Potaje de garbanzos
Crear una cuenta
Iniciar sesiónPotaje de garbanzos
Ha sido un fin de semana muy ajetreado para la infanta Elena. Es verdad que lo ha sido más aún para la Casa de Alba que ha paralizado toda Sevilla para ver como Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan se daban el 'sí, quiero' en una ceremonia no exenta de polémica, pero la hermana del rey Felipe también ha tenido la agenda a rebosar. Si el domingo acudía junto a su hermana, la infanta Cristina, a su primer acto público juntas en un más de un año, el sábado ella sola participó en la VII Feria del Garbanzo.
Para el que no lo conozca, y por contextualizar un poco, el municipio segoviano de Labajos viene celebrando desde hace años este evento gastronómico que se ha consolidado como una cita para impulsar el sector agroalimentario provincial. Además de degustar este tradicional plato, los vecinos y visitantes pueden disfrutar de otra serie de actividades como hinchables, karts, tiro con arco… Pero, ¿qué hacía entonces la infanta Elena en una fiesta en la que se ensalzaba esta legumbre en un pueblo segoviano de tan solo cien vecinos?
La respuesta es sencilla, pero tiene truco. Vamos por partes: la hija mayor de los reyes eméritos ha sido la galardonada este año con el Garbanzo de Oro 2025, un reconocimiento que ella misma fue a recoger a una localidad (y aquí está el quid de la cuestión) con la que se siente muy unida. ¿La razón? La fuerte y duradera amistad que la une a Rita Allendesalazar y de la Cierva, que posee una finca en Muñopedro, a un par de kilómetros de Labajos, y que la infanta visita muy a menudo para pasar tiempo con su amiga íntima. Así que es bastante habitual ver a la hermana del Rey yendo a misa a la iglesia de San Pedro o tomando un aperitivo con los vecinos. Allí, la infanta Elena se siente una más sin el agobio de la prensa, o los curiosos cazadores de selfies.
La propia alcaldesa de la localidad, Margarita Meroño, afirmaba que estaban «muy contentos de poder dar el premio a la infanta doña Elena y de que haya lo haya aceptado, para poder dar visibilidad a nuestra legumbre».
Nacida en 1958 y esposa de José María Álvarez de Toledo, Rita Allendesalazar es una de los seis hijos del marqués de Casariego, José María Allendesalazar y Travesedo y la ya citada María Isabel de la Cierva y Osorio de Moscoso. Su padre fue el jefe de protocolo de la Casa Real española durante años (murió estando convaleciente de una enfermedad del corazón) y fue hasta ese mismo día una de las personas de confianza del rey Juan Carlos I.
Elena y Rita entablaron amistad cuando eran niñas, y esa amistad se fue afianzando gracias, entre otras cosas, a algunas aficiones que compartían, como la hípica y las tardes de toros. Aunque cada cual siguió su camino en la vida, siempre han estado muy unidas y Rita Allendesalazar ha sido siempre el «lugar seguro» de la infanta Elena y también de su hermana, Cristina, especialmente cuando han pasado por crisis personales.
Si el sábado la infanta Elena estaba en Segovia comiendo garbanzos, el domingo se encontraba con su hermana, la infanta Cristina, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, para poner el broche final a las fiestas de la localidad, asistiendo al Homenaje a la Bandera. Era la primera vez que veíamos a las hermanas en un acto público, algo significativo teniendo en cuenta que durante un tiempo estuvieron apartadas de la agenda de actos oficiales. El programa de las Fiestas Patronales de la localidad, que había comenzado el viernes, 3 de octubre, (incluyendo actuaciones de Rozalén y Paloma San Basilio, entre otras) cerraba sus fiestas con este significativo acto en el que estuvieron presentes las infantas.
En su reencuentro, las hermanas volvieron a escenificar el buen entendimiento que ha existido siempre entre ellas. En primera línea del desfile, las hermanas de Felipe VI presidieron el acto castrense que incluía un desfile aéreo, exhibición de unidades militares y un salto paracaidista. Algo a lo que la infanta Elena está más acostumbrada, ya que ha mantenido a lo largo de los años una estrecha relación con las Fuerzas Armadas, mientras que su hermana realizaba apariciones públicas en entornos más vinculados al ámbito educativo.
El desfile de este fin de semana en Torrejón es además un aperitivo del que tendrá lugar el próximo domingo, 12 de octubre, día de la Hispanidad, donde veremos reunida de nuevo a la Familia Real para presenciar el desfile de las Fuerzas Armadas en la capital madrileña. Este año, además, será la primera vez que volvamos a ver a los cuatro juntos después de casi un lustro sin que se produjera esta situación por obligaciones o de la princesa Leonor o de la infanta Sofía. Así que este 2025, habrá foto de la familia al completo.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.