consejos fáciles y baratos

Los trucos caseros de mi madre para cuidar las plantas de interior cuando estés de vacaciones

Los consejos de mi madre que funcionan pasan por elegir un lugar donde no estén expuestas a la luz, pero sin oscuridad total; envolver las macetas con film transparente, un uso inesperado del vinagre y crear un sistema de riego por goteo casero.

UNSPLASH
Los trucos caseros de mi madre para cuidar las plantas de interior cuando estés de vacaciones
Ana Calvo
Ana Calvo

Tener plantas en casa no solo es bonito, es saludable. No solo decora, también ayuda a mejorar la concentración y a reducir el estrés, a regenerar la energía y a dormir mejor. No solo aporta color, también refresca y purifica el aire. En definitiva, tener plantas en casa tiene un sinfín de beneficios, pero también da trabajo.

Y aunque ese trabajo doméstico extra es de lo más gratificante, lo cierto es que requiere esfuerzo y hay que saber cómo cuidar cada una de nuestras plantas para que crezcan sanas y preciosas y convivan felices en nuestro hogar. Por eso, llevamos meses repasado por aquí los cuidados básicos de nuestras variedades de interior favoritas.

Pero, ¿qué hacemos cuando nos vamos de vacaciones? Después de tantos mimos, de tanto tiempo y esfuerzo para que nuestras plantas estén bien cuidadas, no podemos abandonarlas a su suerte si vamos a pasar unas semanas fuera de casa. Y aquí es cuando me tocó hacer el comodín de la llamada. A mi madre, claro.

Si mi madre consiguió acabar con las dichosas hormigas del jardín e hizo posible que la tapicería del sofá volviera a estar como nueva, mis plantas solas en casa las tres semanas que iba a estar 'cerrada por vacaciones' no iban a ser un problema para ella. Ni para mí nunca más, porque he vuelto y parece que ni se habían enterado de que nos habíamos ido.

Los trucos caseros de mi madre para cuidar plantas

Lo primero que me dijo que hicera fue elegir bien dónde las iba a dejar colocadas durante ese tiempo. Tenía que agruparlas por 'niveles de exigencia' y necesidades, para que así crearan un microclima entre ellas y se ayudaran a sobrevivir unas a otras al general una humedad que las protege del calor del hogar.

Es básico que durante este tiempo no estén expuestas a corrientes de aire o luz directa, pero tampoco pueden estar en la oscuridad absoluta. Si alguno de tus baños tiene ventanas con cristales traslúcidos, son un refugio perfecto, porque podrán tener algo de luz, pero sin que sea dura ni directa. Si no, déjalas cerca de ventanas donde pueda haber microventilación y con las rendijas de las persianas semiabiertas para que se cuele algo de claridad durante algunas horas al día.

Además, antes de irte recuerda quitar todas las hojas o flores secas que pueda haber para que estas no consuman recursos de alimento e hidratación. Y un truco de mi madre que parecía loco pero que funcionó fue envolver la base de las macetas con papel film transparente. ¿El motivo? Crea una barrera que permite conserva el sustrato húmedo por más tiempo.

Además, y como este ingrediente ya habréis visto que siempre está presente en sus trucos caseros, mi madre me propuso que, unas horas antes de irme, echara una cucharada de vinagre de manzana a un litro de agua y rociara con esta mezcla el sustrato y las hojas. Así he conseguido mantener a raya hogos y plagas durante nuestra ausencia.

Por último, el consejo 'de madre' con mayúsculas que, además de funcionar, es gratis y muy sencillo: crear un sistema casero de riego por goteo. Es verdad que los venden ya listos para colocar, pero es que hacerlo tú misma es tan sencillo como reciclar botellas de plástico, hacerles unos agujeritos en la tapa, llenarlas de agua y enterrarlas boca abajo junto a la raíz para que el agua se vaya liberando poco a poco y tus plantas se mantengan hidratadas durante días.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.