anillo de la reina

Quién es Karen Hallam, la joyera del anillo favorito de Letizia que ha heredado la infanta Sofía: por qué es tan especial para la reina

Fue una gran sorpresa para la diseñadora británica Karen Hallam descubrir que una de sus piezas más emblemáticas se había convertido en la favorita de la reina Letizia. La creadora del anillo de la reina se ha convertido en una de las más buscadas, tras más de treinta años trabajando en su taller de Madrid.

La familia real en la entrega de los Premios Princesa de Girona. LIMITED PICTURES
Quién es Karen Hallam, la joyera del anillo favorito de Letizia que ha heredado la infanta Sofía: por qué es tan especial para la reina
Elena Castelló

La infanta Sofía sorprendió esta semana en uno de los actos de los Premios Princesa de Girona cuando se descubrió que llevaba el anillo de la diseñadora Karen Hallam del que no se separaba su madre hace unos años. ¿Es un préstamo? ¿Es un regalo? No podemos saberlo, pero la pieza, bañada en oro, es inconfundible. En su página web, la diseñadora Karen Hallam dedica uno de sus apartados al «Anillo de la Reina». Es así como ha bautizado este diseño ovalado e irregular que ha lucido doña Letizia casi de forma permanente durante años, y adjunta una foto de ella con la joya.

Su precio es de 110 euros en la versión en plata y de 135 en la versión bañada en oro. También se puede encargar en oro macizo y oro rosa, por un precio de unos 1.000 euros. «Es una pieza hecha a mano, diseñada con una forma alargada y abierta que estiliza elegantemente los dedos», se explica en la web. «Su diseño contemporáneo y su artesanía lo convierten en un icono atemporal. Llevado por S.M. la reina Letizia de España, este anillo único es un símbolo de joyería hecha con amor».

Una joyera con clientas fieles

Numerosos clientes entran en su tienda taller de Chueca, en la calle Travesía de Belén, pidiendo directamente la joya. Muchos la han conocido por el anillo, pero Karen Hallam, de origen británico afincada en España, empezó en el diseño de joyas en 1993, cuando estaba embarazada de su primer hijo, y expuso su primera colección en una galería de Madrid. Ya en aquellos años, cuando empezó a vender sus creaciones en la tienda Piamonte, un icono de complementos y joyas artesanales que cerró hace algún tiempo, Hallam ganó un gran prestigio por sus piezas irregulares y elegantes.

Sus joyas enseguida se ganaron el aprecio de un tipo de clienta que buscaba diseños atemporales y versátiles, pero rompedores, aunque de una manera sutil. Se convirtió en un referente. Sus clientas son fieles. Ha colaborado con los diseñadores Amaya Arzuaga, para la que diseño dos colecciones, y Roberto Torreta, entre otros. «Mis joyas son pequeños tesoros para toda la vida y para todos los días», explica en su web.

Sin embargo, el hecho de que su anillo lo escogiera la reina impulsó las ventas de toda la colección de la diseñadora, de forma exponencial, tanto en España como fuera, y le ha dado una gran notoriedad. El anillo de la reina se ha convertido en la pieza más vendida. Ha recibido pedidos de Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, de Estados Unidos e incluso de China.

El anillo de la reina, obra de Karem Hallam. D.R.

El anillo de la reina, llamado «Signature Ring» en su origen, es el diseño que más le gusta a ella misma y siempre lo ha recomendado como una pieza especial. Lo creó hace más de veinte años, pero ella nunca ha hecho llegar a Zarzuela ninguna de sus piezas. Fue todo cosa del destino. Karen Hallam tampoco conocía personalmente a la reina

Un estilo contemporáneo

La diseñadora se formó en el Cambridge College of Arts and Technology, en la Universidad de East Anglia, y está afincada en España desde hace más de treinta años. El Anillo de la Reina es una pieza sencilla pero llamativa. Representa bien el estilo más contemporáneo de doña Letizia que, de alguna manera, busca romper con las joyas imponentes y sabe que sus accesorios y sus «looks» hablan por ella.

La reina empezó a lucir el anillo en 2019. Lo lleva habitualmente en el dedo índice de la mano izquierda. El encanto de su anillo reside, en parte, en el misterio sobre su origen. Doña Letizia lo lució, por primera vez, el 24 de abril de 2019, en la recepción ofrecida en el Palacio Real tras la ceremonia de entrega del Premio Cervantes. En esa ocasión lllevaba un vestido «midi» de estampado floral en tonos verdes y azules de Carolina Herrera.

La infanta Sofía durante los Premios Princesa de Girona, con el anillo de Letizia. Gtres

Entonces se lo había puesto en el dedo anular de la mano izquierda. La pieza llamó la atención. La diseñadora supo que su anillo formaba parte del joyero de la reina estando en Londres. Se lo dijo una amiga que había visto la foto en una revista. La joyera se puso en contacto con el periodista para decirle que se trataba de uno de sus diseños.

Una joya muy especial

Se dijo que había sido un regalo de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía por el día de la Madre, pero las fechas no coincidían, puesto que la festividad se celebra en mayo. También se ha especulado con que fue un regalo del rey Felipe, pero nunca se ha podido confirmar.

Sí se sabe que doña Letizia no fue a la tienda a comprarlo. Hallam asegura que debe ser el regalo de una persona muy especial, ya que durante unos años doña Letizia casi no se ha separado de ella. El hecho de que se lo haya prestado o regalado a la infanta Sofía para una de las citas más importantes de la familia real lo confirma.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.