NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

entre la verdad y la leyenda

La malvada Lady Fermoy, la abuela materna a la que Diana de Gales dejó de hablar: «El sentido del humor de los Windsor no es para ti»

Lady Fermoy aconsejó a Diana de Gales no comprometerse con el entonces príncipe de Gales, y no fue nada partidaria de los escándalos.

Lady Fermoy junto a su nieta, Diana de Gales. / GETTY IMAGES

Fue una figura notablemente influyente en la Corte, amiga y confidente de la Reina Madre, y cuyo punto de vista tuvo, según algunos biógrafos, un gran ascendente sobre la joven Diana Spencer, antes de convertirse en princesa de Gales. Era su abuela materna y se ha sugerido que su intervención fue decisiva para lograr el matrimonio de Diana con Carlos, el príncipe de Gales, aunque ella lo negó siempre. Ruth Sylvia Gill, baronesa Fermoy, nació el 2 de octubre de 1908. Sus padres eran ricos terratenientes escoceses, el coronel William Smith Gill y su esposa, Ruth. Parece que en la familia había sangre armenia e india.

Durante su juventud, Ruth se convirtió en una de las jóvenes más admiradas de la alta sociedad. Por su elegancia, pero también porque mostró un gran talento como pianista y estudió con el renombrado virtuoso Alfred Cortot en el Conservatorio de París en la década de 1920. Su carrera musical terminó cuando se casó con Maurice Roche, cuarto barón Fermoy, y amigo del rey Jorge VI, el 17 de septiembre de 1931 en la iglesia de St. Devenick en Bieldside, cerca de Aberdeen. Él era mucho mayor que ella – se llevaban más de veinte años – y tenía una gran fortuna. El vestido de la novia hizo historia con un chal de tul cruzado y un velo colocado a modo de turbante. Espectacular fue también su ramo de novia, compuesto por grandes lirios.

Sus conexiones con la familia real británica

Lord y Lady Fermoy tuvieron tres hijos, entre ellos Frances, que más tarde se convertiría en la madre de Diana. Lady Fermoy era conocida por su inflexible cumplimiento de las reglas sociales. Creía que el matrimonio era sagrado, lo que la llevó a adoptar una postura absolutamente intransigente cuando su hija Frances abandonó a su marido, John Spencer, y dejó a sus hijos y la casa familiar.

Ruth Fermoy se puso del lado de Spencer, vizconde Althorp, y llegó a declarar a su favor en el proceso que éste inició contra su mujer por la custodia de sus hijos, entre ellos Diana, en 1969. Lady Fermoy consideraba imperdonable que Frances hubiera abandonado a su marido por otro hombre, Peter Shand Kydd. Spencer obtuvo la custodia.

Sus conexiones con la familia real británica comenzaron en 1956 cuando la Reina Madre, que había perdido a su marido, Jorge VI, cuatro años antes, la nombró dama de compañía. Ella misma había perdido también a su marido en 1955, y por eso se decía que la Reina Madre prefería nombrar a mujeres viudas como ella para su entorno.

Lady Fermoy junto a su piano en su casa. getty images

Lady Fermoy ocupó el puesto como dama principal desde 1960 y durante 33 años, lo que le permitió pasar mucho tiempo con la Reina Madre en Royal Lodge, así como en Clarence House, sus residencias oficiales. Esta conexión dio lugar a numerosas especulaciones sobre si ambas mujeres habían «conspirado» para que Carlos y Diana, sus nietos, se casaran. Pero Lady Fermoy siempre lo negó.

La propia Diana comentó en una ocasión: «Nadie necesita a su abuela para encontrar pareja». Hubo también otra teoría al respecto: que Lady Fermoy había aconsejado a su nieta contra aquel matrimonio y que le había advertido: «Debes comprender que el sentido del humor de los Windsor y su estilo de vida son diferentes, y no creo que eso te convenga«. Parece que Lady Fermoy no consideraba a su nieta apropiada para ser la esposa de Carlos.

Lady Fermoy fue nombrada Comendadora de la Real Orden Victoriana en junio de 1966 y Dama Comendadora de la Real Orden Victoriana en junio de 1979. Murió en su casa de Eaton Square, en Londres, el 6 de julio de 1993, a la edad de 84 años. Parece que no estaba en muy buenos términos con Diana. Ella consideraba que ella y Carlos debían haber permanecido unidos y evitar el escándalo.

Sin embargo, Andrew Morton, el biógrafo de Diana, asegura que habían hecho las paces poco antes de que ella falleciera. Más de 20 años después, Lady Fermoy se convirtió en uno de los personajes de «The Crown». En la cuarta temporada, aparece «educando» a Diana, poco antes de su boda, sobre cuestiones de historia real y protocolo, aunque no es seguro que estoy fuera así.