Dhanurasana (o postura del arco): la pose de yoga que mejor estira tus músculos y redondea tus glúteos

Como una pose de dificultad intermedia, la dhanurasana (también conocida como pose del arco) puede ser una postura que requiera algo de tiempo para aprender y dominar si estás comenzando con el yoga. Pero una vez te hagas con ella, no encontrarás una postura que te estire mejor los músculos y te deje unos glúteos de envidia.

PEXELS
Dhanurasana (o postura del arco): la pose de yoga que mejor estira tus músculos y redondea tus glúteos
Tamara Vila
Tamara Vila

Si has pasado de los 40, probablemente te preguntes qué tienes que hacer para elevar esos glúteos que se caen sin explicación. Igual has probado ya el método Naoko o leído mil páginas de Instagram con el supuesto método perfecto para elevar glúteos. Pero igual no te tienes que complicar tanto la vida porque el yoga siempre te va a ofrecer soluciones. Como por ejemplo practicar dhanurasana, una postura intermedia de yoga que estira tus músculos y redondea a la perfección tus glúteos.

'Dhanu' significa arco y 'asana' es postura o pose. Así como un arco bien encordado supone una ventaja para un guerrero, un cuerpo bien estirado te ayuda a mantenerte flexible con una buena postura y unos glúteos endiviables. Si estás preparada para aceptar este desafío que es la dhanurasana, sigue leyendo.

Cómo realizar dhanurasana o pose de arco

Dhanurasana se centra principalmente en trabajar la columna vertebral. Lo primero es acostarse boca abajo con los pies separados, en línea con las caderas y los brazos a los lados de su cuerpo. A continuación, dobla las rodillas, lleva las manos hacia atrás y sostén los tobillos. Inhala, levanta el pecho del suelo y tira de las piernas hacia arriba y hacia atrás.

Mira al frente, a ser posible con una sonrisa en tu rostro, y mantén la postura estable mientras prestas atención a tu respiración. Tu cuerpo ahora está tan curvado y tenso como un arco. Continúa haciendo respiraciones largas y profundas mientras te relajas en esta postura, pero inclínate solo hasta donde tu cuerpo te lo permita. No te excedas con el estiramiento. Después de unos 20 segundos, y mientras exhalas, lleva suavemente las piernas y el pecho al suelo. Finalmente, suelta los tobillos y relájate.

Si eres principiante, puede resultar algo difícil levantar los muslos del suelo. Puedes enrollar una manta y colocarla debajo de los muslos como apoyo. A algunas personas también les resulta difícil agarrarse y sujetarse los tobillos mientras practican dhanurasana. Para lidiar con este problema, considera la posibilidad de atar un paño alrededor de tus tobillos y sujetar los bordes mientras haces trabajar a tu cuerpo para que se vuelva lo suficientemente flexible hasta llegar a hacer bien la postura de arco.

Los beneficios de hacer dhanurasana

En esta asana, doblar la espalda fortalecerá esa zona de tu cuerpo y los músculos abdominales, al tiempo que mejorará la columna vertebral, lo que ayudará a aliviar dolores en esa parte. Además, ayudará a aumentar la flexibilidad de la espalda al tiempo que propone unos glúteos de 10.

La postura del arco estimula los órganos reproductivos y ayuda a mejorar los trastornos menstruales. También estira los músculos de los pies y las manos, y tonifica los músculos de las piernas y los brazos y los fortalece.

Esta postura de yoga puede aliviar el estrés, la ansiedad y la fatiga. También puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión al controlar el nivel de la hormona cortisol. Alivia las molestias menstruales y el estreñimiento. Practicar dhanurasana diariamente puede ayudar a las personas con trastornos renales.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.