DÍAS DE CAMBIOS
Crear una cuenta
Iniciar sesiónDÍAS DE CAMBIOS
No ha sido una gran sorpresa que Olivia de Borbón solicite el ducado de Sevilla, pues es la primogénita del fallecido duque de Sevilla, Francisco de Paula de Borbón y Escasany, a quien se despidió con un gran funeral en Madrid. Sí lo es, sin embargo, que no vaya a hacerlo su hermano, Francisco de Borbón von Hardenberg, pues personas de su entorno nos aseguraban que sería él quien ostentará el título en el futuro.
Antes de que surgiera la noticia, desde Mujerhoy contactamos con las dos caras de la moneda. En el caso de Olivia, intentamos hablar en repetidas ocasiones con Julián Porras Figueroa, su marido, quien, además, había comunicado la muerte de su suegro, pero no hubo respuesta.
En el caso de Francisco de Borbón von Handerberg desde su oficina se nos dijo que estaban respetando el luto y no querían hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, sí logramos acceder a personas allegadas a la familia, que nos comentaron que el deseo del difunto era que el título lo heredara su hijo.
De todas formas, como indicamos en nuestro reportaje, antes de poder dar por hecho que esto sería así, dejábamos constancia de que tendríamos que esperar a que apareciera en el BOE quién había iniciado los trámites y cómo se resolvía el caso. Ahora ha sido Olivia de Borbón quien ha movido ficha.
«La sucesión como Duquesa de Sevilla, con Grandeza de España, ha sido solicitada por doña Olivia Enriqueta de Borbón Von Hardenberg, por fallecimiento de su padre, don Francisco de Paula de Borbón y Escasany», se manifiesta en el BOE de este lunes.
De igual forma se estipula que se abre «un plazo de 30 días para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título», por lo que podría Francisco de Borbón von Handerberg solicitarlo también.
Con la legislación vigente en la mano debemos señalar que la ley, hasta 2016, estipulaba la primacía del varón a la hora de heredar un título nobiliario, aunque hubiera una primogénita, pero eso cambió y se legisló para acercar la nobleza al sentir de los tiempos.
El instrumento para cambiar esta situación fue la ley 33/2006 sobre la igualdad del hombre y la mujer, que fue aprobada con los apoyos parlamentarios del PSOE y del PP. Gracias a esta nueva norma, se estableció que el sexo dejaría de ser un elemento determinante para la sucesión y se daba prioridad la línea de descendencia más directa, al margen del género.
En declaraciones a El Mundo, Francisco de Borbón von Handerberg ha asegurado que su familia no se va a romper por este asunto, pero también se afirma en el artículo que intuye que su hermana cumplirá el deseo de su padre de que sea él quien herede el título. Ahora sabemos que Olivia de Borbón no va a dar ese paso. Veremos si la vida sigue igual, como cantaba Julio Iglesias.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.