moda

La hora de los calcetines: ¿por qué las ventas han subido un 50% entre las españolas?

Los calcetines están de moda pero el confinamiento no tiene nada que ver. Las pasarelas ya los encumbraron hace meses como uno de los complementos más chic y extravagantes de esta primavera.

Pincha en la foto para ver las ugly sandals que serán tendencia este verano./imaxtree

Pincha en la foto para ver las ugly sandals que serán tendencia este verano. / imaxtree

Gervasio Pérez
GERVASIO PÉREZ

No pienses que es a causa del confinamiento y de los paseos pasillo arriba, pasillo abajo. No, el calcetín femenino vive su mejor momento porque se ha convertido de manera silenciosa en un accesorio de moda tan significativo como las gafas y casi como los propios zapatos y los bolsos. Y gracias a esa explosión el consumo se ha disparado, las firmas de moda lo incorporan en sus colecciones y han aparecido nuevas marcas dedicadas exclusivamente a crear colecciones de calcetines que actualizan y amplían un abanico que hace pocos años parecía cerrado solo a la histórica Punto Blanco.

Juan Padilla, fundador de Naïve, una marca española nacida en 2009 y que hoy cuenta con 11 tiendas en todo el país, nos explica este auge: “El calcetín ha estado ligado tradicionalmente al hombre, pero en los últimos años las ventas de calcetines para mujeres han alcanzado el 45% del total de las ventas frente al tímido 10% que teníamos cuando comenzamos”. Opinión similar mantienen Felipe Cortina y Álvaro Gomis, fundadores de Jimmy Lion, la firma barcelonesa que ya tiene 10 tiendas en toda España: “Multiplicamos por dos las ventas de calcetines para mujer cada año. Una razón es la apertura de tiendas físicas, pero también las ventas online y en grandes centros multimarca. Las ventas están creciendo a más de dos dígitos anuales”.

El calcetín ha dejado de ser un complemento únicamente funcional y con apenas visibilidad para convertirse en un elemento que se potencia y se saca a la vista para reforzar el look. La tendencia del athleisure (mezcla de las palabras inglesas atlético y ocio) que lleva reinando en las calles del globo desde hace varios años ha hecho que las pasarelas también se hagan eco de este nuevo y suculento nicho de ventas. Esta primavera colecciones de grandes firmas como Max Mara, Comme des Garçons, Anna Sui, Benetton o Michael Kors cuentan con divertidas propuestas a las que es difícil escapar.

“Hasta hace dos años muchas mujeres compraban calcetines para sus maridos, hijos o nietos, pero estamos viendo la tendencia contraria: hombres que vienen a comprar calcetines para mujeres. Y esas compras se multiplicaron en las últimas navidades”, asegura Juan Padilla, de Naïve.

Los responsables de la firma Happy Socks, ante tal florecimiento de negocio, han introducido colecciones cápsula con artistas globales para captar la tención de las clientas más jóvenes, como la que acaban de presentar con la ilustradora neoyorquina Amber Vittoria. Y Jimmy Lion, cuyas colecciones son siempre unisex, también ha lanzado recientemente la línea Woman Collection, “que ha tenido muy buena acogida entre las clientas”, señalan Felipe Cortina y Álvaro Gomis.

¿Y qué calcetines prefieren las españolas? Juan Padilla es rotundo: “El calcetín corto, sin duda, es el preferido de las mujeres. Representa el 80% de las ventas del sector femenino”.

Glam

Calcetines de encaje con orificio elástico delantero, de Comme des Garçons. / imaxtree

Naif

Con estampado de flores, de Anna Sui. / imaxtree

Colorista

Alto y de rayas de colores, de United Colors of Benetton. / imaxtree

Ejecutiva

Casi hasta la rodilla en punto canalé, de Max Mara. / Imaxtree

Básico

Al tobillo y en negro, de Michael Kors. / imaxtree

Encaje

Calcetín sobre media, ambos en encaje blanco, de Bora Aksu. / imaxtree

Deportivo

Para runners, de Kiko Kostadinov. / imaxtree

Con firma

Colaboración de la ilustradora Amber Vittoria con Happy Socks. / dr

Coqueto

Con motivos lúdicos de todo tipo, de Jimmy Lion. / dr

Cotidiano

Cómodos para cualquier ocasión, de Naïve. / dr

Temas

Complementos

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?