EN EL PUNTO DE MIRA
EN EL PUNTO DE MIRA
El 7 de julio de 2023 se estrenó en Netflix Il Principe (El príncipe que nunca reinó), un documental dirigido por Beatrice Borromeo, que diseccionaba el caso del joven Dick Harner, de 19 años, en cuya muerte estuvo involucrado el ya fallecido Vittorio Emanuele de Saboya. Dick era hermano de Birgit Hamer, una de las mejores amigas de Paola Marzotto, madre de Beatrice. En 2010 el Tribunal Penal de París le condenó por tenencia ilegal de un rifle M1 Garand y le absolvió del resto de los cargos, entre otros, el de homicidio involuntario.
Cuando Beatrice Borromeo, mujer de Pierre Casiraghi, realizó el documental sobre Vittorio Emanuele de Saboya pudo contar con su testimonio, algo inusual, habida cuenta los enfrentamientos previos que había tenido con el difunto y controvertido príncipe: «El príncipe aceptó reunirse conmigo solo después de que me disculpara por no haber hecho todo lo posible, en el pasado, para escuchar su versión de la historia: fui yo quien encontró su video confesión en el que admite haber disparado a Dirk con una escopeta después de negarlo durante cuarenta años, y cuando lo publiqué fui muy agresiva con él y su familia».
La muerte de Dirk Harmer tuvo lugar a consecuencia de las heridas de bala que recibió en la casa de verano de la familia Saboya en Córcega, que ha sido puesta a la venta en Sotheby's, según ha desvelado el diario Corse Matin. Se trata de un paso más para obtener liquidez después de haber sacado al mercado también la villa familiar de Vésenaz, en Suiza. Debemos recordar que en el otoño de 2023 se pusieron a la venta una serie de objetos familiares en Ginebra.
Asimismo, tuvo lugar otra subasta en la sede parisina de Christie's en marzo de 2024, en la que se vendieron algunos de los enseres más preciados de la residencia de verano Vésenaz. Entre otros, muebles de Jacques-Martin Lopez y de la italiana Gabriella Crespi, de la que es particularmente admiradora Marina Doria, viuda de Vittorio Emanuele de Saboya.
La familia Saboya siempre ha estado envuelta en polémicas y en muchas ocasiones ha sido cuestionada por cómo han gestionado su posición. El propio Emanuele Filiberto de Saboya tuvo una juventud de lo más movida en términos sentimentales, se convirtió en carne de programas de televisión en Italia, y ha sorprendido a propios y extraños por su separación de Clotilde Courau, con quien ha tenido dos hijas, Victoria y Luisa.
En efecto, su ruptura, parece ser que en buenos términos, se había producido años atrás, pero la habían mantenido en secreto. Salió a la luz cuando emergió el romance que el aspirante al trono italiano mantiene con la socialité y diseñadora mexicana Adriana Abascal, con quien estuvo recientemente en el bautizo de la segunda hija de Jorge Romanov y Victoria Romanovna, lo que fue considerado como su puesta de largo como pareja entre la realeza.
A propósito de la propiedad podemos destacar que se encuentra en las islas Lavezzi, en Córcega, en un emplazamiento privilegiado. La mansión de catorce habitaciones es obra del arquitecto Savin Couëlle se construyó en los años 70 y se hizo acorde a los gustos de Marina Doria, quien también estuvo muy implicada en la remodelación de su casa suiza que también ha salido a la venta.
Es una mansión privilegiada porque se encuentra en la única isla habitada del archipiélago, a dos kilómetros de Córcega, por lo que es de prever que dure poco en el mercado. Está cargada de buenos recuerdos, más allá de esta muerte sobre la que Beatrice Borromeo quiso poner el foco en su documental: «Quería tener una voz para denunciar injusticias como esta», manifestó en una entrevista con Mujerhoy.
Ahora Beatrice Borromeo está implicada en la creación de una serie sobre la familia Grimaldi, en la que cuenta con la colaboración como productor de Dimitri Rassam, exmarido de Carlota Casirgahi, con quien tanto su marido como ella mantienen una excelente relación personal. De hecho, recientemente se reunieron en Barcelona. De momento, han trascendido pocos detalles sobre este proyecto que ha generado desde que se anunció hace dos años una gran expectación.