El emérito, ausente
El emérito, ausente
Reconciliación, la autobiografía del rey Juan Carlos, ya se ha publicado por fin en nuestro país, un mes después de ver la luz en Francia. Y, pese a que sus pasajes más jugosos ya se habían desvelado, el título se ha colocado directamente en el primer puesto de los libros más vendidos. Escrito desde su exilio en Abu Dabi por la periodista franco-venezolana Laurence Debray, estas memorias resucitan muchas polémicas que afectan a la familia real, como el incidente de la reina Letizia con doña Sofía en la catedral de Palma.
En un principio se especuló con la posibilidad de que el propio rey emérito estuviese presente en Madrid para presentar el libro. Finalmente no ha acudido a la cita y ha sido su hija, la infanta Elena, la que le ha representado en esta tarea. Junto a ella, la autora del título, y dos de las familiares de Juan Carlos I que siguen demostrándole más cariño y lealtad inquebrantable: sus sobrinas Simoneta Gómez-Acebo y María Zurita.
Desde los Emiratos Árabes, el padre de Felipe VI ha contribuido a publicitar sus memorias con la grabación de un vídeo que no ha sentado bien en Zarzuela. Con la bandera de España como fondo, el emérito señala que decidió escribir esta autobiografía para que los padres de los jóvenes de hoy en día puedan «recordar momentos históricos» y conocer el pasado de nuestra nación «sin distorsiones interesadas». Además, pide apoyo para su hijo «en este duro trabajo que es unir a todos los españoles y que España siga siendo y jugando un papel tan relevante en el mundo».
El pequeño acto de presentación de las memorias del rey Juan Carlos I se celebraba en una galería de arte de Madrid y en él pudimos ver la buena sintonía que exhibieron la infanta Elena y Laurence Debray. Después de coincidir en Sanxenxo hace unas semanas, ambas posaron juntas, libro en mano, muy sonrientes y cómplices.
La primogénita de los reyes eméritos, que no quiso hacer declaraciones, ha vuelto a demostrar una vez más que está siempre del lado de su padre, pese a que sus palabras en Reconciliación no dejen en buen lugar a otros miembros de su familia. Sin ir más lejos, a su ex marido, Jaime de Marichalar.
La presentación del libro contó con rostros conocidos como Inés Sastre o Susanna Griso, pero fue la presencia de Simoneta Gómez-Acebo y de María Zurita la que más llamó la atención. Ambas sobrinas del emérito quisieron arropar a su prima Elena en este momento y a la vez demostrar una vez más su lealtad fuera de toda duda al antiguo jefe de Estado. La participante en MasterChef Celebrity incluso aseguro a la prensa que «me parece maravilloso que cuente su historia y su verdad».
Quien se explayó mucho más con los medios de comunicación que cubrieron el evento fue la biógrafa del emérito, que hizo las veces de su portavoz. Laurence Debray se mostraba muy satisfecha con la recepción de su libro en nuestro país. «Ya en Francia tuvo mucho éxito y esperemos que siga aquí en España que la gente lo pueda leer, que se haga su propia opinión», aseguró.
La historiadora afirmó también que ha trabajado en esta obra tan mediática «sin ninguna presión, lejos de la amargura o del resentimiento, en la armonía, en la confianza». Describiendo cómo ha sido el proceso de elaboración de las memorias en el exilio de Abu Dabi del rey Juan Carlos, explico que «pasamos dos años, sentados uno al lado del otro. Yo escuchando y transcribiendo; él corrigiendo, sopesando las palabras, modificando el estilo, muy aplicado, riguroso y serio».
También sale la escritora en defensa de su entrevistado, asegurando que «Juan Carlos no quiere importunar a su hijo» y se refirió a su polémico vídeo de promoción calificándolo «un fantástico mensaje a los jóvenes para leer el libro». Un libro que, en su opinión, «cuenta la historia de nuestro país desde su perspectiva, que es la de uno de sus mayores protagonistas».