). Cuidado, porque se ha publicado que la reina Letizia ya ha probado su fabuloso capón relleno. Y le encanta.
La coyuntura personal que puso en el disparadero del emprendimiento de Blanca Entrecanales fue un divorcio. La primogénita de Blanca Domecq Zurita y José María Entrecanales, fundador de Acciona, estudió Derecho en el CEU y se casó antes de ejercer con el financiero Javier de la Rica Aranguren.
La propietaria de La Dehesa Milagro tuvo tres hijos: Borja, que ahora vive en México donde se ha establecido su padre; Marta, interiorista y decoradora, y Bruno, abogado. Los tres ya eran veinteañeros cuando llegó el divorcio. Y cuando el príncipe Alberto de Mónaco visito fugazmente la granja y, de alguna manera, la inauguró.
«Vino en nombre de la Fundación por el medioambiente que preside», relató Blanca Entrecanales a Abc. «Fue una visita relámpago, pero me ilusionó mucho prepararla porque monté en el salón donde cenamos una especie de Museo Etnográfico. De momento no han venido mas miembros de la Realeza a visitarnos».
Por aquel entonces, Blanca aún manifestaba en sus entrevistas que no tenía tiempo para el amor, pero sí deseo de enamorarse. Algo que esta admiradora de Greta Thunberg también ha conseguido, gracias al encanto de Ignacio Calderón, hermano del ex presidente del Real Madrid, Ramón Calderón. Ambos se dejan ver en las fiestas más exclusivas de Madrid, evidentemente enamorados.
Abuela por cinco veces, cuatro nietas y un nieto, Blanca Entrecanales Domecq reconoce que, para sostener el negocio, vive más en Madrid que en su paraíso granjero. Un edén no solo para la familia: los refugios de los pollos y capones tienen aire acondicionado a 26 grados, las gallinas viven en casas sobre ruedas para que nunca se encuentren con terreno esquilmado y todos los animales viven en semilibertad. Gloria para la despensa.
TE RECOMENDAMOS