Raquel Revuelta en el debut de SIMOF en Madrid es Moda: «Ojalá la reina Letizia y sus hijas se vistan de flamenca»

SIMOF ha debutado en Madrid es Moda este 16 de septiembre con una performance que ha repasado la evolución de la moda flamenca desde el siglo XIX hasta nuestros días, un evento en el que hemos podido hablar con su fundadora, Raquel Revuelta, y que sirve como pistoletazo de salida a SIMOF Madrid, que se celebrará en la capital el 30 y el 31 de octubre.

Raquel Revuelta, creadora de SIMOF, en la performance «El traje de flamenca: vestir la identidad» en Madrid es Moda. Pablo Paniagua
Raquel Revuelta en el debut de SIMOF en Madrid es Moda: «Ojalá la reina Letizia y sus hijas se vistan de flamenca»
Ana Calvo
Ana Calvo

El Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF, ha debutado en Madrid es Moda este 16 de septiembre con «El traje de flamenca: vestir la identidad», una performance que ha repasado la evolución de la moda flamenca desde el siglo XIX hasta nuestros días. Una sinergia natural e inevitable, pues ambas plataformas comparten su vocación por poner en valor la artesanía, la moda de autor y la marca España.

En este evento lleno de magia y duende, que se ha celebrado en Serrería Belga y ha contado con la actuación en directo de El Palacio Andaluz, han participado once diseñadores andaluces y ha servido como pistoletazo de salida a SIMOF Madrid, que se celebrará en la capital el 30 y el 31 de octubre.

Promovido en colaboración con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de la iniciativa municipal Madrid Capital de Moda, liderada por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, Madrid es Moda ha celebrado su edición especial 10º aniversario del 13 al 16 de septiembre. Con el patrocinio de Solán de Cabras, Toyota España, glo™, Clinique y Keune Haircosmetics, la agenda de Madrid es Moda ha incluido desfiles y presentaciones de diferentes formatos de los principales nombres de la moda de autor española en museos, atelieres, tiendas, calles y plazas de la capital.

Antes de descubrir las propuestas de Ángeles Isa, Arantxa Aguilera, Castrejón, Conso Delgado, Eli Martín, Inma Benicio, Mari Carmen Sáez Flamenca, Maricruz & Montecarlo desde 1958, Peca, Pilar Vera y Sergy & Tapiju, hemos podido charlar con Raquel Revuelta, fundadora de SIMOF, que nos confesaba que su debut en Madrid es Moda «ha sido un reto y un hito conseguido, porque es el adalid del circuito de la moda de autor. Que se nos invite a participar y se nos considere es un logro muy importante para para nuestra tierra, porque la moda flamenca nos representa a nivel internacional».

Pepa Bueno, directora Ejecutiva de ACME, y Raquel Revuelta. pablo Paniagua.

Madrid es Moda rinde homenaje a los Artesanos de lo posible y pocas cosas hay más artesanas que la moda flamenca. ¿Este debut de SIMOF (Salón Internacional de la Moda Flamenca) en Madrid es Moda era algo necesario e inevitable?

Así lo entendíamos nosotros y así es como se lo hemos contado a Madrid es Moda y a ACME, que no han dudado en abrirnos las puertas. La moda flamenca es manufactura y artesanía. SIMOF es un trabajo de campo que ha costado 30 años creérnoslo nosotros mismos, porque antes no existía un sector ni una industria. Lo que había era economía sumergida, talleres clandestinos en las casas de las costureras, en sus propias cocinas. Regularizamos todo, se creó el sector y así empezó a aflorar esa economía. Después de tres décadas, ya no hablamos solo de un traje regional, sino de la moda flamenca.

También busca poner en valor la moda de autor y ensalzar el made in spain, y pocas cosas son más Marca España que la moda flamenca… ¿Qué es y qué no es? ¿Qué cuenta el traje de flamenca de nuestra historia y de nuestra cultura?

La moda flamenca recoge todo un universo de símbolos que pertenecen a nuestra idiosincrasia. A nuestra cultura. A nuestra tradición. Tiene que ver con la religión, con los mantos bordados de las vírgenes, con lo taurino, esos elementos en los que se han inspirado y que se han apropiad, siempre reivindicando el origen, el hecho en España. En eso se han inspirado todos los grandes diseñadores internacionales, hasta los más austeros, que han hecho el guiño a esa moda de inspiración flamenca. La moda flamenca son los lunares, los encajes, los flecos, los volantes

Algunos de los looks en los que hemos podido descubrir la evolución del traje de flamenca en «El traje de flamenca: vestir la identidad», la presentación de SIMOF en Madrid es Moda. Pablo Paniagua.

