NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

FITNESS FÁCIL

Correr lento, el deporte apto para principiantes que acelera tu metabolismo y te ayuda a perder peso

Se trata de practicar cardio en Zona 2, que implica mantener una intensidad moderada para que la frecuencia cardíaca alcance entre el 60-70% de su máximo.

Correr lento tiene muchos beneficios. Foto de Maksim Goncharenok en Pexels.

El running es uno de los ejercicios que más aficionados tienen a lo largo y ancho del todo el planeta. Mejora la salud cardiovascular, ayuda a controlar el peso, fortalece los huesos y músculos, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. Pero para aprovecharte de todo estos beneficios, no hace falta que corras como si te estuviera persiguiendo alguien o como si te enfrentases a una carrera de velocidad. Correr lento también tiene sus ventajas. De hecho, puede tener incluso más.

AL menos eso es lo que asegura el experto en running Carlos Rojo, que nos habla en sus redes sociales de lo que es correr en Zona 2. Se trata de realizar cualquier ejercicio cardiovascular, en este caso el running, pero con una intensidad moderada para que la frecuencia cardíaca alcance entre el 60-70% de su máximo. De este modo, podrás alargar la actividad durante más tiempo sin llegar a sentir fatiga, lo que se relaciona con una mayor longevidad.

Los beneficios de correr en Zona 2 o correr lento

«Correr a un ritmo suave tiene múltiples beneficios que son fundamentales tanto para corredores novatos como para experimentados», comienza explicando Carlos Rojo. Eso sí, tienes que saber cómo hacerlo, ya que lo habitual es que se te olvide y comiences a correr más rápido de lo que necesitas, lo que hará que aumente tu fatiga y te pares antes. Estos son los dos principales beneficios de correr lento:

- Ayuda a adelgazar de manera más eficiente: «Al correr lento, predomina el uso del metabolismo aeróbico, donde tu cuerpo utiliza oxígeno para convertir grasa y carbohidratos en energía», explica el experto. Según cuenta, este proceso es más sostenible y más eficiente, permitiendo que puedas correr durante períodos más largos sin sentirte fatigado rápidamente.

- Mejora la resistencia y la capacidad de recuperación: Rojo asegura que este tipo de entrenamiento estimula la producción y eficiencia de las mitocondrias, que son las centrales energéticas de las células. «Unas mitocondrias más eficientes mejoran la resistencia y la capacidad de recuperación después de los entrenamientos», explica el experto.

«En resumen, incorporar carreras suaves en tu plan de entrenamiento te permite construir resistencia, mejorar la eficiencia energética, proteger tu cuerpo contra el desgaste y disfrutar más del proceso de entrenamiento», resume el experto al finalizar su publicación. Sólo tienes que salir a correr durante 30 minutos a una velocidad que te permita mantener una conversación sin fatigarte. Como ves, es algo fácil y ahora también sabes que muy interesante para tu salud.

Cómo entrenar en Zona 2

Para entrenar en zona 2 debes priorizar la consistencia y la duración del ejercicio. Según explican los expertos, las sesiones suelen oscilar entre una hora y tres horas, dependiendo del estado físico del deportista. Las actividades que mejor pueden adaptarse a esta técnica, es running (como ya hemos comentado), pero también andar en bicicleta o incluso nadar.

¿Y cómo saber que lo estás haciendo bien? Lo mejor es contar con un monitor de tu frecuencia cardíaca que te ayude a prestar atención a la intensidad del ejercicio. De este modo, medirás tus pulsaciones y te mantendrás siempre dentro de los parámetros adecuados para el entrenamiento en Zona 2, ya que lo habitual es perder la noción de lo que estás haciendo y subir la intensidad sin darte cuenta.

Si dedicas el tiempo suficiente a trabajar en este rango de intensidad experimentarás una mayor capacidad aeróbica, un mejor rendimiento de tu energía cuando aumentes la intensidad del ejercicio y una recuperación más rápida. Esto no es todo o nada, a veces está bien hacer ejercicio a una intensidad alta, pero si lo realizas con constancia, la zona 2 puede ayudarte a prograsar de manera sostenible y progresiva.