En el número de julio de la revista Mujerhoy hay un reportaje en profundidad sobre la impresionante casa de Sally Hambleton, una de las floristas y expertas en plantas más famosas en nuestro país. Como si de un oasis en medio de Madrid se tratara, me atrevería a decir que este pequeño apartamento con jardín, que antes fue un colegio, es uno de los pisos con más encanto de la capital.
Con una decoración ecléctica y muchas piezas icónicas con historia, lo que más nos enamora de la casa de Sally Hambleton es, sin duda, cómo utiliza las plantas y las flores para crear un remanso de paz en mitad del bullicio de la ciudad. Y no perdemos la oportunidad de preguntar a la experta, por supuesto, sobre sus consejos para replicar ese vergel en nuestro hogar.
Si le preguntamos por una recomendación para llenar nuestra casa de plantas y que estas actúen como un elemento decorativo clave, la experta lo tiene claro: «buscar de dónde es originaria la planta que nos gusta, e intentar replicar las condiciones que tiene en su lugar de origen en nuestro hogar«.
Así, nos asegura Sally Hambleton, conseguiremos «cultivar plantas tropicales que podemos tener dentro de casa, porque el ambiente es más controlable y se puede adaptar, y en el exterior podemos tener variedadas que soporten mejor los climas extremos de Madrid, Barcelona, Sevilla...«. Al fin y al cabo, resume la experta, se trata de »dar a cada planta lo que necesita«.
A la hora de recomendarnos una planta bonita, vistosa, agradecida y muy fácil de cuidar, Sally Hambleton nos propone una vieja conocida de Mujerhoy y que hemos visto 'de toda la vida' en casa de nuestras madres y abuelas: el filodendro, también conocida como Monstera o Costilla de Adán.
Con sus llamativas y características hojas y su intensísimo verde, la Monstera nos ayudará a crear un auténtico jardín interior en nuestro hogar con muy poco esfuerzo porque, como cuenta Sally Hambleton, «se dan fenomenal y son muy duras. Hay que regarlas abundantemente, pero no con mucha frecuencia (una vez a la semana basta) y toleran muy bien estar en zonas con poca luminosidad o semisombra«.
Para un jardín de exterior o un patio, la experta nos propone una planta dura, que se puede plantar en maceta y que no requiere muchos cuidados: la nandina. «Aguanta carros y carretas, da muy buen resultado. Es de hoja perenne y da un frutito pequeñito rojo muy vistoso. Es una planta muy lucida, que no da dolores de cabeza y tiene interés tanto en verano como en invierno».
Sally Hambleton es la profesional que hace los arreglos florales más deseados de nuestro país y a ellas recurren las mujeres con mejor gusto deco, así que la pregunta sobre cómo llenar nuestra casa de flores y acertar, era obligada. «Hay que hacer como en la cocina, siempre flor de temporada«, nos recomienda la experta.
«Tulipanes en agosto, no; peonías en diciembre, tampoco», nos pone como ejemplo. Y nos recomienda «preguntar siempre a vuestro florista de confianza». Ahora en verano, por ejemplo, nos propone los digitalis, las rosas, los delphinium... «Hay que fijarse mucho en qué está de temporada, porque la flor va a tener mucha más calidad«.
Como último consejo a la hora de elegir las plantas y flores de nuestra casa, Sally Hambleton nos recomienda, además, «buscar variedades de proximidad, plantas y flores locales y nacionales, porque están cultivadas cerca«, así que, además de que van a estar en mejores condiciones, »van a ser más baratas y se contamina mucho menos con el transporte que si vienen de Nueva Zelanda«.