NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

TRAS LOS PASOS DE LETIZIA

La infanta Sofía debuta en la recepción del Día de la Hispanidad: por qué es un paso crucial en su integración en la agenda real

Con la asistencia de la infanta Sofía al desfile y recepción del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, la familia real inicia una nueva etapa. La segunda generación ya es mayor de edad.

Sofía de Borbón asistirá por primera vez a la recepción en el Palacio Real del Día de la Hispanidad. Limited pictures

La reunión no puede ser más simbólica: tenía que ser el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cuando la princesa Leonor y la infanta Sofía comenzaran a caminar juntas por la agenda oficial de Casa Real. Es cierto: nos hemos acostumbrado a verlas mano a mano en los Premios Princesa de Asturias o los Premios Princesa de Girona. Sin embargo, esta aparición posee una significación especial, también porque por fin ambas son mayores de edad.

La foto de familia de los reyes Felipe y Letizia y sus hijas se produjo sin incidencias hasta 2021, cuando la princesa Leonor marchó a estudiar al UWC Atlantic College de Gales. Luego sería la infanta Sofía la que haría lo mismo, faltando entre otras a su cita con la celebración del 12 de octubre. Con todo, la pequeña de los Borbón Ortiz, ya universitaria en el Forward College, no ha participado nunca en la recepción ni ha practicado el estoicismo en el larguísimo besamanos en el Palacio Real.

Este año, Sofía de Borbón no se libra de estrecharle la mano a un millar de personas, más o menos. Nada que ver con las 500 que tuvo que saludar este pasado verano en la recepción en Marivent, su primera aproximación a las tediosas pero necesarias recepciones. La hija pequeña de Letizia conoce la mecánica, pero aún le puede su expresividad: en Palma de Mallorca no pudo evitar que la mirada se le perdiera hacia ninguna parte en algún instante, momento que fue captado por los fotógrafos.

El futuro papel de la infanta Sofía

Sabemos que a la hija pequeña de reyes Felipe y Letizia no termina de naturalizar la exposición pública, pero los monarcas han dejado clara su intención de que la infanta Sofía tenga un papel relevante en las actividades de Casa Real. Su futuro pasa por convertirse en un miembro activo de la Corona, con responsabilidades propias. De hecho, se espera que su implicación en los eventos oficiales aumente con la mayoría de edad, aunque todavía no vayamos a verla representando a la institución en solitario.

En el Día de la Hispanidad, la infanta Sofía va a estar muy arropada por su familia aunque, en la práctica, será la reina Letizia la que permanezca a su lado todo el tiempo. De hecho, será el momento en el que se visualizará ya claramente cómo el rey Felipe y la princesa Leonor, los dos de uniforme militar, ejercen como titulares de la Corona, mientras madre e hija pequeña cumplen su función consorte o auxiliar.

La familia real en la Escuela Naval Militar de Marín, en la entrega de despachos en julio de 2025. GTRES

Pese a este segundo plano, la presencia de la infanta Sofia en la celebración del 12 de octubre implica un extra de presión sobre la hija pequeña de los Reyes. También en el aspecto indumentario, pues al vestir la princesa Leonor su uniforme militar del Ejército del Aire todo el peso de la evaluación del look recae en la reina Letizia y en Sofía. Su look del Día de la Hispanidad puede ser de los más comentados del año.

El papel de Sofía en los Princesa de Asturias

Este no será el único acontecimiento de octubre que ponga a Sofía de Borbón en el primer plano de la actualidad. Pocos días después deberá atender el compromiso anual con los Premios Princesa de Asturias, probablemente la cita en la que la vemos más relajada. La visita de la familia real al Principado arranca el 23 octubre y este año anuncia algunas novedades que afectan, sobre todo, a la princesa Leonor: podría ofrecer el único discurso de la ceremonia de entrega.

Conocemos la agenda que se repite año tras año: el jueves, los reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía acudirán al tradicional concierto de apertura. El viernes por la mañana tendrá lugar la recepción real a los premiados y, por la tarde, la familia real acudirá a la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, con suerte acompañados por la reina Sofía. El sábado, los cuatro visitarán el pueblo ejemplar: Valdesoto.