se rompió el amor

Así fue la boda royal de Konstantin de Bulgaria y María García de la Rasilla hace 30 años: una novia espectacular, 300 invitados y la reina Sofía de lunares

Este mes de julio se cumplirían 31 años, más de tres décadas del matrimonio de Konstantin de Bulgaria y María García de la Rasilla, pero la pareja está ahora mismo en trámites de separación. A su boda acudieron los reyes Juan Carlos y Sofía. La novia mostró ya entonces su elegancia con un espectacular vestido en gazar de seda.

Konstantin de Bulgaria y María García de la Rasilla, el día de su boda,. GETTY IMAGES
Así fue la boda royal de Konstantin de Bulgaria y María García de la Rasilla hace 30 años: una novia espectacular, 300 invitados y la reina Sofía de lunares
Elena Castelló

Están a punto de cumplirse 31 años de la ceremonia que unió en matrimonio al príncipe Konstantin de Bulgaria a María García de la Rasilla, un matrimonio que acaba de anunciar su separación. Fue un 7 de julio, en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid, ante 300 invitados, entre los que figuraban don Juan Carlos, la reina Sofía, la infanta Margarita y su marido y sus hijos, Alfonso y María, el Moulay Rachid de Marruecos o Alexia de Grecia.

Fue una de las grandes bodas de aquel año. Konstantin de Sajonia-Coburgo-Gotha y Gómez-Acebo era el tercer hijo de los reyes de Bulgaria, Simeón II y Margarita Gómez-Acebo en contraer matrimonio. Margarita, su madre, prima de Luis Gómez Acebo, marido de la infanta Pilar, ejerció de Madrina con una mantilla en color marfil, con tradicional peina, y un elegante conjunto azul cielo de dos piezas con encaje.

La novia llegó a la iglesia con la esperada media hora de retraso y subió la gran escalinata que conduce a su interior del brazo de su padre, el financiero Álvaro García de la Rasilla Pinedo. María escogió para su boda un diseño en gazar de seda natural con cuello barco, hombro marcado, manga larga, falda recta y cola de tablones. Un encaje bordado en hilo de seda de color piedra decoraba la cadera. Firmaba el diseño Basaldúa.

María llevaba un velo de tul sujeto por la diadema de María Amelia de Francia, tatarabuela del rey Simeón. La reina Margarita usó esta tiara muy a menudo durante los años sesenta, pero parece que hoy ya no está en la familia. Los pendientes y los broches con los que se arregló el pelo formaban parte del mismo aderezo de diamantes. Y llevó la pulsera de pedida que le había regalado el novio, que optó por un elegante chaqué gris.

La reina Sofía, de lunares

La reina Sofía, muy elegante con un diseño de lunares adornado en los hombros con puntilla blanca, acudió acompañada por el entonces príncipe Felipe. Los Bulgaria siempre tuvieron una amistad muy cercana con los Borbón, que había nacido en la infancia de don Juan Carlos y el rey Simeón. Entre los invitados también estaban las infantas Elena y Cristina y la princesa Irene, hermana de doña Sofía, Inés y María de Borbón-Dos Sicilias, Simoneta Gómez-Acebo, Pablo, Nicolas y Alexia de Grecia, primos de las infantas y Felipe de Borbón, y Moulay Rachid de Marruecos, hermano del rey Hassan.

María García de la Rasilla luciendo su vestido de novia en gazar de seda natural. GETTY IMAGES

En aquel momento, Kyril, príncipe de Preslav, y Rosario Nadal estaban esperando a su primera hija, Mafalda, por lo que no acudieron desde Londres. La pareja se había casado cinco años antes. Kubrat, príncipe de Panagyurishte, ya estaba casado, desde un año antes, con Carla Royo-Villanova. Dos años después, en 1996, lo haría el primogénito, Kardam, príncipe de Tírnovo, con Miriam Ungría.

En aquella ceremonia, María García de la Rasilla también se convertía en princesa de Vidin. Konstantin y María tienen dos hijos mellizos, Umberto y Sofía. El rey Felipe es padrino de la joven Sofía, mientras que Konstantin lo es de la infanta Sofía. Como tal, asistió, además de la familia, a la Primera Comunión de la Infanta.

Educado en el Liceo Francés

El matrimonio de los príncipes de Vidin ha sido uno de los más longevos de la alta sociedad española de su generación. Konstantin nació en 1967, en Madrid, como todos los hijos de los reyes búlgaros, después de que su padre se exiliara del país, en 1951. El príncipe de Vidin se educó, como el resto de sus hermanos, en el Liceo Francés.

Konstantin, que se licenció en Administración de Empresas en la Universidad Pontifica de Comillas y realizó estudios de posgrado en la prestigiosa universidad estadounidense de Columbia, trabajó durante largos años en Barclays y hoy lo hace para una financiera estadounidense.

Konstantin de Bulgaria y María García de la Rasilla, en una imagen reciente. GTRES

El padre de María, Álvaro García de la Rasilla Pinedo, es un prestigioso analista de banca y bolsa. Hace dos años María sufrió la dolorosa pérdida de su madre, que falleció el 30 de diciembre de 2020. María Gortázar Ybarra tenía 83 años y murió de manera repentina. Para María, sus tres hermanos, Leticia, Álvaro e Isabel, y su padre, Álvaro García de la Rasilla Pineda, fueron aquellas las Navidades más tristes.

María García de la Rasilla siempre ha destacado por su discreción al lado de su marido. Se la puede ver en inauguraciones del Teatro Real, siempre acertada en sus «looks», que destacan por una elegancia sobria y contemporánea. Colaboró con el departamento de Protocolo de la Embajada de Estados Unidos en España durante el mandato de James Costos.

Temas

Bodas
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.