NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

Nuestros periodistas analizan y recomiendan de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de Mujerhoy puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación.

kit de supervivencia

Alerta de nuevo apagón en España: hornillos, velas, radios y otros básicos que necesitas comprar ya en Amazon

Os detallo mi lista de la compra en Amazon para tener listo mi kit de emergencia por si la noticia de un nuevo apagon inminente en España se cumple.

PEXELS

España está en riesgo de un nuevo apagón por «variaciones bruscas de tensión», tal y como ha anunciado en la mañana del 9 de octubre Red Eléctrica Española. De hecho, según los expertos este fundido a negro en nuestro país podría ser algo inminente. Pero, esta vez, no nos pillará desprevenidas y sin hornillo de gas o transistor a pilas en casa como el pasado 28 de abril.

Por eso, porque sabemos qué pasó y cómo lo pasamos y porque, también, fuimos conscientes de las carencias que teníamos en nuestros hogares de enseres de primera necesidad que no precisaran de energía eléctrica, esta vez vamos a preparar, de verdad y con antelación, nuestro kit de emergencia para, al menos, 72 horas. Por si acaso.

Básicos de Amazon para casa por si hay un nuevo apagón en España

Además de tener en la despensa comida no perecedera que no necesite ser cocinada, agua embotellada (calculemos unos 5 litros por persona), combustible y el depósito del coche lleno, copias de los documentos más importantes en una carpeta de plástico, dinero en efectivo, cerillas o pilas, toma nota de lo que, al menos yo, ya he comprado en Amazon. Que más vale prevenir, que lamentar.

Un hornillo de gas

Hasta que no pudimos no encender el microondas, la airfryer o la placa vitrocerámica no fuimos conscientes de que, aquel 28 de abril, se nos complicaba la cena. Así que además de una despensa bien alimentada, lo primero que he comprado ha sido este hornillo de gas, el famoso Campingaz, que usa un cartucho de gas licuado (la botellita se mete en un lateral), tiene encendido piezoeléctrico, llama regulable y doble válvula de seguridad.

Un generador de electricidad

Cuando mi marido me dijo, antes del primer apagón, que iba a comprar un generador de electricidad solar para casa, puse el grito en el cielo. Cuando vi en los pedidos de Amazon que se había gastado casi 500 euros en él, grité de verdad. Cuando el 28 de abril se fue la luz en toda España, tuve que entonar el «tenías razón». Esta miniestación eléctrica doméstica se nutre con energía solar, aunque se puede tener precargada (se carga por completo en 3 horas en un enchufe de pared), tiene 9 puertos de salida que se pueden usar de forma simultánea, permite cargar móviles, portátiles, tablet y, también, enchufar pequeños electrodomésticos. Es caro, sí, pero merece la pena.

Una power bank compatible con varios dispositivos

Haya apagón o no, tengas generador de electricidad en casa o no, un cargador de móvil portátil (ahora se llaman power bank) nunca está de más. Este, además de barato y ligero, es compatible con la mayoría de móviles del mercado, es de carga rápida (llega al 80% en menos de una hora) y, además, tiene una pequeña linterna incorporada, que nunca viene mal.

Una linterna potente a pilas o de carga solar

Otro básico que todas deberíamos tener en casa, apagón inminente o no mediante, es una linterna potente. O más de una. O una lámpara portátil que no necesite corriente. Esta, con cabezal giratorio y nueve modos de iluminación distintos, dispone de una batería de larga duración, carga solar y funcionalidad de banco de energía.

Una radio a pilas

¿En qué momento dejamos de tener radios a pilas en casa? El pasado 28 de abril, todos intentábamos buscar el antiguo transistor del abuelo para enterarnos de qué estaba pasando. Si vuelve a haber un apagón, la tendremos a mano. En este caso, yo elegí esta que, además de radio AM/FM, dispone de carga solar, tiene linterna, cargador para el móvil y función de alarma SOS. IMPORTANTE: tener pilas que funcionen y de diferentes tamaños en casa.

Una estufa de gas

Entramos en otoño, llegan los meses fríos y esta estufa de gas es lo último que he incluido en mi kit de emergencia para casa. Funciona con gas butano, calienta superficies de hasta 80 metros cuadrados, tiene tres niveles de potencia, triple sistema de seguridad y sistema anti-vuelco. Por si acaso, he renovado también mi extintor de polvo seco.

Velas de combustión lenta

Y terminamos con un clásico básico: las velas. Bonitas, decorativas, románticas, aromáticas... y un salvavidas si se va la luz. En este caso, procura que sean de combustión lenta para que duren más, como estas, que aguantan hasta 42 horas. Y, por supuesto, si tienes velas, ten a mano mechero (que funcione) o cerillas.