¿REGRESO A ESPAÑA A LA VISTA?

Froilán en la noche de Madrid: sobrio, sin afeitar y sin querer contar nada sobre la venganza judicial y el cambio de residencia de su abuelo

Froilán es una tumba, quizá porque los movimientos de su abuelo le afectan más de lo que podemos suponer. Si el rey Juan Carlos se muda a Portugal, ¿volverá el hijo de la infanta Elena a España?

Felipe Juan Froilán, en una de sus últimas visitas a Madrid. GTRES
Froilán en la noche de Madrid: sobrio, sin afeitar y sin querer contar nada sobre la venganza judicial y el cambio de residencia de su abuelo
Elena de los Ríos

Se lo encontraron caminando tranquilamente por el barrio madrileño de Chamberí, ya anochecido y con el buen humor que suele mostrar cuando se encuentra en España. Felipe Juan Froilán, el nieto favorito del rey Juan Carlos y su protegido en Abu Dabi, parece visitar su país al menos tanto como lo hace el emérito con la excusa de las regatas. Solo una diferencia: mientras el abuelo anuncia su llegada, el nieto favorece el secreto. Imposible constatar sus idas y venidas.

Fue el jueves de esta misma semana cuando Froilán, exiliado en Abu Dabi desde 2023 por su problemático comportamiento, fue localizado por una cámara. El joven quiso bromear con el objetivo, escondiéndose tras un parquímetro: no pudo evitar tomársela a chiste. Estaba de buen humor y contestó las preguntas que le plantearon con media sonrisa y la socarronería que le caracteriza. Al interrogarle sobre la demanda de su abuelo contra Miguel Ángel Revilla, dijo: «No lo sé. Eso lo sabes tú mejor que yo».

Más allá de las declaraciones que hizo Froilán, tantas veces susceptibles de ser interpretadas contrariamente a lo que dicen, podemos apuntar el buen aspecto del hijo mayor de la infanta Elena. Supimos que la hija mayor de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía estuvo preocupada por el peso de su primogénito. Pues bien: su silueta parece tan atlética como cabría esperar en un chico de su edad. Y sobrado de sobriedad.

Cabe suponer que Froilán iniciaba entonces su larga noche madrileña, aunque los reportes de su buen comportamiento llegan por tierra, mar y aire. Lo cierto es que no se encontraba en el barrio favorito de la aristocracia y la alta sociedad, sino en el más popular entre los universitarios. Tampoco su indumentaria resultaba nada pretenciosa: vestía sencillamente, vaqueros y camiseta gris. Ni rastro del traje y corbata que se pone para ir a los toros con su madre, la infanta Elena. Como si fuera un veinteañero de barrio más, con barba de varios días.

Froilán no quiso aclarar cuándo deja Madrid

En realidad, su sencillez y simpatía son el mejor muro de silencio frente a las preguntas indiscretas de los periodistas. Froilán no quiso contestar a ninguna pregunta relacionada con su familia ni con su estancia en España. Sobre el rey Juan Carlos, con el que debe pasar bastante tiempo en Abu Dabi, se limitó a contar que «se encuentra muy bien. Perfecto». Esta fue la única información que quiso dar, pues sobre el día de su marcha solo dijo «eso lo tendrás que averiguar» y de sus primas Leonor y Sofía dio la callada por respuesta.

En realidad, Felipe Juan Froilán fue digno hijo de su madre, pues rara vez la infanta Elena hace declaraciones y mucho menos da pie a revelaciones. Hasta cuando aseguró que su abuelo se encuentra perfectamente podemos tomárnoslo como un lugar común: parece que el rey Juan Carlos están valorando mudarse a Portugal, más cerca de sus médicos en Vitoria y Ginebra, en un momento en el que la pérdida de movilidad debido a sus dolencias en una pierna parece cierta.

Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, en el 60 cumpleaños de su madre, la infanta Elena. GTRES

Así las cosas, la rutina de Froilán en Abu Dabi podría cambiar en un futuro inmediato si realmente el rey Juan Carlos encuentra un lugar en el que vivir en Portugal. Recordemos que ya vivió allí, en la ciudad de Estoril, junto a sus padres, los condes de Barcelona. Estos pasaron en la localidad lusa gran parte del franquismo y allí residieron hasta su fallecimiento: de 1948 a 1989. ¿Podría significar la vuelta a la península ibérica del emérito un retorno para su nieto mayor? Bien pudiera ser.

Lo cierto es que Froilán parece más centrado que nunca, al menos así le vieron durante su fugaz aparición ante la cámara en la noche de Madrid. No existe confirmación por parte de su familia de su destino laboral, pero varios medios de comunicación aseguran que continúa trabajando en el área de marketing en la petrolera estatal, Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), y que, además, estudia un posgrado a distancia en una universidad estadounidense. Parece definitivamente enfocado.

Cabe esperar que veremos más a menudo a Froilán en los próximos meses, pues a esta escapada primaveral le seguirán las consiguientes vacaciones de verano. Madrid, Sotogrande, Marbella… El hijo mayor de la infanta Elena puede seguir la hoja de ruta de otros periodos estivales. La última vez que visitó Madrid fue en diciembre de 2024: asistió a un festival taurino benéfico y celebró el 61 cumpleaños de su madre.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.