Una princesa en apuros

Noruega rompe con Mette-Marit: la encuesta que destroza a la princesa y pone en un compromiso al futuro rey Haakon

Los problemas judiciales de su hijo Marius Borg han puesto en serios apuros a Mette-Marit de Noruega, que pierde a pasos agigantados el respeto de sus compatriotas.

La popularidad de Mette-Marit en Noruega baja de forma alarmante. GTRES
Noruega rompe con Mette-Marit: la encuesta que destroza a la princesa y pone en un compromiso al futuro rey Haakon
Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

La princesa heredera Mette-Marit de Noruega no atraviesa un buen momento. Cuando sus problemas de salud a causa de la fibrosis pulmonar crónica que le fue diagnosticada en 2018 y que se ha agravado estos meses, se suma haber estado en el centro de la actualidad por los problemas legales de su hijo Marius Borg Høiby, fruto de una relación anterior a su matrimonio con el príncipe Haakon.

Marius fue acusado formalmente hace un mes por la Fiscalía noruega de cuatro casos de violación y varios de maltrato a sus parejas. Y pese a que la casa real del país escandinavo se ha mostrado reacia a comentar el caso, su madre sí ha reconocido que el año pasado fue «muy duro» y que han recibido «ayuda profesional» del sistema sanitario.

Pero sus compatriotas no parecen haberse conmovido con las tribulaciones de Mette-Marit. Según una reciente encuesta, tan solo el 30,2% de los noruegos cree que la princesa heredera es «adecuada» como futura reina de Noruega. Las cifras son demoledoras, ya que, en cambio, un 65,1% de los encuestados sí cree que el príncipe heredero Haakon es «muy apto» para ser el futuro monarca.

El sondeo, realizado por el diario noruego Nettavisen, relaciona de forma clara sus bajos índices de popularidad con el proceso penal contra su hijo, de 28 años. «Hay motivos para suponer que el caso Høiby ha contribuido a que se tenga una opinión más crítica de la princesa heredera Mette-Marit que del príncipe heredero Haakon», se puede leer en sus páginas. «Para muchos, esto sirve como recordatorio del inusual origen de Mette-Marit en comparación con las anteriores princesas herederas, sobre todo porque Marius es su hijo biológico, y no el de Haakon».

Marius Borg, una oveja negra contra las cuerdas

El mes pasado, Mette-Marit sufrió un duro golpe cuando su hijo fue acusado formalmente de 32 delitos, entre ellos cuatro violaciones a diferentes mujeres entre 2018 y 2024. El joven lleva siendo investigado por las autoridades desde su detención el 4 de agosto del año pasado por presuntamente agredir a su novia.

La relación de cargos incluye también varios actos violentos contra otra de sus ex novias, daños, amenazas de muerte, alteración del orden público y de filmar sin consentimiento a varias mujeres, según explicó en rueda de prensa en Oslo el fiscal Sturla Henriksbø. En todas las ocasiones, el hijo de la princesa presuntamente agredió a las mujeres mientras dormían y grabó las agresiones.

«Se trata de actos muy graves que pueden dejar huella y destruir vidas. La pena máxima para los delitos mencionados en la acusación es de cárcel de hasta diez años», aseguró entonces el fiscal, mientras resaltaba la importancia de que haya «igualdad ante la ley». También añadió que la vinculación del acusado con la familia real noruega no implicará que «sea tratado de forma más o menos dura que si esos hechos fueran cometidos por otro». Se espera que el juicio comience a mediados del próximo mes de enero.

Los graves problemas de salud de Mette-Marit

A su popularidad bajo mínimos, se ha unido la recaída en sus problemas de salud de la princesa heredera Mette-Marit de Noruega. Esta ha cancelado la mayoría de sus compromisos oficiales en octubre debido a la enfermedad pulmonar crónica que padece. Fue en 2018 cuando la esposa del príncipe Haakon anunciaba que padece una forma de fibrosis pulmonar, una enfermedad que le obliga a «descansar más» que las personas que no la sufren.

Los problemas crecen para la princesa Mette-Marit. GTRES

Ahora la casa real noruega ha confirmado que Mette-Marit, de 52 años, «no desempeñará funciones oficiales» a lo largo del mes que viene, ya que debe «someterse a un mes de rehabilitación pulmonar». Sin embargo, el comunicado señalaba que habría «algunas excepciones», entre ellas una cena para los miembros del Parlamento que tendrá lugar el 23 de octubre en el Palacio Real de Oslo.

El pasado mes de marzo, la casa real había confirmado que la fibrosis pulmonar de la princesa había «evolucionado» y que ahora tenía «síntomas diarios y molestias que afectan a su capacidad de desempeñar sus tareas», por lo que en lo sucesivo necesitaría más descanso y podrían surgir cambios en su programa oficial con más frecuencia, como así ha sucedido. Está previsto que la nuera del rey Harald reanude sus obligaciones oficiales en noviembre.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.