ESTRENO DE LAS BERROCAL
Crear una cuenta
Iniciar sesiónESTRENO DE LAS BERROCAL
Rocío Martín Berrocal es la hermana de Vicky Martín Berrocal. Quizá la más lorquiana de todas, por solemne y contenida. O por su voz antigua y profunda. Si estallara la guerra en el clan, ella sería la encargada de poner paz. Le hemos pedido a su madre, Victoria Martín Serrano, que la defina y no se lo ha pensado dos veces: «Sufridora». Como ella. La misma Rocío, por su parte, añade «matriarca», pese a no corresponderle el rango por edad. Tiene 43.
El 20 de mayo no solo se ha estrenado la docuserie Las Berrocal, en Movistar Plus, sino también ella ante las cámaras. Bueno, Vicky le echó un capote y la llevó para que se soltara a su pódcast, A solas. Dice que se ha quitado muchos miedos y que incluso ha sido terapéutico. Y hasta cuenta que fue su padre, el empresario y ganadero José Luis Martín Berrocal, fallecido en 2008, quien la animó a echarse al ruedo. La invadió su espíritu aventurero y emprendedor.
Rocío, que peregrina siempre que puede a su aldea en su propia romería, es una apasionada de la moda, como cabía esperar con esa madre modelo siempre entre mostrador y probadores. Tanto que Rocío también levantó su firma. La de Vicky es Victoria; la suya, Vanseray. Ahora, tras años en la sombra, la veremos en los cuatro episodios que dura «el docu», de martes en martes. Con ellas en la pantalla, ya tenemos a las auténticas Kardashian a la española. Con buen vino, flamenquito y mucho jaleo.
MUJER HOY. ¿Qué la convenció para aceptar esta propuesta, una decisión difícil, sin duda, al estar más en la sombra?
ROCÍO MARTÍN BERROCAL. Mi hermana, sobre todo, me hizo mucho hincapié. Después me concertaron una cita con la directora, con Nata (Moreno), que me fue de gran ayuda porque la vi una chica con una sensibilidad y una cosa muy especial, que a mí eso me transmitió mucho y me dio el empujón. Y el remate creo que fue mi padre. El primer día del rodaje, que fue en la tienda de Vicky, yo salía de mi casa, que vivo justamente al lado, e iba con una tranquilidad que nunca en mi vida la había tenido. Y pienso que mi padre fue el que me dijo: «Tira p'alante, haz esto que te va a venir muy bien». Y, de hecho, me ha venido muy bien.
¿Le ha venido bien la experiencia?
Me ha venido muy bien porque me he quitado muchos miedos que yo tenía. Tenía mucho miedo a hablar en público, a una cámara, a un qué dirán, a muchísimas cosas. Y llevo seis meses que me han valido como terapia y siempre digo que muchas gracias a Movistar Plus porque ha conseguido juntarnos y hacer esto. Y para mí ha sido terapia de la buena.
Al final, son un clan y están arropadas en todo momento.
Se ve en el docu. Nosotras somos un clan, vamos todas a una y estamos siempre juntas. Lo que se ve es nuestra realidad, porque nosotras convivimos mucho y hacemos viajes, y pasamos el verano con mi madre. Que, con mi edad, hay mucha gente que no lo pasa con su madre seguramente, lo pasa con sus amigas, pero yo la llevo siempre a todos sitios. No hay mejor amiga que mi madre. Es una mujer que va con nosotras, se acopla, se divierte. No es una madre de esas que no la puedes llevar a ninguna parte.
¿Qué papel juega usted dentro de la familia?
Soy muy madre, aunque no lo parezca. De mi hermana, desde luego. Yo con 18 años la cuidaba muchísimo a ella, más que ella a mí. Ella me cuida ahora mucho, pero yo he sido muy madre. Mi familia es lo primero y necesito que todo vaya bien. Y soy muy matriarca aunque las tengo a ellas dos, mi madre y mi hermana, que son las primeras.
¿Cómo es Vicky fuera de cámara?
Pues igual que la ves en el docu. Vicky no tiene dobleces, es lo que se ve, muy transparente, muy de verdad, dice lo que piensa, no tiene problema en decirlo.
¿Y a Alba cómo la ve? ¿Qué le parece su espontaneidad y que no tenga pelos en la lengua?
Que una niña con 25 años sea así me parece una maravilla. Tiene muchos principios y tiene la cabeza muy bien amueblada para su edad y lo que se vive hoy en el mundo. Me parece una tía increíble, y no es porque sea mi sobrina. Pero es que Alba es una pasada como persona.
¿Qué relación tiene con la moda?
Viene de mi madre, de mi hermana. Siempre me ha gustado la moda desde que era chica, y lo hemos visto siempre en casa. Mi madre siempre se ha dedicado a la moda y después Vicky. Me encanta. La moda es increíble.
¿Qué nos puede decir de su firma de moda, Vanseray?
Ahora mismo la he dejado aparcada porque el docu me ha cogido todo el tiempo. Llevo tres años con ella, y esta es la primera colección que no voy a sacar, la de verano, pero lo retomaré pronto.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.