Un nuevo capítulo
Crear una cuenta
Iniciar sesiónUn nuevo capítulo
El pasado mes de julio se desvelaba finalmente el principal misterio que rodeaba el futuro académico de la infanta Sofía tras graduarse en el UWC Atlantic College de Gales de Bachillerato Internacional. Descartado que siguiera una formación militar como su hermana, la princesa Leonor, se confirmaron las previsiones de que la hija menor de los reyes de España iba a elegir una universidad en el extranjero.
A sus 18 años, Sofía comenzará este mes de septiembre la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College. Se trata de un grado de tres años que realizará en Lisboa, París y Berlín, sucesivamente, en esta prestigiosa institución adscrita a la Universidad de Londres. Con esta decisión, la infanta cumple las dos condiciones que le habían puesto sus padres: que no se desplazara excesivamente lejos de nuestro país para poder estar a disposición de las actividades institucionales y que sus estudios fueran útiles a la Corona.
«Más que una universidad tradicional». Así se define en su página web esta joven institución fundada hace apenas cuatro años, cuyo coste para la carrera elegida por la infanta Sofía ronda los 18.500 euros anuales y que tan solo admite una solicitud de cada once que recibe. Las materias que abordará en su primer año la joven royal incluyen Ciencias Políticas, Filosofía, Historia y Negocios y los estudiantes reciben clases en grupos reducidos de unos 15 alumnos, impartidas por un profesorado avalado por la London School of Economics y el King's College London.
Un edificio de cuatro plantas pintado de azul cielo en pleno casco histórico de Lisboa será el lugar donde la infanta Sofía curse el primer año de su grado de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. La sede en la capital portuguesa del Forward College se encuentra situada en la Rua das Flores en Chiado, una zona céntrica y animada de la ciudad, a menos de 200 metros de la turística Praça de Luís de Camões y poco más del metro Baixa Chiado.
Considerado el barrio más elegante de Lisboa, nos transporta a la Belle Époque y es el lugar perfecto para tomar un café, ir de compras o pasear antes de salir por la noche en el vecino Bairro Alto. Aquí la mayoría de los edificios datan de finales del siglo XVIII, pero muchos fueron restaurados y reformados en la década de 1990 por el arquitecto Álvaro Siza Vieira, ganador del Premio Pritzker, tras un devastador incendio en 1988. Uno de los más fotografiados data de 1863 y está cubierto de azulejos que ilustran figuras mitológicas.
Este es también el barrio de los teatros clásicos, las librerías (incluida la más antigua del mundo), los restaurantes con estrellas Michelin y las tiendas de marcas de moda internacionales. La Rua Garrett es su arteria principal, con el centro comercial Aramazéns do Chiado en un extremo y el emblemático café A Brasileira en el otro. Entre ambos puntos se encuentra una de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad, una joyería de 1909 que ahora forma parte de la marca Tous, y uno de los primeros y más bonitos ascensores de Europa.
Entre las visitas imprescindibles en esta zona, que será hogar durante un año de la infanta Sofía, destaca el Convento do Carmo, cuyas ruinas góticas son uno de los lugares más evocadores y bellos de la ciudad. El techo se derrumbó durante el terremoto de 1755 y, a diferencia del resto de la ciudad, la iglesia nunca se reconstruyó, permaneciendo en pie como recordatorio de la destrucción. Recomendable pasarse también por el Museo Nacional de Arte Contemporáneo del Chiado, que ocupaba un antiguo convento en 1911 y fue completamente renovado en 1994, cuando Lisboa fue Capital Europea de la Cultura.
Las Terraças do Carmo son un gran espacio recreativo público, desde donde se disfruta de una hermosa vista sobre la plaza Rossio y el castillo. Se encuentran detrás del Elevador de Santa Justa, y cuentan con un bar al aire libre. Y parada obligatoria es la librería Bertrand, fundada por dos hermanos franceses en 1732, es la más antigua de Lisboa, Portugal y el mundo, tal y como lo confirma un certificado del Libro Guinness de los Récords que se encuentra en la puerta.
A la hora de comer, si no tienes problemas de presupuesto y quieres disfrutar de uno de los lugares más bellos e impresionantes de toda Portugal, dirígete al precioso Palácio Chiado y Rocco. ¿Quieres probar la comida tradicional portuguesa? Elige A Taberna da Rua das Flores. Para degustar los mejores sabores del mar preparados de mil maneras, elige el restaurante Sea Me. Y si no te decides, prueba un poco de todo en Bairro do Avillez, un local de 1.000 m² dividido en diferentes experiencias gastronómicas.
En cuando al alojamiento, Chiado alberga pequeños hoteles boutique en coquetos edificios que datan del siglo XVIII, con una decoración que se inspira en el barrio y la cultura lisboeta. Algunas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad se pueden admirar desde el Hotel do Chiado y el Bairro Alto Hotel, mientras que aquellos que prefieran alojarse en hoteles más pequeños deberían considerar el Casa Balthazar, muy bien valorado por los turistas.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.