NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

De Rafa Nadal a Luz Casal: estos son los seis títulos nobiliarios que acaba de conceder el rey Felipe VI

Felipe VI ha concedido sus primeros títulos nobiliarios cuando se cumplen once años de su proclamación como rey. Rafa Nadal, Luz Casal, Teresa Perales, Carlos López Otín, Cristina García Rodero y Jaime Alfonsín son ya marqueses.

Los reyes Felipe y Letizia Limited Pictures

Tenemos nuevos marqueses y marquesas. Crece la nobleza en nuestro país por decisión de Felipe VI, que se ha estrenado en esto de la concesión de títulos para poner un punto y final glorioso a los fastos por el décimo aniversario de su proclamación. Ya saben, aquel esplendoroso y solemne 19 de junio de 2014, once años ya. La sorpresa no solo ha sido la noticia en sí, por novedosa, sino por quiénes son los beneficiarios de estas tan regias distinciones de nuevo cuño. Dos deportistas, una fotógrafa, una cantante, un científico y un fiel colaborador. Un séquito muy Felipe y Letizia, en realidad.

Puede que no llame tanto la atención que Jaime Alfonsín Alfonso pase a ser marqués de Alfonsín, con Grandeza de España, un título hereditario. Algo que digamos podía estar cantado por haber sido jefe de la Casa de Su Majestad durante una década (2014-2024) y antes de la Secretaría de Su Alteza del Príncipe de Asturias (1995-2014), siguiendo los pasos del hoy monarca. Pero sí que sorprende más, por esto de las aristocracias, que el rey del Roland Garros sea ahora marqués de Llevant de Mallorca. Sí, hablamos de Rafael Nadal Parera, a quien también se le otorga esta dignidad hereditaria. Aunque, pensándolo bien, lo tenía todo para merecerla, cercanía a los reyes e isla querida incluidas.

Pero no solo Nadal nos ha dejado con la boca abierta, una vez más. Nos hemos quedado de piedra al saber que está en la lista un personaje habitual de nuestros escenarios, nada menos que Luz Casal. O, como reza el comunicado de Casa Real, María Luz Casal Paz, su nombre completo, que desde este momento pasa a ostentar un título tan llamativo, y con buenas vibraciones, como marquesa de Luz y Paz, aunque los llevaba ella misma en el nombre. La carismática cantante gallega, genio y figura, viene así a formar parte de la nobleza.

Sin dejar el mundo del arte, nos encontramos a la fotógrafa Cristina García Rodero, que tantas veces ha inmortalizado las fiestas y ritos, las costumbres y tradiciones, desde ya marquesa del Valle de Alcudia. Una zona, por cierto, de gran valor ecológico de su Ciudad Real natal. Más nombres. Volviendo al terreno deportivo, el de la nadadora Teresa Perales, la española más laureada en unos Juegos Paralímpicos, a la que habrá que llamar a partir de ahora marquesa de Perales. Desde luego, todo un ejemplo a seguir y que va a ennoblecer, haciendo un juego de palabras, la nobleza. Ya fue Premio Princesa de la Asturias de los Deportes en 2021.

En esta lista de privilegiados hallamos también al científico y divulgador aragonés Carlos López Otín, toda una referencia en bioquímica, que acaba de participar en el confreso de liderazgo femenino Santander WomenNOW organizado por Mujerhoy y Vocento.. A López Otín le tenemos como marqués de Castillo de Lerés, el único título vitalicio -los otros cinco son hereditarios-. Por cierto, Castillo de Lerés es una pequeña localidad al sur de Sabiñánigo, su pueblo. A él le debemos, hablando de títulos, el evocador La levedad de las libélulas, que suena tanto a Rubén Darío, en el que da «un nuevo enfoque para lograr el equilibrio físico y mental», además de otras muchísimas obras.

Según explica la Casa del Rey en el comunicado que ha anunciado estos nombramientos, refiriéndose a sus destinatarios, «sus respectivas trayectorias son exponentes de la excelencia, ya sea al servicio de la Corona o en el ámbito del pensamiento, la cultura, la ciencia, las artes y el deporte». Es más: «Son fuente de orgullo para España y son referencia permanente de valores que deben inspirar a nuestra sociedad, y que se reflejan tanto en el discurso de proclamación de Su Majestad el Rey ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014 como en los principios de servicio, compromiso y deber que imprime a su reinado».