Selecto y secreto

El exclusivo club de reinas europeas al que perteneció Letizia: reuniones secretas con Máxima, Matilde y Mary

Hace unos años, en una entrevista para un medio de sus país, la reina Máxima de Holanda habló sobre la existencia del Club M, al que también perteneció doña Letizia. Pero, ¿qué era y cómo se formó?

La reina Letizia perteneció al exclusivo Club M. Limited Pitures
El exclusivo club de reinas europeas al que perteneció Letizia: reuniones secretas con Máxima, Matilde y Mary
Javier Díaz de Lezana
Javier Díaz de Lezana

Hay dos fechas importantes que definen el casi secreto y exclusivo Club M: el día que se creó y el día que Máxima de Holanda, con su naturalidad y espontaneidad habitual, largó sobre él. La reina de los Países Bajos relató hace unos años en un medio holandés, que durante un tiempo perteneció a un selecto grupo de royals en el que se encontraban también la reina Letizia, Matilde de Bélgica, Mette-Marit de Noruega y Mary Donaldson. Y para entender qué era y para qué servía hay que ir a la otra fecha: la de su creación.

Vayamos al 14 de mayo de 2004. Aquel fue un fin de semana importante para el pueblo danés: su heredero, el príncipe Federico, contraía matrimonio con la australiana Mary Donaldson, que pasaría convertirse en Mary de Dinamarca por obra y gracia de su boda con el heredero a un trono que por entonces ocupaba la reina Margarita.

El enlace fue un bodón royal por todo lo alto: el día amaneció nublado, aunque no llovió; hubo un enorme despliegue policial porque el país estaba en alerta nacional por tener tropas destacadas en Irak, pero no hubo sustitos; la pareja protagonizó un recorrido en coche de caballos desde palacio hasta la catedral y los daneses tomaron las calles. Todo a los grande, incluido los 800 invitados a la ceremonia y los 400 al banquete.

Por allí pasaron reyes como Constantino y Ana María de Grecia, emperadores como Naruhito de Japón y cinco mujeres que entonces eran princesas con pasaporte al reinado: Letizia Ortiz (princesa de Asturias entonces, y reina consorte desde 2014); Matilde de Bélgica (reina desde el 21 de julio de 2013); la novia Mary de Dinamarca (en el trono desde enero de 2024); Máxima de Holanda (coronada en abril de 2013) y Mette-Marit de Noruega, que a día de hoy sigue siendo princesa heredera consorte tras su boda con Haakon y continúa esperando a que los reyes Harald y Sonia pidan recambio. Aunque pintan bastos para ella tras las graves acusaciones contra su hijo Marius Borg. Pero esa es otra historia, volvamos a nuestro club.

El efímero pero muy selecto Club M

La boda de Mary de Dinamarca será siempre recordada, al menos para los españoles, como el evento internacional en el que Letizia Ortiz se presentó al mundo y a punto estuvo de robarle el protagonismo a la propia novia. El vestido que lució con la firma de Lorenzo Caprile ha quedado ya en el imaginario colectivo como uno de los más elegantes de la reciente historia de los armarios royal.

En aquel bodón, Letizia coincidió con otras princesas de su misma generación que algún día llegarían a reinar. Todas rondaban la treintena y todas tenían un pasado plebeyo. Ninguna de ellas había nacido en el seno de una casa real, y solo Matilde tenía origen aristocrático. Según relató la reina Máxima en la entrevista ya citada, aquel día se pusieron las bases del efímero Club M: se hicieron amigas, compartieron experiencias, contaron anécdotas sobre sus radicales cambios de vida…

Máxima de Holanda y la reina Letizia siempre se han mostrado muy cercanas. Gtres

Con el tiempo, y aunque las cuatro han seguido destinos similares (proclamación en unos casos y coronación en otros), los quehaceres de la corona, las agendas de cada cual y las distancias, han ido diluyendo el Club de princesas de las que muy poco se ha sabido y menos publicado.

La relación de Letizia con otras royals

Más allá del Club M, la reina Letizia ha encontrado una particular complicidad con algunas royals con las que se siente especialmente cómoda cada vez que se produce un encuentro. Rania de Jordania está en el top: las hemos visto en numerosos actos oficiales y eventos y siempre han demostrado una cercanía muy especial. Risas, abrazos, admiración y hasta unos estilismos de inspiración similar.

Con los reyes holandeses, la casa real española (no solo la reina) tiene unos lazos tan estrechos que trascienden lo protocolario. Los monarcas holandeses encontraron el amor en la Feria de Abril sevillana; la princesa Amalia vivió en Madrid durante un año, protegida por los reyes Felipe y Letizia, debido a amenazas de la mafia en su país.

Entre las royals con las que Letizia se encuentra muy cómoda también contamos a Mary de Dinamarca, con la que comparte una trayectoria similar: familia plebeya, carreras profesionales (periodista una; abogada, la otra) y el tesón por querer aportar su propia visión sobre la monarquía en un contexto más moderno del que heredaban.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.