DIVAS Y PODEROSAS

Por qué la reina Letizia no apoya Eurovisión, aunque es eurofan como Kate Middleton y Máxima de Holanda: la culpa no es de Melody

A horas de comprobar si Melody queda entre las diez o las tres primeras, nos preguntamos por qué jamás entraría en los cálculos de la reina Letizia (o de Zarzuela) acudir o apoyar Eurovisión.

Se rumorea que la reina Letizia es fan de Eurovisión, lo mismo que su hermana Telma, su madre Paloma Rocasolano y sus dos hijas, Leonor y Sofía. gtres
Por qué la reina Letizia no va a Eurovisión, pero Máxima, Mary de Dinamarca y Camilla sí han ido
Elena de los Ríos

Para quien piense que la trascendencia de Eurovisión alcanza a unos pocos frikis que mantienen vivo un certamen ya muy poco interesante: estamos ante el evento no deportivo más visto del mundo. Y, cabría añadir, de raigambre cien por cien europea, algo ya no tan frecuente en los espectáculos globales. La visibilidad del festival europeo de la canción es tal, que varios monarcas europeos han querido apoyarlo en los últimos años. ¿Lo harían los reyes Felipe y Letizia?

Aunque es fácil imaginar a los monarcas noruegos o suecos en clave eurovisiva, lo cierto es que no fueron los royals del norte, famosos por desplazarse en bicicleta, los únicos que han querido tener un gesto especial con Eurovisión. En 2023, los reyes Carlos y Camilla quisieron inaugurar el escenario donde se celebró el certamen, en el M&S Bank Arena d eLiverpool. Fue una edición especial, pues la organizaban al alimón Reino Unido y Ucrania, país ganador en 2022 que no pudo ser anfitrión debido a la invasión rusa.

La circunstancia de la guerra en Ucrania dio lugar a otro cameo royal fantástico: el de Kate Middleton, princesa de Gales. La futura reina compareció en la final a través de un vídeo grabado en Windsor, en el que aparecía tocando al piano un fragmento de la canción ucraniana ganadora en 2022, Estefanía, de Kalush Orchestra. «Una sorpresa para Eurovisión. Un placer unirme a Kalush Orchestra en una actuación especial de la canción ganadora del año pasado. ¡Disfrutad del show, Liverpool!», escribió Kate en sus redes sociales, donde compartió un vídeo con su actuación.

Es probable que Eurovisión fuera de visionado obligado en Buckingham Palace, pues siempre circuló el rumor de que Isabel II era fan del gran festival de la canción europea. De hecho, en 2022 la añorada monarca británica quiso invitar a Sam Ryder, el cantante inglés que quedó segundo en la edición sexagésimo sexta, al concierto por su Jubileo de Platino. La madre de Carlos III no fue, sin embargo, la única gran reina europea que tuvo un detalle con Eurovisión.

Máxima, Mary y Victoria de Suecia son eurofans

En mayo de 2021, Máxima de los Países Bajos también subrayó la importancia de Eurovisión con su presencia. No acudió a la final, probablemente una noche en la que la asistencia de 'royals' se desaconseja por motivos de seguridad y por lo larguísima que es, pero sí a los ensayos en Rotterdam. La reina consorte de los holandeses acudió en calidad de presidenta honoraria de la iniciativa Méér Muziek en de Klas, para el fomento de la formación musical en las aulas.

En 2014, la reina Mary de Dinamarca acudió con sus dos hijos, Christian e Isabella a los ensayos en Copenhague. Pero, además, quiso estar en la final junto al rey Federico, para lo cual se dispuso un palco reservado desde el que asistieron a la victoria incontestable de la inolvidable cantante austriaca Conchita Wurst. El año pasado, fue Victoria de Suecia la que acudió a la final en Malmö Arena.

No lo escondamos más: de la misma manera que existieron rumores que señalaron a Isabel II como eurofan, también se rumorea que la reina Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, son fieles seguidoras del certamen. Es más: parece que la familia Ortiz al completo junto a algunos íntimos se reúne cada año para ver Eurovisión, en una tradición que inició la abuela Paloma Rocasolano. Algunos indicios apoyan esta teoría, por ejemplo el encuentro en Arco 2023 entre los reyes Felipe y Letizia y Blanca Paloma, representante de España en la edición de Eurovisión de aquel año.

Las crónicas de aquel encuentro no dejan lugar a dudas: fue la reina Letizia quien pidió a Blanca Paloma que interpretara su tema, Eaea. Incluso se emocionó durante su interpretación, llevándose la mano la pecho enternecida por la sentida canción. «Da igual cómo quedes. Lo maravilloso es que llevamos una buena propuesta», le dijo la Reina a la representante española, según ella misma relató a los periodistas. «Yo creo que sí le ha gustado la canción», confesó.

Casa Real felicitó a Chanel por su tercer puesto

Más indicios que demostrarían la especial conexión de la reina Letizia con Eurovisión. En 2022, la Casa Real española fue de las primeras en felicitar a Chanel por el tercer puesto que logró con 'Slomo': «Muchísimas felicidades por tu fantástica actuación en Eurovisión. Has hecho historia para España en este festival de la música al alcanzar ese tercer puesto tras una reñida final, en la que obtuviste el reconocimiento tanto del jurado como del público», se pudo leer en las redes sociales de Felipe y Letizia.

¿Qué hace falta, entonces, para que la reina Letizia tenga ese gesto royal con Eurovisión, ese detalle de complicidad que ya han tenido otras monarcas europeas? Evidentemente, que España gane el certamen, cosa que traería a alguna ciudad española la gran final. ¿Podría ser Melody la cantante española que logre traerse el primer puesto por tercera vez en la historia? Sería un logro extraordinario, pues a pesar de nuestra riquísima historia pop solo lo hemos logrado dos veces, con Massiel (1968) y Salomé (1969).

Melody, durante los últimos ensayos previos a la final de Eurovisión. INSTAGRAM (@SOYYOMELODY)

Puede, sin embargo, que una victoria para España no sea suficiente para convencer a Letizia, la princesa Leonor o la infanta Sofía para comparecer en Eurovisión. Recordemos lo obvio: Zarzuela evita que los miembros de la familia real acudan a eventos, galas o espectáculos en los que pueda asomar mínimamente la polémica. De ahí que la Reina no se siente en la fila de autoridades en la entrega de los Premios Goya de la Academia de Cine, pese a ser una cinéfila reconocida.

Esta es la mala noticia: en los últimos años, Eurovisión no se priva de polémicas. Continúan las campañas que tratan de impedir que Israel participe en el festival. Pero, además, la organización descalificó el año pasado a un concursante por «comportamiento inadecuado». Este año, la organización ha pedido a dos concursantes que modificaran sus propuestas por «demasiado sexuales»: Malta y Finlandia.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.