ÁRBOL GENEALÓGICO BORBÓN

La familia materna del rey Juan Carlos: del abuelo infante a la reina de Portugal, los parientes de María de las Mercedes

La familia materna del rey Juan Carlos está emparentada con las casas reales de Brasil, Checoslovaquia y Yugoslavia y con la nobleza de Polonia. Los hermanos y sobrinos de la duquesa de Barcelona, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, han formado varias ramas de los Borbón que siguen viviendo en España.

El rey emérito Juan Carlos I de España, junto a su madre, María de las Mercedes y la reina Sofía GTRES
La familia materna del rey Juan Carlos: del abuelo infante a la reina de Portugal, los parientes de María de las Mercedes
Elena Castelló

La familia paterna del rey Juan Carlos es bien conocida por todos: el rey emérito desciende de la reina Isabel II, del rey Alfonso XII y la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, y del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia de Battenberg, lo que le conecta con la reina Victoria de Inglaterra. Su padre, Don Juan de Borbón, heredero de Alfonso XIII y conde de Barcelona, tenía varios hermanos –los infantes Alfonso y Gonzalo y las infantas Beatriz y Cristina–. Los primos paternos son bien conocidos, aunque han llevado una vida muy discreta y raramente han protagonizado alguna información.

Sin embargo, de los ascendientes y descendientes del rey Juan Carlos por parte de su madre, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, se habla menos. Por parte de su madre, don Juan Carlos desciende de la familia Borbón-Dos Sicilias y Orleans y entre sus ascendientes destacan María Amelia de Portugal (la última reina portuguesa), los condes de París (pretendientes al trono de Francia), y los duques de Montpensier, padres de la reina Mercedes, esposa de Alfonso XII, y cuya madre, Luisa Fernanda de Borbón, era hermana de Isabel II. Don Juan Carlos desciende pues de la reina Isabel II tanto por parte de su padre, como de su madre. Por su línea materna entronca también con el ducado alemán de Mecklenburgo.

La condesa de Barcelona era hija del príncipe de origen napolitano e Infante de España Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias –sobrino del último rey de las Dos Sicilias, Francisco II–, y de su segunda esposa, la princesa Luisa de Orleans. Nació en el Palacio de Villamejor, en el Paseo de la Castellana, donde residían sus padres. Fue bautizada en el salón Gasparini del Palacio Real. Asistió toda la familia real y sus padrinos fueron la reina María Cristina y el príncipe Jenaro de Borbón, hermano de su padre.

El padre de la condesa de Barcelona, Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias, se casó dos veces. Su primera esposa fue la infanta María de las Mercedes de Borbón, primogénita de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, hermana mayor de Alfonso XIII y princesa de Asturias desde su nacimiento. De este matrimonio nacieron tres hijos: Alfonso, en 1901, Fernando, en 1903, e Isabel Alfonsa, en 1904. María de las Mercedes fue heredera del trono mientras su hermano, Alfonso XIII, fue menor. De no haber tenido descendencia Alfonso XIII, su sobrino el infante Alfonso, se habría convertido en Rey de España.

La madre del rey Juan Carlos

El segundo matrimonio de Carlos Tancredo se produjo tras fallecer María de las Mercedes al dar a luz a su hija Isabel Alfonsa. Se casó con la princesa Luisa de Orleans, hija del conde de París, jefe de la casa real de Francia. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Carlos, que murió en la Guerra Civil española, en 1908, María de los Dolores, en 1909, María de las Mercedes –la madre del rey Juan Carlos–, en 1910, y María de la Esperanza, en 1914. Todos estaban considerados príncipes de Borbón, miembros de la familia real española, infantes y Altezas Reales, por mandato del rey Alfonso XIII.

La familia se afincó en Sevilla, cuando nombraron al infante don Carlos Capitán General de la región militar. Las infantas se educaron en las Irlandesas y tuvieron siempre una estrecha relación con la ciudad y con sus tradiciones. María de las Mercedes, madre del rey emérito, fue hermana mayor honoraria de la Hermandad de la Macarena.

Pasaban el tiempo entre el palacio de San Telmo, propiedad de sus bisabuelos maternos, los duques de Montpensier, y el palacio de Villamanrique de la Condesa, que acabó heredando la infanta Esperanza y fue donde se celebró la fiesta nupcial la víspera de la boda de la Infanta Elena, en 1995.

María de las Mercedes de Borbón y Orleans. GTRES

Los hijos de los dos matrimonios del infante don Carlos formaron varias ramas dentro de la familia Borbón. Los primos maternos de don Juan Carlos entroncaron con la realeza de Brasil, de Eslovaquia, de Yugoslavia y de Polonia, aunque nunca perdieron su vínculo con España.

Los Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma

Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, primer hijo de Carlos Tancredo y María de las Mercedes, considerado uno de los solteros de oro de la realeza europea, contrajo matrimonio, en 1936, con la princesa Alicia de Borbón-Parma. Alfonso y Alicia tuvieron tres hijos: Teresa, en 1937, Carlos, en 1938, e Inés, en 1940. Su hijo mediano, Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, fue uno de los ocho niños escogidos para estudiar junto a don Juan Carlos en la finca Las Jarillas de Madrid. Ambos eran primos hermanos, pero consolidaron, además, una gran amistad.

Carlos de Borbón-Dos Sicilias se convirtió, tras morir su padre, en 1964, en duque de Calabria y conde de Caserta y heredó los derechos sucesorios al desaparecido trono de las Dos Sicilias. Juan Carlos le otorgó la condición de Infante de España, con lo que la familia volvió a situarse en la línea de sucesión española. Murió en 2015. Sus hijos, el actual duque de Calabria, Pedro de Borbón Dos-Sicilias, y sus hermanas, Victoria, María, Cristina, Inés y Paloma, tienen una relación muy cercana con del rey Felipe VI.

Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón Parma, abuela materna de Teresa Urquijo. GTRES

La hermana mayor del difunto duque de Calabria, Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón Parma, se casó, en 1961, con Íñigo Moreno y de Arteaga, Marqués de Laserna, con quien tuvo siete hijos. María Teresa Ha llevado una vida muy discreta, dedicada a las obras humanitarias. Teresa es la abuela materna de Teresa Urquijo, casada con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Inés de Borbón-Dos Sicilias, la menor de los hermanos, se casó, en 1965, con Luis Morales Aguado y es madre de cinco hijos.

Los descendientes de la infanta Isabel Alfonsa

Isabel Alfonsa, la última hija de la infanta María de las Mercedes, a la que llamaban Bela en la familia, contrajo matrimonio, en 1929, con el Conde Jan Zamoyski. Aquella fue la última boda real celebrada en España antes de la proclamación de la II República. El matrimonio se instaló en el país del novio, Checoslovaquia. Sin embargo, el Conde Zamoyski fue detenido por la Gestapo, en 1944.

El príncipe pudo ser liberado tras intervenir la familia real española. Volvieron a España, en 1945. Se instalaron en una finca a las afueras de Sevilla y llevaron una vida relativamente tranquila. Jan Zamoyski falleció en 1961. Su viuda decidió entonces trasladarse a Madrid para estar más cerca de su familia y allí moriría en 1985 a los 81 años. Los Zamoyski-Borbón tuvieron cuatro hijos: Carlos Alfonso y María Cristina, que murieron jóvenes, María Teresa, que se convirtió en monja, y José Miguel fallecido en 2010, a los 75 años, durante el peregrinaje del Rocío.

La segunda boda del infante Carlos Tancredo

Después de la muerte de su primera esposa en 1904, el Infante Don Carlos Tancredo vuelve a contraer matrimonio con la Princesa Luisa de Orleans, hija del pretendiente al trono francés, en 1907. Fruto de esta unión nacieron el infante Carlos de Borbón, en 1908, que murió en la Guerra Civil, María de los Dolores, en 1909, Doña María de las Mercedes, futura Condesa de Barcelona y madre del Rey Juan Carlos, y María de la Esperanza, en 1914. El infanta Carlos Tancredo falleció en 1949. Luisa de Orleans murió en 1958.

Descendientes de la infanta María de los Dolores

La infanta María Dolores, la hermana mayor de la condesa de Barcelona, era conocida en la familia como Dola. Se casó en 1937 con el Príncipe José Augusto Czartoryski, perteneciente a una de las familias más ricas de la aristocracia polaca. La pareja se mudó a Polonia tras la boda, pero con la invasión de los alemanes, en 1939, fue expoliado su valioso patrimonio artístico e inmobiliario, mientras la pareja era recluida en un campo de concentración.

Pudieron salir gracias a la intermediación del general Franco. En España, se asentaron en Sevilla. Tuvieron dos hijos: Adán Carlos, en 1940, y Luis Pedro, en 1945. Sin embargo, la tragedia se abatió sobre la familia, en mayo de 1946, cuando falleció el Príncipe José Augusto con solo 39 años. Un mes después, murió su hijo menor, con solo un año de vida.

La Infanta María Dolores volvió a casarse, en 1950, con Carlos Chías Ossorio, preceptor de sus hijos y 16 años menor que ella. El matrimonio duró hasta la muerte de la infanta, en 1996, con 87 años. El Príncipe Adán Carlos Czartoryski y Borbón, primo del rey Juan Carlos, es el único superviviente de esta rama de la familia. Pudo recuperar el patrimonio familiar que luego fue adquirido por el estado polaco, en 2016.

Los Orleans-Braganza y Borbón

La hermana menor de la Condesa de Barcelona y última hija del Infante Don Carlos Tancredo fue la Infanta Esperanza de Borbón y Orleans, nacida en 1914. Se casó con en Sevilla, con el Príncipe Pedro Gastón de Orleans-Braganza, bisnieto del último Emperador de Brasil, y considerado su heredero, en diciembre de 1944. El suyo fue el primer matrimonio que se celebró en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla (después, se oficiaron dos más, el de la Duquesa de Alba con Luis Martínez de Irujo, en 1947, y el de la Infanta Elena con Jaime de Marichalar, en 1995).

Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, junto a su hija Sol de Medina. GTRES

Esperanza y Pedro Gastón vivieron durante varios años entre su finca de Villamanrique de la Condesa, en Sevilla, y el Palacio Real do Grao Pará, en Petrópolis. Sus seis hijos nacieron en Brasil: Pedro Carlos, María Gloria, Alfonso Eduardo, Manuel Álvaro, Cristina María y Francisco Humberto. Pedro Carlos de Orleans-Braganza y Borbón se convirtió, tras la muerte de Pedro Gastón, en 2007, en jefe de la Casa Imperial de Brasil, aunque nunca se ha mostrado especialmente interesado en la restauración monárquica.

Su hermana, María Gloria de Orleans-Braganza y Borbón, fue la única de todos los nietos de Don Carlos Tancredo y Luisa de Orleans (exceptuando al Rey Juan Carlos) que se casó con alguien de la realeza. Lo hizo en 1972 con el Príncipe Alejandro de Yugoslavia, jefe de la Casa Real y primo segundo de la Reina Sofía. El matrimonio tuvo tres hijos –Pedro, Felipe y Alejandro– pero el divorcio llegó en 1985. La Princesa María Gloria se casó en segundas nupcias con Ignacio Medina, Duque de Segorbe, hijo de la duquesa de Medinaceli.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.