NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

MADRE E HIJA, DE ROJO

Sorpresas y sonrisas en la graduación de la infanta Sofía: la clave del traje de Letizia y la alegría por la vídeo carta de Leonor

La graduación de la infanta Sofía en Gales nos ha permitido comprobar, una vez más, el orgullo de los Reyes ante cada etapa que superan sus hijas. Hubo, además, sorpresas: ¿por qué Letizia se vistió del mismo color que su hija?

Los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía, viendo en el móvil la felicitación que envió desde el buque escuela Juan Sebastián Elcano la princesa Leonor. CASA REAL

Al final, la posibilidad de que el Rey no pudiera acudir a la graduación de su hija pequeña no se hizo realidad. Todos dimos por supuesto que el Rey acudiría a la toma de posesión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en vez de a la graduación de la infanta Sofía, por fin bachiller en el UWV Atlantic College de Gales. No ha ocurrido. Cabe subrayar la decisión de Felipe VI, antes padre que monarca.

Los Reyes protegen su vida personal con mimo, de ahí el regalo de poder contemplarles de nuevo en el papel que más disfrutan: el de orgullosos padres. Es también el que prefiere su audiencia viral, que detecta rápidamente cuándo gestos, emociones y actitudes surgen desde la autenticidad del momento. Sentados con el resto de padres de los compañeros de promoción de Sofía, Felipe y Letizia hicieron lo que todos: sonreír, grabar vídeos con sus móviles y abrazar satisfechos a su hija.

Gracias a un vídeo que difundió Casa Real, pudimos ver cómo la infanta Sofía recogía su título de Bachiller Internacional de manos del director Naheed Bardai en una ceremonia encantadoramente sencilla. Y también escuchamos las frases con las que su tutora resumió su personalidad y desempeño y que, por fin, nos trasladan algo de verdad acerca de la personalidad de la joven. Ahora podemos intuir con razones que la benjamina es la alegría de Zarzuela.

«El recorrido de Sofía ha estado marcado por su perseverancia y un notable crecimiento personal y ha pasado de ser una escuchante empática y afectuosa por naturaleza a ser una compañera de apoyo acreditada», desveló la tutora de la infanta Sofía en el UWC Atlantic College de Gales. «Verdadera amiga en los momentos difíciles, echaremos mucho de menos la calidez y el espíritu vibrante de Sofía».

En realidad, la escena no distaba apenas nada de la que ya vimos en 2023, cuando la princesa Leonor obtuvo el mismo título en el mismo lugar: el idílico castillo de St. Donat's donde el UWC Atlantic College tiene su internado. Entonces, la familia real nos sorprendió difundiendo su primer selfie, tomado por la propia reina Letizia. Esta vez la sorpresa ha ido a más, porque el despliegue que Casa Real ha realizado a propósito de la graduación de Sofía de Borbón apunta maneras. Aunque el resultado final no haya sido tan pulido como podría haber sido.

El traje rojo de Letizia no se entendió del todo

Si en 2023 la coordinación indumentaria de la familia real fue ejemplar, con Leonor de rosa fucsia, Sofía de azul empolvado y Letizia de blanco, en la graduación de la pequeña de los Borbón Ortiz la coincidencia en el rojo ha levantado polémica. La Reina acudió con su mítico traje rojo de Hugo Boss, el mismo que llevó al famoso Mundial de Fútbol femenino de Australia, mientras que Sofía lució un mono rojo de Mango. En la percepción popular, la madre quiso eclipsar a la hija.

Los reyes Felipe y Letizia, sentados junto al resto de los padres para asistir a la ceremonia de entrega de diplomas en el UWC Atlantic College de Gales. casa real

Evidentemente, nada más lejos de la intención de la reina Letizia, pero la polémica suscitada por esta coincidencia prueba que su plan no fue tan inteligente como planeaba. ¿O acaso sí? Si decidió coincidir en el color de su look con Sofía para quitarle de encima un poco de presión mediática, lo consiguió: muchas de las críticas que se leyeron en las redes se las llevó la Reina.

Hubo más sorpresas. Desde los canales oficiales se advirtió que, como ocurriera con la princesa Leonor, se difundirían apenas unas fotos del acto por considerarse privado. Sin embargo, lo que finalmente se difundió fue una tormenta perfecta de contenido, con fotos y vídeos maravillosos, que fue recibido con alegría por los seguidores de la familia real, sobre todo desde las redes sociales.

Cobertura sorpresa de la graduación de Sofía

Sin anuncio previo alguno, Casa Real publicó en sus redes sociales un divertido montaje de vídeo en el que mostraba fotos de Sofía y Leonor de niñas, a la princesa felicitando a su hermana por su graduación –«Estoy muy orgullosa de ti y pronto nos veremos en casa para celebrarlo»– y a esta junto a sus compañeros guardamarinas cantándole Cumpleaños feliz, a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Además, publicó un álbum de fotos que reflejaba las distintas etapas de formación de la benjamina de Zarzuela.

El momento feliz en que la reina Letizia felicita a la infanta Sofía por su graduación. casa real

El despliegue, enorme para un evento que se ha anunciado familiar y privado, sorprende. También que un acontecimiento puramente familiar como la graduación de la infanta Sofía termine suponiendo todo un acontecimiento mediático-viral. ¿Estamos asistiendo a un cambio en la manera en que se comunican los momentos importantes en la familia real?

Aquí no observamos ya la circunspección con la que suelen tratarse las comunicaciones que afectan a la princesa Leonor, sino una aproximación más ligera que no teme apelar a la curiosidad y simpatía que inspira la pequeña Borbón en favor de la Corona. En este sentido, la hermana de la futura reina ya está trabajando. Y de qué manera.