NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

La princesa Leonor impacta en San Javier con su nuevo uniforme azul: moño pulido, guantes blancos y primer contacto como piloto

La princesa Leonor ha ingresado este lunes en la Academia General del Aire de San Javier, Murcia, para comenzar su último tramo de formación militar.

La princesa Leonor con el nuevo uniforme azul del Ejército del Aire y del Espacio. LIMITED PICTURES

La princesa Leonor ha comenzado este lunes su última etapa de formación militar tras ingresar en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia. La heredera al trono forma ya parte de la LXXVIII Promoción de la Academia General del Aire y del Espacio, donde pasará a guardiamarina de segundo curso, equivalente a alférez de cuarto curso.

Una etapa de formación estricta como piloto de cazas que comienza después de su paso por el Ejército de Tierra en la Academia General de Zaragoza, y su travesía en la Armada, donde estuvo cuatro meses en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), cinco a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, y tres semanas en la fragata Blas de Lezo.

Leonor impacta en San Javier con su nuevo uniforme azul

A su llegada a las 12:00 horas de la mañana, la hija del rey Felipe y la reina Letizia ha hecho acto de presencia y ha saludado a todos los mandos que la esperaban para después firmar en el mismo libro de honor de sus compañeros de curso, quienes algunos de ellos ya ingresaron el pasado 18 de agosto.

La princesa Leonor a su llegada a la Academia General del Aire de San Javier. LIMITED PICTURES

Y lo ha hecho con su nuevo e imponente uniforme azul para su último tramo de formación castrense, el del Ejército del Aire. Ataviada con todas las insignias y condecoraciones acumuladas en sus cortos años de formación en la chaqueta de su traje, indentificada a su vez con sus apellidos Borbón Ortiz, Leonor ha impactado con su habitual moño trenzado y pulido, y los guantes blancos de gala que acompañan al uniforme.

Tras este pequeño acto de bienvenida, Leonor se ha cambiado y se ha puesto el icónico mono verde de piloto que utilizan los militares durantes las maniobras para visitar más en profundidad tanto las instalaciones como uno de los modelos de avión con el que pronto trabajará hasta dominarlo por completo. Lo ha hecho acompañada de Alberto Guzmán, jefe de instructores del ala 792.

Alberto Guzmán, jefe de instructores del ala 792, junto a la princesa Leonor. LIMITED PICTURES

Ya será a partir de mañana cuando la princesa Leonor comience una primera fase de formación teórica antes de embarcarse en su salida como piloto, donde siempre estará acompañada de un instructor avanzado para después hacerlo sola.

Todavía no se conoce cuando será la primera vez que controle en solitario uno de los cazas del ejército. Un estreno que se conoce, en términos militares, como 'La suelta'. Sí se espera que lo haga en un mes con instructor.

En cuanto a la rutina diaria, sus días comenzarán a las 6:30 de la mañana con el toque de diana. Las clases teóricas arrancarán a las 7:40 horas tras el desayuno, y tendrán duración hasta las 15:00 horas del mediodía. Tras un descanso para comer, la tarde seguirá con la formación a las 16:00 horas y seguirá hasta las seis de la tarde.

LIMITED PICTURES

Para terminar el día, podrá cenar fuera de la academia, entorno a las 20:30 horas de la tarde, con un estricto toque de queda a las 22:15 horas. A las 2:30 de la mañana se decreta silencio absoluto. En cuanto a los fines de semana, los alumnos podrán salir y dormir fuera de las instalaciones de la academia.

En palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el propio director de la academia, el coronel Luis González Asenjo, la princesa Leonor será «una más» dentro de la academia.