Así se ha convertido la Reina Letizia, en su 49 cumpleaños, en la mujer más poderosa de la Casa Real

Ha sabido darle la vuelta a los pronósticos reservados sobre su papel en la Casa Real. Letizia cumple 49 años más reforzada que nunca.

Pincha en la foto para ver los 7 años de Letizia Ortiz como Reina de España en 10 looks. /

Pincha en la foto para ver los 7 años de Letizia Ortiz como Reina de España en 10 looks.

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

A punto de llegar al medio siglo, momento en el que probablemente se harán los grandes balances biográficos, la reina Letizia puede celebrar, además de su 49 cumpleaños, haberse convertido en un elemento esencial de la Corona fuera del mundo beauty, su maquillaje y sus trucos. Probablemente, mucho más central de lo que fue la reina Sofía, cuya proverbial profesionalidad tuvo unos límites más estrechos para mostrarse. La aceleración de estos tiempos juega a su favor: Letizia representa la ductilidad y la flexibilidad en una institución por naturaleza rígida que, sin embargo, ha de relacionarse con el cambio. Desde su misma boda, la Reina representa la innovación, un valor que el siglo XXI coloca en una posición privilegiada.

No han sido doce meses fáciles para la Casa Real, sometida a los terremotos consecutivos de las investigaciones fiscales del rey emérito Juan Carlos, innumerables tensiones políticas y la tragedia global, con más de 85.000 fallecidos solo en España, que ha supuesto la pandemia de covid-19. Tampoco lo estrictamente personal discurre sin sobresaltos, pues la marcha a Gales de la princesa Leonor tiene que dejar, necesariamente, huella. Y, sin embargo, en este terreno casi sísmico l a figura de Letizia se ha visto reforzada y revalorizada, sobre todo por sus muestras de empatía y solidaridad con los más vulnerables en momentos clave de la pandemia. Si hace 17 años muchos dudaban de lo que Letizia podía aportar a la monarquía española, hoy podríamos subrayar justamente lo contrario: cómo la Reina ejemplifica la excelencia que todos deseamos para la institución.

Vídeo. Los looks de gala más espectaculares de la reina Letizia

Los meses de la pandemia han sido importantísimos a la hora de propulsar la relevancia pública de la Reina, pues la frivolidad habitual del comentario a sus apariciones no tuvo lugar en momentos críticos para tantas familias. En cuanto la moda pasó a segundo plano, brillaron sus palabras cercanas y sus gestos cálidos. De hecho, se ha redoblado la atención a sus discursos, en los que de vez en cuando se rompe lo perfectamente previsible y emerge esa solidaridad que sintonizatan inmediatamente con la ciudadanía. Sucedió, por ejemplo, en el Congreso Santander WomenNOW, cuando dejó ver su emoción al referirse a Olivia y Anna, las niñas de Tenerife secuestradas por su padre y trágicamente desparecidas, y Rocío Caíz, la adolescente de 17 años asesinada por su ex novio en Sevilla.

En el discurso de agradecimiento a su nombramiento como alumna de honor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, Letizia quiso cerrar una intervención nostálgica y divertida con una declaración de intenciones que no puede pasar inadvertida: «50 años es una bonita cifra para intentar hacer las cosas bien en el lugar al que cada una nos corresponda», dijo ante una audiencia de periodistas. No se puede resumir mejor lo que la Reina aporta al sentido de la monarquía.

Ese 'hacer las cosas bien' de Letizia no puede ser más expresivo: evoca tanto a la madre exigente como a la Reina que se sabe centro de atención. En este sentido, quedaron atrás los pequeños resbalones indumentarios de sus primeros años: su imagen siempre impecable es hoy alabada internacionalmente. En los últimos meses, ha comenzado además a darle profundidad a su manera de entender la moda, con elecciones que a veces van un pasito más allá de la estética.

Así sucede cuando Letizia reutiliza prendas o lleva sencillos zapatos bajos, prueba de su inteligencia a la hora de leer lo que sucede en la sociedad, o cuando apuesta por pequeñas marcas españolas que trabajan con tejidos ecológicos. El frecuente guiño a la reina Sofía, cuyos vestidos recupera de vez en cuando, es otro gesto interesantísimo. Así se alinea Letizia con su predecesora, acaso la única persona de la familia del Rey con la que mantiene una relación más o menos fluida.

Por supuesto, Letizia tiene aún asignaturas pendientes, aunque algunas tienen más que ver con el corto recorrido de nuestra monarquía parlamentaria en comparación con la británica o la holandesa, por ejemplo. Echamos de menos la presencia de la Casa Real española en las redes sociales, donde otras familias coronadas se muestran en su faceta más personal y cercana. También existe cierta diferencia en la exposición internacional de la Reina en comparación con otras consortes europeas, por ejemplo Máxima de Holanda, cuya labor de lobby a favor de ciertas causas benéficas es notable. En estos años que vienen con la princesa Leonor y la infanta Sofía ya fuera del nido, podría ser otro elemento importante para sumar en su contribución y en la consolidación de su papel institucional.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?