Los colores, la silueta, los volantes, los estampados. ¿Hay algo más favorecedor que un vestido de flamenca?

Favorece a todas las mujeres por esa versatilidad que tiene y también nos empodera, nos hace sentir guapas y seguras. Tú te pones tu traje de flamenca y tu flor en el pelo y te cambia la actitud.

En esta propuesta, que también ha servido como pistoletazo de salida a SIMOF Madrid (30 y 31 de octubre) hablan de vestir la identidad y han mostrado una evolución de los trajes de flamenca desde el siglo XIX hasta nuestros días. Es el único traje regional que sigue y marca tendencias, tengo entendido....

La moda es una expresión, una manifestación cultural total y ha ido recogiendo todas las situaciones que se han ido atravesando durante todas las épocas de nuestra historia. Así lo hemos mostrado en esta performance en Madrid es Moda porque es una manifestación de nuestro ánimo.

Efectivamente, si atendemos los trajes regionales españoles, todos permanecen intactos, no han evolucionado con el tiempo. Nuestro traje de flamenca, que fue un traje regional, ya traspasa esa frontera y se convierte en moda. Precisamente nuestro argumento es ese, que nosotros bebemos de las tendencias de la moda urbana y las atendemos. También influimos en ellas, nos retroalimentamos. Un claro ejemplo es que las grandes marcas españolas, como Zara o Mango, siempre se hacen eco de las tendencias flamencas cuando se va acercando la primavera y empiezan las ferias en Andalucía y sacan una línea de lunares, de volantes, de flecos...

SIMOF busca ser un catalizador de la moda flamenca dentro y fuera de nuestras fronteras. ¿Tenemos complejo de lo nuestro en España? ¿Se valora más fuera que dentro?

Yo creo que sí, pero también creo que, afortunadamente, hemos pasado una globalización y estamos hartos de ver lo mismo en todos lados. Ahora queremos diferenciarnos, y ese es el nuevo lujo, lo exclusivo, la artesanía total. Eso nos ayuda a valorarlo más, porque la moda flamenca es moda artesanal y es exclusiva y esa es la tendencia ahora mismo a nivel internacional. Es lo que queremos. Ya hemos visto en el desfile que hizo Christian Dior en la Plaza de Sevilla, hecho todo en Andalucía y presentado en Andalucía. Todos los implicados fueron artesanos de allí y se mostraron al mundo entero. Fue una declaración de intenciones que ha tenido muchísima repercusión.

«El traje de flamenca: vestir la identidad», en Madrid es Moda. Pablo Paniagua

¿Quién es la mejor embajadora de la moda flamenca?

La infanta Elena ha sido una mujer que ha aprovechado cualquier tesitura para promocionar España a través de su indumentaria y de lo que llevaba puesto. También su hija, Victoria Federica, está siguiendo sus pasos y le encanta inspirarse en la moda flamenca. También Vicky Martín Berrocal, que vistió de flamenca a Una Thurman y expuso un traje en Harrod's. Juana Martín, que ha desfilado en la Alta Costura de París. Y, por supuesto, Victorio&Lucchino, porque fueron los primeros en utilizar esa, en llevar a la moda urbana la moda flamenca

¿Veremos algún día a la Reina Letizia o a la princesa Leonor vestidas de flamencas?

Ojalá en algún momento nuestra reina lo considere oportuno. Sería maravilloso, igual que hizo la reina Sofía cuando era princesa, Grace Kelly o Máxima de Holanda con sus hijas. Ya están tardando, las estamos echando de menos a la reina Letizia y a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Usted ha sido cocinera antes que fraile, modelo antes que empresaria de la moda. Cuando emprendió la aventura de SIMOF hace 30 años, ¿soñaba con que llegaría donde ha llegado?

Desde hace 30 años me he preocupado y ocupado en posicionar y dar visibilidad a lo que yo entendía que tenía muchísima trayectoria. Pero esta moda flamenca, esta moda tan española, tenemos que venderla fuera también. Los clientes potenciales somos las mujeres del sur, pero yo pretendo que se consuma fuera del ámbito de lo regional, no solo a nivel nacional, que nos encante, que nos sintamos orgullosos de tener esta prenda que es tan exclusiva, tan artesana y tan nuestra. Y que seamos todos embajadores de la moda española y de la moda flamenca.

¿Y un sueño por cumplir? Porque esa expansión no estaría mal que se diera de la mano de Inditex, por ejemplo...

Pues no te creas que no andan mal por ahí los tiros. No estás muy desencaminada... [risas].

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.