origen y significado

Cómo cuidar tus orquídeas para que las flores duren más tiempo: consejos fáciles para que no se mueran

Aunque tienen fama de frágiles y delicadas, las orquídeas son muy fáciles de cuidar si seguimos estos consejos de expertos sobre la luz, la ubicación, la humedad y el riego.

Orquídea con flor rosa. GETTY
Cómo cuidar tus orquídeas para que las flores duren más tiempo
Ana Calvo
Ana Calvo

Entre todas las plantas con flor de cultivo doméstico, quizá la orquidea es la más especial. Y no nos referimos solo a su elegancia y belleza, sino a los muchos significados que esconde y, también, a la fama que le acompaña de ser una variedad muy delicada y difícil de cuidar.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad: a pesar de que siempre se ha considerado una planta de gran fragilidad, que requiere de una mucha atención y mantenimiento experto, tus orquídeas florecerán preciosas y elegantes con unos cuidados mucho más fáciles y básicos de lo que imaginas.

Más allá de su apariencia elegante, frágil y delicada las orquídeas, con su porte exuberante y exótico, son en realidad muy resistentes y duraderas. Tanto, que se trata de una de las especies más antiguas que se conoce y, también, de la mayor familia de plantas con flor que existe: se estima que entre orquídeas silvestres y cultivadas hay más de 20.000 especies, divididas en aproximadamente 800 géneros.

unsplash

Origen y significado de las orquídeas

La más famosa, sin duda, es la orquídea phalaenopsis, pero existen otras variedades preciosas y originales que cada vez son más habituales en nuestros hogares, como la orquídea Cattleya, conocida como la reina de las orquídeas por sus grandes flores de colores; la dendrobium, perfecta para principiantes por su alta resistencia; o la Vanda, más delicada pero muy apreciada por amantes de la jardinería por su intenso colorido en tonos morados y azules.

Aunque se estima que datan de hace más de 65.000 años, fueron los griegos antiguos quienes las pusieron nombre en el siglo V a.C. y empezaron a dotarlas de significado. Las orquídeas simbolizan la belleza, la elegancia y la feminidad. También la fertilidad y la pasión. Según el Feng Shui, se asocian con la abundancia, la prosperidad y la buena suerte. Pero, por encima de todo, las orquídeas simbolizan el amor en todas sus formas, del romántico de una pareja, al tierno de una hija a su madre.

Además, dependiendo de su color, regalar orquídeas tendrá un significado y otro: el blanco se asocia al amor puro y eterno; el azul, al perdón; el rosa es una declaración de amor; el amarillo o el rojo, la pasión y el verde, ánimo y esperanza. Y siempre es una buena idea.

unsplash

Los cuidados fáciles de las orquídeas

Y aquí es cuando entra en juego la parte de los cuidados fáciles que reclama la orquídea. En términos generales, tal y como cuentan desde Verdecora, «las orquídeas son perfectamente aptas para jardineros principiantes. Viven mejor con agua de menos que de más» y para que crezcan sanas y preciosas «bastará con ese riego puntual, un sustrato de corteza, buscarle un espacio luminoso y saber utilizar el abono para orquídeas correcto para cada momento del año».

Dónde colocarlas será clave para que nuestras orquídeas se muestren en todo su esplendor y, aunque se adaptan a diversos entornos (la jefa Laura Requejo tiene una preciosa en la mesa de la oficina desde hace tres años), lo mejor es que busques un lugar bastante húmedo (entre 60-80% de humedad), cálido (alrededor de los 22º), protegido de las corrientes de aire y donde tengan luz indirecta brillante.

Después, el otro aspecto a cuidar con más mimo es el riego. Tal y como explican los expertos de Compo, líderes en soluciones para el cuidado de plantas y huerto, «tanto el exceso como la falta de agua pueden ser perjudiciales. Es esencial permitir que las raíces se sequen ligeramente entre riegos y asegurarse de que el sustrato tenga un buen drenaje para prevenir la pudrición radicular».

Como consejo nos recomiendan hacer un baño de raíces una vez cada diez días. «Sumerge la maceta en agua a temperatura ambiente durante 20-30 minutos, aproximadamente tres veces al mes, para una hidratación adecuada». Y un tip muy curioso y útil: «usa macetas transparentes. Estas permiten monitorear el estado de las raíces, indicando el momento óptimo para el riego. Las raíces verdes indican hidratación adecuada, mientras que raíces plateadas sugieren la necesidad de agua».

Para que tus orquídeas estén más lustrosas, los expertos recomiendan mantener el ambiente húmedo con la ayuda de un humificador o colocando un plato con agua cerca de la planta, pulverizar la planta de forma delicada con agua tibia y limpiar regularmente sus hojas con un paño húmedo para mejorar la fotosíntesis y prevenir enfermedades.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.