NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

vivir

Qué es la melatonina y cómo puedes regularla para dormir mejor

Se la conoce como la hormona del sueño y es fundamental mantenerla equilibrada para no alterar algunas funciones biológicas básicas del organismo y lograr un buen descanso. Te contamos todo sobre la melatonina y qué puedes hacer para regularla.

Ver fotos

Pincha en la imagen para conocer los mejores alimentos contra el estrés y la ansiedad pixabay

Unos niveles de melatonina equilibrados son clave para poder dormir bien, descansar, regular los ritmos circadianos y evitar trastornos como insomnio, dificultad para conciliar el sueño o los despertares nocturnos constantes. Te contamos cómo actúa esta hormona, qué beneficios tiene en el organismo y cómo puedes mantenerla regulada.

Qué es la melatonina

Es una hormona que segrega la glándula pineal y que regula los ritmos circadianos al ser responsable del ciclo vigilia y sueño. La melatonina se sintetiza a partir del triptófano y el cuerpo la produce al llegar la noche en ausencia de luz. ¿Cómo puede esta hormona sufrir un desajuste? Pues a causa del estrés, una mala alimentación, el hecho de someterse a luz artificial al caer la noche o la falta de ejercicio físico son causas que hacen que los niveles de producción de melatonina desciendan y es entonces cuando aparecen problemas de sueño, insomnio y fatiga al día siguiente.

pixabay

Funciones de la melatonina

La melatonina equilibra el ritmo cardiaco y la presión arterial para preparar al cuerpo para el entrar en el sueño, regulando así los ritmos circadianos. Si tus niveles de melatonina son buenos tendrás un buen descanso y dormirás como un bebé.

Es la encargada de estimular la hormona del crecimiento y de reparación de tejidos, por eso hay veces que el cuerpo necesita más horas de sueño ya que necesita reponerse en el caso de una enfermedad o de cansancio físico, o desarrollarse como les pasa a los niños y adolescentes que requieren más horas de sueño.

pixabay

Esta hormona también interviene en la señal de hambre que manda el cerebro, es antioxidante y fortalece el sistema inmune, un buen descanso siempre es reparador, pero eso ya nos lo han dicho cientos de veces nuestras madres y abuelas. Tiene efecto ansiolítico y antidepresivo, analgésico, antiinflamatorio y protege las funciones congnitivas, además de reducir el estrés oxidativo, como verás mantener regulados los niveles de melatonina solo tiene ventajas.

Vídeo. Cómo resincronizar tus ritmos circadianos pixabay

Cómo regular la melatonina

Si existe un desajuste y no estás logrando descansar bien por las noches puedes aumentar los niveles de melatonina a través de factores como mantener unos hábitos y un entorno que propicie su producción por las noches, a través de la alimentación o puedes suplementarla.

No realices ejercicio demasiado tarde porque tu cuerpo activará mecanismos de alerta que van a requerir un tiempo para relajarlos pudiendo alterar tu descanso. Lo ideal es que al caer la noche vayas bajando el ritmo del día, puedes darte un baño o ducha caliente y leer un libro pero evita los dispositivos electrónicos como smartphones, ordenadores o tablets por la noche porque exponerte a su luz artificial va a impedir que segregues unos correctos niveles de melatonina y probablemente tengas problemas de sueño.

pixabay

Puedes ingerir alimentos que contienen melatonina para ayudar a elevar los niveles de la hormona y conseguir un merecido descanso. La piña, los frutos secos, el plátano, la avena o el arroz son alimentos ricos en melatonina y te ayudarán a caer dulcemente en brazos de Morfeo.

Los suplementos de melatonina también son muy efectivos para esos momentos en los que te cuesta conciliar el sueño o estás pasando malas noches. Que nadie te robe el sueño.