NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El experto en longevidad, Valter Longo, advierte sobre el consumo de fruta: «Te estás atiborrando a azúcares»

Las frutas son uno de los alimentos más interesantes a nivel nutricional, pero consumir en exceso hace que también ingieras una gran cantidad de fructosa.

Comer demasiada fruta tampoco es muy saludable. Foto de Ksu&Eli Studio en Pexels.

Las frutas son uno de los grupos alimentarios más saludables que existen, vaya esto por delante. Se trata de una fuente importante de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales, por lo que su consumo no sólo es aconsejable, sino que es casi obligado. No sólo te ayuda a mejorar tu salud en general, manteniendo las enfermedades alejadas, sino que también contribuye a que mantengas un peso saludable y mejora tu sistema digestivo. Pero también tienen sus pegas, sobre todo si la consumes en exceso.

Como se trata de un alimento tan saludable, en nuestro país hemos llegado a la conclusión de que lo mejor que podemos comer si tenemos hambre es una pieza de fruta. Y la verdad es que mejor una naranja que un bollo, pero atiborrarte a fruta también tiene sus riesgos, sobre todo por su alto contenido en fructosa, que no deja de ser un tipo de azúcar, aunque sea natural.

Al menos eso es lo que dice Valter Longo, director del Instituto de la longevidad de la University of Southern California. Este experto advierte del consumo excesivo de fruta ya que, aunque la Dieta Mediterránea aconseje consumir cinco piezas entre frutas y verduras al día, no especifica cuántas debes consumir de cada una de ellas. Y, según los expertos, el equilibrio perfecto estaría en dos de fruta y tres de verdura.

Por qué deberías limitar el consumo de fruta

«Como te dicen que es buena, comes hasta 5 frutas al día y acabas atiborrado de azúcar«, ha dicho el bioquímico en el podcast italiano Tressessanta. Longo es uno de los mayores defensores de la dieta mediterránea, pero considera que muchas veces se interpretan mal sus pautas: »La dieta mediterránea habla de frutas y verduras, pero en Okinawa comen muy poca fruta, y a menudo se malinterpreta«, ha comentado.

No se trata de eliminar la fruta e la dieta, sino de entender que incluso los alimentos más saludables pueden sentarnos mal si los consumes en exceso. «Te estás atiborrando de fructosa, de azúcares. Siempre digo que con 30 gramos al día de carbohidratos es suficiente. Y 30 gramos no es más que un puñado de uvas«, advierte. Esto tiene efectos diarios en tu salud, pero también en tu peso: »Estos 30 gramos al día después de 10 años pueden convertirse en 30 kilos de grasa«, sentencia,

Las frutas con menos fructosa

- Limón: el limón contiene unos 2,5 gramos de fructosa por cada 100 gramos de alimento. Además, aporta sólo 44 calorías para esa misma cantidad y es una gran fuente de vitamina C.

- Arándanos: esta fruta sólo tiene 4 gramos por cada 100 gramos de producto. Aportan muy pocas calorías, solo con 30 calorías para esa misma cantidad y son especialmente ricos en vitamina C, llegando a tener más que algunos cítricos.

- Frambuesa: aunque te pueda engañar su sabor dulce, la frambuesa solo tiene 5 gramos de fructosa por cada 100 y aporta 40 calorías. Además, es una gran fuente de fibra, siendo fuente de vitamina C y folatos.

- Guayaba:la guayaba contiene 5 gramos de fructosa por cada 100, aporta sólo 57 calorías y destaca por su contenido en vitamina C, que es siete veces superior a la naranja.

- Melón y Sandía: pese a su sabor dulce, estas frutas tiene entre 5 y 8 gramos de fructosa por cada 100 gramos de alimento. Además, contiene una gran cantidad de agua lo que lo convierte en una fruta muy refrescante.