Cónclave real
Crear una cuenta
Iniciar sesiónCónclave real
Los viajes de Estado de los reyes Felipe y Letizia estuvieron marcados en 2024 por sus destacados viajes a los Países Bajos o, el pasado diciembre, a Italia, donde visitaron Roma y Nápoles. La inestabilidad en la zona nos dejó, en cambio, sin ver el previsto duelo de estilo de la asturiana con Rania de Jordania. Ahora su próxima cita, que será un auténtico cónclave royal, ya tiene destino y fecha. Será el próximo 27 de enero en Polonia, con motivo del 80 aniversario de la liberación de Auschwitz.
Este importante compromiso se une a una agenda que ha comenzado muy ajetreada para el monarca y su esposa. A su primera aparición del año con motivo de la Pascua Militar el 6 de enero, se sumaba poco después la tradicional recepción al cuerpo diplomático. Pero sin duda el evento más emotivo tuvo lugar en Cádiz, cuando los reyes despidieron a la princesa Leonor al embarcar en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Allí la heredera al trono está realizando ya un crucero de instrucción que la tendrá seis meses en alta mar.
Este primer viaje al extranjero del año para Felipe y Letizia conmemorará el aniversario de la liberación del tristemente célebre campo de concentración nazi por el ejército soviético en enero de 1945. Según el Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau, los actos comenzarán en una carpa erigida sobre la puerta del campo, donde se colocará un vagón de mercancías simbólico para recordar a las numerosas víctimas que llegaron allí en vagones de ganado. Unos 7.000 prisioneros estaban en el campo cuando fue liberado, pero se calcula que previamente habían sido asesinadas 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos.
Esta importante cita en Polonia reunirá a jefes de Estado de todo el mundo. Además, de los reyes de España, uno de los primeros monarcas en confirmar su asistencia ha sido el rey Carlos III, según ha anunciado el Palacio de Buckingham. Esta semana, el monarca fue precisamente el anfitrión de un acto en favor de proyectos educativos sobre el Holocausto.
Otras cabezas coronadas que también asistirán seguro a esta conmemoración son Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, Federico y Mary de Dinamarca, Felipe y Matilde de Bélgica. A esta lista podrían sumarse representantes de otras monarquías como la noruega, la sueca, la luxemburguesa o la monegasca. No se espera que los royals permanezcan en suelo polaco más allá del día del evento.
Junto a ellos veremos reunidos también un buen número de importantes líderes políticos. Con el presidente de Polonia a la cabeza, Andrzej Duda, se espera la presencia del francés Emmanuel Macron y del ucraniano Volodímir Zelenski. La asistencia de Donald Trump todavía está por confirmar.
El 27 de enero de 2020, los reyes Felipe y Letizia no faltaron tampoco a la conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Entonces los royals españoles fueron parte de una nutrida representación de las principales monarquías europeas. Allí pudimos ver a Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, el gran duque de Luxemburgo Enrique, la princesa Victoria de Suecia, el príncipe Haakon de Noruega o la duquesa de Cornualles.
Además de recorrer el escenario de la barbarie que tuvo lugar allí entre 1942 y 1945, los reyes de España realizaron una ofrenda floral en el conocido como 'muro de la muerte'. También escucharon las historias de los supervivientes del campo, que emocionaron especialmente a Máxima y Letizia.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.