vivir

¿Importa realmente el orden en el que practicas tus ejercicios?

A la hora de comenzar tu rutina de ejercicios es fundamental tener claro por donde empezar. ¿Eres primero de cardio o vas directa a ejercitar la zona muscular?¿Obtienes más resultados de una forma u otra? Aquí te damos 6 tips para conseguir una rutina 10 de entrenamiento.

Pincha aquí y descubre los mejores looks para ir al gym/unsplash

Pincha aquí y descubre los mejores looks para ir al gym / unsplash

Paula Ascaso
PAULA ASCASO

Algunos expertos piensan que es mejor empezar una rutina de ejercicios haciendo cardio. Otros, en cambio, hablan de la efectividad que tiene comenzar el entrenamiento ejercitando tus músculos y terminar la sesión diaria corriendo o haciendo bici. Pero, ¿es realmente importante el orden en el que practicas tus ejercicios?

La respuesta es SÍ. A la hora de realizar ejercicios es fundamental que tengas claro que el orden en el que efectúas tu entrenamiento es clave para obtener unos resultados satisfactorios.

Tal y como asegura la experta en acondicionamiento físico, Chelsea Ax, al portal de internet Shape, lo ideal es que comiences por los ejercicios más técnicos y duros y termines por los que requieran menor esfuerzo físico.

Sin embargo, realmente no es que exista un orden universalmente 'correcto' que verifique el por qué es mejor utilizar un método u otro primero, sino que comenzando por una técnica u otra notarás más resultados . Por ello, aquí te traemos seis tips que pueden ayudarte a la hora de comenzar tu rutina fit.

Tips que te ayudarán a la hora de comenzar tu rutina de ejercicios / unsplash

¿Ejercicios de fuerza o cardio?

El elegir una opción u otra para comenzar depende de diferentes factores. Si lo que se pretendes es desarrollar músculo, la mejor opción es comenzar haciendo entre 5 y 10 minutos de cardio, pasando de una intensidad baja a moderada. Una vez terminado el calentamiento, ya puedes pasar a las pesas o mancuernas y continuar tu entrenamiento.

En el caso de que te estés preparando para realizar una carrera o intentando aumentar la resistencia cardiovascular, lo ideal es que comiences realizando ejercicios de pesas ligeras para ir calentando músculos e ir incrementando poco a poco. Luego termina tu rutina en la máquina de correr o en la máquina elíptica.

Sí a los ejercicios pliométricos

Los ejercicios pliométricos son perfectos si lo que quieres es perfeccionar tu práctica deportiva o mejorar tus marcas. Estos ejercicios están basados sobre todo en los saltos y contracción rápida y explosiva de los músculos.

Existe una gran cantidad de ejercicios y dependiendo de cual utilicemos podemos potenciar más unos aspectos que otros. Fortalece tus músculos, mejora tu sprint y baja de peso. Eso sí, pide ayuda a un monitor o a alguien especializado en este tipo de ejercicios ya que al requerir de movimientos explosivos y rápidos del cuerpo, se podrían lesionar ciertos músculos si éstos no están entrenados.

Comienza por los ejercicios que requieran más energía

Especialmente si has comenzado hace poco, se recomienda empezar haciendo los ejercicios que requieran más desgaste de energía. Opta por ejercicios como sentadillas o 'pull - ups' (dominadas) eso sí, con ayuda de unas bandas elásticas.

Oganízate

Pídele al monitor de tu gimnasio o busca en internet algún planning semanal. Es recomendable organizar tus rutinas de ejercicios separando por grupos musculares. Por ejemplo, los lunes espalda y hombro; pecho y tríceps el martes... Esta organización te ayudará a centrarte cada día en una parte del cuerpo y conseguirá aumentar efectivamente tu crecimiento muscular.

Por el contrario, si cada día haces los mismos ejercicios, no notarás tanta efectividad ya que el cuerpo acaba acostumbrándose y al final se convierte en lo mismo que no haber hecho nada.

Deja los abdominales para el final

Existe una razón por la que cada vez que entras a una clase en el gimnasio el monitor deja los abdominales para lo último. El motivo es que si introduces los abdominales en tu rutina diaria demasiado pronto, acabarán fatigándose e impedirán que continúes trabajando otros ejercicios que requieran el mínimo esfuerzo de esta parte muscular.

Y por último, pero no menos importante, no olvides hidratarte y beber agua cada cierto tiempo, a la larga tu cuerpo lo agradecerá. Y si tienes cualquier duda, pregunta a tu monitor más cercano. Él sabrá que ejercicio se adapta mejor a ti y a tus propósitos.

También te interesa...

7 pequeños cambios que te ayudarán a conseguir unos abdominales marcados

Cómo aumentar la masa muscular con deporte y alimentación

Los mejores ejercicios para conseguir un vientre plano

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?