su propio camino
Crear una cuenta
Iniciar sesiónsu propio camino
Han pasado varias semanas desde su graduación y 18 cumpleaños, pero las noticias acerca de la infanta Sofía escasean. Podemos suponer que disfruta de unas merecidas vacaciones y que, como la misma reina Letizia, habrá aprovechado para pasar algo de tiempo con Leonor, antes de que embarcara en la fragata Blas de Lezo.
La expectativa, de nuevo más deseada que anunciada, es que la Casa Real anuncie más pronto que tarde el próximo destino estudiantil de la infanta Sofía, o sea, a qué universidad acudirá. No es cosa fácil, pues el plan inicial de enviarla a algún centro estadounidense, probablemente en Washington, se complica por la situación política allá. Se habla de la Universidad Autónoma de Madrid y de una posible carrera de Derecho y la firme intención de la infanta Sofía de volver a jugar al fútbol y entrenar de manera constante. Pero seguro no hay nada.
La infanta Sofía e estrenó en solitario el pasado diciembre, pero la experiencia no se ha vuelto a repetir. Pero gracias a la Fundación Princesa de Girona y a su nutrida agenda de actos, hemos podido recabar alguna pista al respecto del temperamento de la infanta Sofía. La hemos visto, por ejemplo, intervenir en alguna reunión con preguntas inteligentes, voz firme y soltura fenomenal. Diríamos que hasta carismática, como digna hija y nieta de periodista que es. Puede que el periodismo sea su vocación: Pilar Eyre confirmó en mayo pasado que tiene talento para la comunicación e incluso participó en algún medio de comunicación escolar.
Con estas pocas pistas en la mano, es absolutamente comprensible que la infanta Sofía le encuentre más sentido a facilitarle la vida a su hermana en sus actos públicos para convertirse en un apoyo inestimable de la futura monarca.
Algunas conclusiones ofrecidas por investigaciones académicas sugieren la conveniencia de darle más contenido a las figuras secundarias que integran la familia real, sobre todo de cara a la ciudadanía más joven. Atención a lo que desvela el estudio «La juventud española dialoga con la Monarquía» llevado a cabo por al Red de Estudio de la Monarquías Contemporáneas en 2024.
«Hay pocas dudas sobre el papel positivo de la reina Letizia para la popularización de la Corona, sobre todo por su origen social, su cercanía a la sociedad y su capacidad de comunicación. Pero, también, por su personalidad, su papel en la formación de sus hijas y su previsible influencia en las decisiones del Rey. Por todo ello, no se comprende muy bien la irrelevancia o cierta artificiosidad aparente del desempeño de un papel secundario al que, sin embargo, se percibe con más potencialidades», especifica el estudio.
El estudio de REMCO desvela que casi el 30% de los jóvenes demanda más información sobre su papel. «Para las generaciones jóvenes, la Monarquía tiene mucho pasado, no suficientemente conocido; un sólido presente, que necesita mayor visibilidad y, sobre todo, un futuro que requiere cambios para que cuente con una mayor adhesión», insiste el informe.
Uno de esos cambios ha sido la famosa cuenta de Instagram de Casa Real, un canal social que tardó en abrirse, pero se ha convertido en imprescindible. Más allá del alcance en seguidores (888.000) y viralidad de algunos de sus contenidos (ciertos reels protagonizados por Leonor y Sofía fueron vistos por millones), los expertos en comunicación señalan nuevos desafíos.
El canal de Instagram de Casa Real «podría favorecer una conexión más auténtica con el público joven», sugiere José Noblejas, experto en marca personal, consultado por Semana. Se refiere, sobre todo, a algún tipo de interacción en la cuenta, hasta ahora inexistente. «No hay respuestas a comentarios ni dinámicas que promuevan la participación del usuario», dictamina Noblejas.
Ana de Miguel López, experta en comunicación, telegenia y CEO en Papaya Comunicación, sugiere en la revista Hola que los canales sociales de la Corona española publiquen contenido firmado por cualquiera de los miembros de la familia real. Siguiendo el ejemplo de, por ejemplo, Kate Middleton y el príncipe Guillermo.
En un mundo ideal en el que Zarzuela asumiera realmente la importancia de estos nuevos canales para lograr la adhesión de los jóvenes, ¿cómo podría solucionar esta problemática coyuntura? Una idea: confiarle a la infanta Sofía, cuyo talento para la comunicación parece probado, la tarea de elevar la calidad del contenido de Instagram, con posts y reels firmados por ella misma. Incluso podía contestar a algún comentario, de vez en cuando. Quién mejor que ella para contarle a su generación cómo es la futura reina, su hermana. Qué mejor tarea para una infanta talentosa que liderar la comunicación viral de la familia real.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.