Un funeral muy real
Crear una cuenta
Iniciar sesiónUn funeral muy real
El pasado martes 10 de junio, la reina emérita Margarita II de Dinamarca habría celebrado junto al príncipe Henrik su 58 aniversario de boda. Fue en Londres donde la madre del actual monarca danés conoció al apuesto, culto y joven aristócrata francés con el que se casaría en 1967, cinco años de subir al trono. Fue entonces cuando Henri Marie Jean André de Laborde, conde de Monpezat, se cambió el nombre a Henrik por deferencia a su país de adopción y al asumir su papel como consorte de la soberana.
Desde entonces, el consorte real se convirtió en una figura tan amada en palacio como cuestionada fuera de él. «La felicidad matrimonial consiste en que dos personas se entiendan bien y puedan sorprenderse mutuamente de vez en cuando», explicó Margarita II sobre su esposo en una entrevista.
Pese a las constantes críticas que recibió el príncipe Henrik por su marcado acento, su irrelevancia en las tareas de estado, sus largos y constantes viajes a sus viñedos en Francia o la supuesta escasa atención que prestaba a sus hijos, el amor y la devoción que le profesaba su esposa estaban fuera de tu duda. Entonces, ¿por qué no serán enterrados juntos?
La idea original de la pareja era descansar juntos toda la eternidad en la catedral de Roskilde, ubicada a unos treinta kilómetros de Copenhague. Esta lleva siendo la necrópolis de los reyes daneses desde el siglo XIV. En abril de 2018 se revelaron las primeras fotos de la instalación de la impresionante tumba expuesta en la capilla de Santa Brígida.
Pero cuando Henrik de Dinamarca murió el 18 de febrero de 2018, la mitad de sus cenizas fueron esparcidas en el mar y la otra mitad enterradas en los jardines del castillo de Fredensborg. Por eso cuando la reina de Dinamarca exhale su último aliento, no será enterrada junto a su marido.
Al final, la suegra de Mary de Dinamarca respetó el deseo de su marido de ser incinerado y por eso será la única que descanse en esta tumba, originalmente destinada a los dos miembros de la pareja real. Margarita II y el príncipe Henrik participaron directamente en el diseño de la tumba, que comenzó en 2003. Una prueba más del talento artístico de la royal, capaz tanto de montar una exposición de sus obras de ganchillo que de ilustrar una edición de El señor de los anillos.
Aunque el mausoleo ya ha sido instalado en la capilla, permanecerá cubierto hasta la muerte de la antigua soberana de la nación nórdica, que cumplió 85 años el pasado 16 de abril. Los visitantes pueden entrar en la capilla y admirar una maqueta de la tumba expuesta en la catedral de Roskilde.
Diseñado por el artista danés Bjorn Nørgaard, varias de las decoraciones del sarcófago hacen referencia a las vidas de la Reina y el príncipe consorte. Hecho de cristal y bautizado por Nørgaard como Sarkofag, tiene una urna doble de cristal, ya que en principio iba a acoger los restos de ambos.
Montado sobre tres pilares de granito danés, basalto feroés y mármol groenlandés, que representan los tres territorios del país y la insignia de la Orden del Elefante, los tres se asientan sobre una base de arenisca francesa. Un guiño al país de nacimiento de Henri de Monpezat, originario de la región de Burdeos, donde la familia real danesa sigue siendo propietaria del castillo de Caïx.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.