VIENTRE PLANO

El experto en metabolismo Marc Romera nos da la razón por la que la barriga se hincha con la edad y cómo solucionarlo

La alimentación y el ejercicio físico no lo son todo, ya que tus niveles de cortisol tienen mucho que decir en la acumulación de grasa en la zona abdominal.

El cortisol hace que tu barriga se hinche. Foto de Vika Kirillova en Pexels.
El experto en metabolismo Marc Romera nos da la razón por la que la barriga se hincha con la edad y cómo solucionarlo
Sara Flamenco
Sara Flamenco

El paso del tiempo tiene muchas consecuencias y una de ellas es la acumulación de grasa abdominal. Donde antes había un abdomen plano e incluso tonificado, comienza a aparecer un pequeño michelín que, si no le pones remedio, comienza a colonizar toda la zona media de tu cuerpo. Y aunque siempre pensamos que esto se debe única y exclusivamente a una alimentación deficiente y la falta de ejercicio, lo cierto es que no siempre es así.

«Es normal ver a una persona de setenta años con un estómago duro y grande... ¿Por qué?», se pregunta el divulgador de temas sanitarios Marc Romera en el pódcast Tengo un plan. La respuesta a esta pregunta es compleja, ya que la explicación va más allá de la alimentación o la falta de movimiento. Según explica este experto, uno de los principales culpables de esta barriga es el cortisol, conocida como hormona del estrés, que, en cantidades muy elevadas, puede causar insomnio, pérdida de masa muscular y, sobre todo, acumulación de grasa en el vientre.

El cortisol te hincha la barriga

Según asegura Romera por propia experiencia profesional, nueve de cada diez personas que llegan a su consulta tienen el cortisol por las nubes. Y no estamos hablando de personas sedentarias con un mal patrón alimenticio, sino individuos que hacen ayuno intermitente, entrenan seis veces por semana y siguen dietas muy bajas en carbohidratos. ¿Y por qué estas personas no pierden grasa? Según asegura el experto, esto es porque su cuerpo está en un entorno hormonal catabólico y no puede avanzar.

La solución a este problema no es ir todos los días al gimnasio durante horas ni hacer dietas restrictivas que te hagan bajar de peso en poco tiempo. Romera apuesta por relajarte un poco, entrenar menos, dormir mejor, introducir carbohidratos de forma estratégica y, sobre todo, reducir el estrés. «Hay quien no necesita un nutricionista, sino que alguien le diga que se tome un respiro», asegura en este podcast presentado por Sergio Beguería y Juan Domínguez.

¿Y a qué se refiere con introducir los carbohidratos de forma estratégica? Para empezar, a no mezclarlos con las grasas, porque «cuando descomponemos los carbohidratos, el 95% acaban siendo descompuestos en glucosa. Cuando se incrementan los niveles de glucosa en sangre, pasa a ser la fuente inmediata de energía relegando los ácidos grasos a una energía de reserva«, explica.

Eso sí, hay factores que no vas a poder manejar a tu antojo, ya que según explica el experto, tus hábitos en la adolescencia determinan en gran medida el tamaño de tu barriga en la edad adulta. Romera explica que los adipocitos (células que almacenan grasa) no desaparecen cuando adelgazas, solo se encogen. Pero si durante años has comido demasiado, esos adipocitos se van a multiplicar, por lo que encogerlos te llevará más tiempo y esfuerzo. «Pasan de 10.000 a 20.000 en la zona abdominal«, advierte.

Tres consejos para identificar y reducir la grasa visceral

Uno de los problemas principales de tener un vientre duro y abultado, no sólo es que te veas peor en el espejo o que no te quepan los pantalones. El principal problema es que este tipo de barriga suele significar que tienes grasa visceral. La grasa visceral es un tipo de tejido adiposo que se encuentra ubicado en la cavidad abdominal rodeando órganos internos vitales como el hígado, el páncreas, los riñones y los intestinos. A« diferencia de la grasa subcutanea que se encuentra justo debajo de la piel, esta grasa visceral se considera más peligrosa para la salud debido a su relación con un sinfín de trastornos metabólicos, inflamación y todo tipo de enfermedades crónicas«, advierte el experto.

¿Y cómo saber que tienes grasa visceral que es tan peligrosa para la salud? Coge una cinta métrica y mídete tu perímetro de cintura. Si eres hombre y tienes más de 102 centímetros o eres mujer y tienes más de 88 centímetros, es muy probable que estés afectado por este tipo de grasa y debas ponerle remedio. «Más si se trata de un abdomen duro y abultado en lugar de blando», advierte Marc Romera.

No siempre es fácil acabar con la grasa visceral, pero es importante tratar de ponerle remedio para no acabar enfermando. Para conseguirlo, el experto recomienda hacer, al menos, 30 minutos de ejercicio físico diario y andar todos los días unos 8.000 pasos como mínimo. En cuando a la alimentación, deberías eliminar los azúcares, las harinas blancas, el alcohol y los ultraprocesados. Y no descuides el descanso ni tu salud mental, acuérdate de reducir el estrés lo máximo posible.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.