nueva ilusión

Se casa Victoria Ortiz, la diseñadora cordobesa que pudo ser reina de Bélgica: una familia poderosa y un escándalo royal

Pudo ser princesa de Bélgica y archiduquesa de Austria-Este, pero su noviazgo con el príncipe Joaquín, sobrino del rey Felipe de Bélgica, no prosperó, aunque duró varios años. Hoy, Victoria prepara su boda con el jugador de polo jerezano Jaime Serra Díez.

Victoria Ortiz, exnovia del príncipe Joaquín de Bélgica. instagram @victoriaortizms
Se casa Victoria Ortiz, la diseñadora cordobesa que pudo ser reina de Bélgica
Elena Castelló

La joven diseñadora cordobesa Victoria Ortiz Martínez-Sagrera se ha comprometido con el empresario y jugador de polo jerezano Jaime Serra Díez, que ha sido parte del equipo nacional español en varias ocasiones. Su fiesta de pedida ya se ha celebrado, según ha publicado Vanitatis, aunque todavía no se sabe la fecha del enlace. Victoria trabaja en el equipo de diseño de The IQ Collection, la firma creada por Inés Domecq, por lo que no es extraño esperar que puedan reunirse numerosas caras conocidas en la ceremonia.

Victoria procede de una importante familia andaluza. Su madre es Victoria Martínez-Sagrera hija del reputado empresario agrícola y piloto Juan Manuel Martín Martínez-Sagrera. Su abuela materna es María Victoria de Prado Eguilaz, muy conocida en la alta sociedad andaluza. Su padre es Antonio Ortiz y gestiona las fincas familiares. Su tía, Elena Martínez-Sagrera Eguilaz, fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba.

Un fenomenal escándalo

Victoria fue noticia hace unos años por su noviazgo con el príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del actual rey de los belgas, Felipe. Es el tercer hijo de su hermana mayor, la princesa Astrid, y del archiduque Lorenzo de Austria-Este. Ocupa el décimo puesto en la línea de sucesión al trono. En su momento, la relación se convirtió en noticia porque el joven príncipe Joaquín se saltó las restricciones de la pandemia para viajar a España y visitar a su novia española en el día de su cumpleaños.

La pareja celebró una fiesta y dio positivo en un test de antígenos días después, lo que provocó una fenomenal polémica alrededor del príncipe al que las autoridades de la junta de Andalucía calificaron de «irresponsable». El príncipe emitió una nota pidiendo disculpas.

El príncipe Joaquín de Bélgica. GTRES

La pareja se había conocido en 2014, pero la relación se hizo pública en la boda de la princesa Eliane de Mérode, en 2017. Vivían entre Bélgica, Milán y Córdoba, y parecía que su relación estaba asentada, pero el noviazgo terminó tras seis años. Se supo porque Joaquín acudió solo a las bodas de sus primas Anunciata y Astrid de Liechenstein, mientras Victoria asistía también sola a la boda de su amiga Claudia Osborne.

Princesa de Bélgica y archiduquesa de Austria-Este

A pesar de los años que pasaron juntos, nunca se confirmó ni el noviazgo, ni la ruptura, como suele ser habitual en las casas reales hasta que no hay un compromiso. Pero, durante el tiempo que duró, la relación suscitó mucho interés en España por la posibilidad de que Victoria pudiera convertirse en princesa de Bélgica y en archiduquesa de Austria-Este. Su compromiso con Jaime Serra Díez ha avivado este recuerdo que suscitó en su día comparaciones con otra española que llegó a reina de los belgas, Fabiola de Mora y Aragón, aunque Joaquín está lejos del trono.

Victoria Ortiz y su prometido, el jugador de polo jerezano Jaime Serra Díez. instagram @victoriaortizms

Victoria, de 33 años, es una joven muy reservada y no se sabe ningún detalle del enlace, pero podría celebrarse en alguna de las numerosas fincas que posee la familia, por ejemplo, en la situada en Villafranca, de Córdoba, denominada La Navallana, donde la familia se dedica a la cría ecológica de ganado vacuno y de caballos y al cultivo de olivares y cítricos, y donde Victoria tiene sus raíces, según explicaba hace un tiempo a la revista «¡Hola!». Otra de las conocidas fincas de los Martínez-Sagrera es Monte Alto, en Hornachuelos.

Un largo viaje por África

La joven estudio en Ontario, Canadá, en el Lakefield College, donde estudió el rey Felipe VI. Después emprendió la carrera de Derecho en Madrid, disfrutó de una beca Erasmus en Lille, Francia, e hizo un curso en la Universidad de Yale, y realizó unas prácticas en el Parlamento Europeo, en Bruselas, donde conoció al príncipe Joaquín, antes de descubrir que su futuro estaba en el diseño de moda. Victoria, que vive en Madrid, estuvo viajando y trabajando durante dos años en África.

Atravesó 12 países en coche, desde Ciudad del Cabo, donde trabajó como diseñadora, hasta Etiopía, en un itinerario que duró cuatro meses. Se formó como creadora de moda en Londres y en Milán. Mientras estudiaba realizó varios encargos de vestidos de novia e invitada.

Es, además, una magnífica amazona, que ha participado en varios campeonatos, algo que le viene de cuna, puesto que su padre es un gran amante de los caballos y ha competido en la modalidad de salto. El príncipe Joaquín estudió Economía y Finanzas en Reino Unido, Bélgica e Italia, y hoy trabaja como analista de inversiones.

Temas

Famosos
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.