ikea hacks
ikea hacks
Creada en 1979 por Gillis Lundgren, la estantería Billy es, sin duda, el mueble más famoso de IKEA. También el más vendido. Tanto, que dicen que cada cinco segundos, se vende una en algún lugar del mundo. Y, por qué negarlo, también es el gran protagonista de los miles de vídeos sobre 'IKEA hacks' que llenan las redes sociales.
Y es que el que se ha ganado por méritos propios ser considerado el mueble más emblemático de IKEA es, también, el más 'hackeado': Internet está lleno de ideas DIY geniales para transformar esta sencilla librería de estilo minimalista en muebles que parecen sacados de una tienda de lujo.
Pero, ¿qué secreto esconde esta estantería de líneas sencillas que, a priori, podría ser cualquier estantería del mundo? Es cierto que no tiene nada especial y, quizá ese sea precisamente la clave de su éxito: la estantería Billy lleva más de 40 años arrasando en ventas sin haber modificado ni un solo detalle del diseño original.
Esa sencillez de líneas que la caracteriza y ese diseño discreto y atemporal consigue que nunca pasa de moda. Y eso es lo que nos permite, precisamente, que nuestra imaginación vuele y, con unos cuantos detalles (muchos de ellos, complementos que podemos encontrar en las propias tiendas deIKEA), este mueble disponible desde 20 euros se transforme en una pieza única.
A lo largo de este tiempo hemos visto como la sencilla Billy se convertía en un armario de estilo vintage, en una cómoda para el dormitorio o el salón, en un mueble de televisión, en un platero, en una isla de cocina e, incluso, en una casita de muñecas. Pero tenemos que reconocer que el último hack que hemos encontrado en Instagram nos ha conquistado como ninguno.
Cuando a comienzo de año repasamos las tendencias que arrasarían en 2025, vimos cómo vuelven los muebles y estanterías de obra que reinaron en casa de nuestros padres en la década de los 90. Eso sí, esta vez quizá no haga falta que hagas una gran inversión ni tampoco que te metas en reforma.
Kelsey y Ryan Mansingh son una pareja de Ohio que se han hecho virales en Instagram y TikTok reformando casas antiguas y acaban de arrasar con un vídeo en el que crean una imponente librería 'de obra' y a medida a partir de estanterías Billy de IKEA de una forma sencilla y barata: el resultado acumula 1.5 millones de 'me gusta'.
Y es que lo que proponen los Mansingh (que se hacen llamar Newbuild Newlywedsno) es ni más ni menos que un trampantojo, ya que usan como base la estantería Billy de IKEA combinando varios tamaños y, después, la ornamentan para conseguir un resultado de diseño.
En este caso, se trata de anclar varios módulos a la pared, añadiendo estantes superiores para llegar hasta el techo y dando una forma que se ajusta al perímetro de la habitación, tapar las juntas con molduras decorativas y, finalmente, pintar todo (incluidas las traseras) de un tono azul intenso, uno de los colores tendencia del nuevo año. El resultado es una biblioteca a medida y totalmente personalizada que puedes hacer tú misma por muy poco dinero.