vivir

Descubre cuánto ejercicio es recomendable hacer según tu edad

Aunque conviene mantenerse activo durante toda la vida, las necesidades van variando con el paso del tiempo. ¿Sabes cuánto ejercicio hacer según tu edad?

Pincha aquí para ver cuáles son las mejores posturas para estirar el cuerpo/unsplash

Pincha aquí para ver cuáles son las mejores posturas para estirar el cuerpo / unsplash

E. Sáez
E. SÁEZ

La actividad física es necesaria para la salud, eso está claro. Se ha demostrado mediante numerosos estudios que mantenerse activo se relaciona con una mejor calidad de vida y con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Sin embargo, el cuerpo cambia y las necesidades de actividad no son iguales durante toda la vida. Así lo explica la Organización Mundial de la Salud con una guía por grupos de edad, que te mostramos a continuación, y que puede serte muy útil para conocer cuánto ejercicio hacer según tu edad. ¡Toma nota!

unsplash

Niños y adolescentes (5 a 17 años)

Lo ideal es que los niños inviertan como mínimo 60 minutos diarios a realizar actividades físicas de intensidad moderada o vigorosa. Lo habitual es que esta actividad consista en juegos, deportes, actividades recreativas, desplazamientos, educación física o ejercicios programados tanto en la escuela o en actividades comunitarias, como en el contexto familiar. En gran parte este tipo de actividad debe ser aeróbica, aunque también conviene incorporar actividades de mayor intensidad unas tres veces a la semana, que refuercen los músculos y los huesos.

Si la actividad diaria supera los 60 minutos, siempre que esta no sea excesiva, los beneficios para la salud serán aún mayores.

Adultos (18 a 64 años)

Una vez superada la adolescencia, los músculos y el esqueleto ya están completamente formados, por lo que el tiempo recomendado a la actividad física se reduce. Aún así, sigue siendo significativo: mínimo 150 minutos a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa o la combinación de ambas, con el objetivo de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión.

Para obtener mayores beneficios para la salud, es recomendable que la actividad aeróbica moderada se aumenten hasta los 300 minutos por semana o bien a 150 minutos si esta es más intensa. Aparte del ejercicio aeróbico, es recomendable realizar dos o más veces por semana actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

En cuanto al tipo de actividad, en los adultos, suele consistir en actividades de ocio o recreativas, desplazamientos como paseos a pie o en bicicleta, trabajo, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados.

Vídeo. 4 ejercicios de cardio que necesitas para perder peso / pixabay

Adultos mayores (a partir de 65 años)

A partir de los 65 años, hay que tener en cuenta el tipo de actividad física y el tiempo que se ha realizado a lo largo de la vida y el estado físico de cada uno. El ejercicio, además de los beneficios que aporta durante las anteriores etapas, es fundamental para reducir el deterioro cognitivo.

En el caso de las personas con movilidad óptima, lo ideal es que sigan realizando entre 75 y 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o vigorosa. Aquellos que hayan dedicado bastante tiempo al deporte durante toda su vida podrán aumentar el tiempo semanal hasta los 300 minutos y obtener mayores beneficios para la salud. También es muy recomendable realizar ejercicios para fortalecer los músculos al menos dos días a la semana.

Para las personas con movilidad reducida la recomendación es que realicen actividades físicas adaptadas a su situación para mejorar el equilibrio e impedir caídas al menos tres días a la semana. En estos casos es importante que se mantengan físicamente activos en la medida en que lo permita su estado de salud.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?