ADIÓS AL ESTRÉS
Crear una cuenta
Iniciar sesiónADIÓS AL ESTRÉS
El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante un hecho que considera amenazante. Cuando ocurre de manera puntual, como consecuencia de algo que ha ocurrido, no pasa absolutamente nada, pero si se vuelve crónico, puede tener graves consecuencias para la salud.
A largo plazo, el estrés crónico puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, problemas digestivos, dolores de cabeza, fatiga, y debilitamiento del sistema inmunológico. Pero también afecta al cerebro, debilitando la memoria y la concentración.
Pero, ¿sabías que la mente humana genera la mayor parte de nuestro estrés?. Al menos eso es lo que asegura el doctor y experto en desarrollo personal Mario Alonso Puig. Hay situaciones que son estresantes en sí misas, pero otras que son inocuas y tu mente convierte en una auténtica película de Spielberg.
«El estrés que nos hace daño, el estrés crónico, el que es sostenido en el tiempo, no está en los hechos, está en la interpretación que nuestra mente hace de esos hechos«, asegura en un vídeo publicado en sus redes sociales. Y, si te paras a pensarlo, tiene muchísima razón.
Para que entiendas lo que quiere decir, Alonso Puig te hace el simil de una película: «Nuestra mente es como un cine, constantemente proyectando películas de lo que podría salir mal. Películas que se basan en nuestras preocupaciones y miedos ocultos. ¿Y qué nos pasa cuando nos sumergimos en esas películas? Que empezamos a sentir el estrés como si esas situaciones fueran reales aunque ni siquiera estén ocurriendo«, nos cuenta.
Tienes que ir a una entrevista de trabajo. En principio, es una situación que puede ponerte nerviosa, pero empiezas a pensar en todo lo que puede salir mal, en que pueden hacerte la entrevista en inglés y no te sientes segura, en que no estás lo suficientemente preparada... y te da un ataque de ansiedad de libro.
En este ejemplo que te acabo de dar, una situación desafiante de la vida cotidiana se convierte en una auténtica película de terror por obra y gracia de tu propia mente. Tranquilo, es algo completamente normal, pero el hecho de que sea habitual no significa que no puedas acabar con ello.
Para acabar con esta tendencia catastrofista de tu cerebro, Mario Alonso Puig te recomienda pararte a pensar. «Trata de observar lo que tu mente está proyectando. Pregúntate, ¿Esto realmente está sucediendo ahora?«, recomienda. Al darte cuenta de que estás haciendo una montaña de un grano de arena, tu mente comenzará a relajarse.
Pero todavía va un paso más allá. Una vez te has dado cuenta de que lo que está sucediendo no es real, debes poner los pies en el momento presente y para ello, te recomienda que te concentres en tu respiración abdominal por unos minutos. «Esto te ayudará a desconectar del cine de tu mente y reconectar con el momento presente», asegura.
«Hoy, cuando te encuentres atrapado en una espiral de pensamientos estresantes, detente y recuerda: el estrés no está en el futuro, está en mi mente, y elijo desconectarme de esta película«, termina el experto.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.