Mujer haciendo ejercicio en casa. PEXELS

Postura del avión (Dekasana), yoga para tonificar piernas, corregir postura y estilizar silueta a los 50

¿Quieres tonificar piernas, corregir postura y estilizar silueta a los 50? El yoga es perfecto para eso y más concretamente la postura del avión, también conocida como dekasana. Fácil y efectivo.

La postura del avión, o dekasana, es una variante moderna de la postura del guerrero III. La principal diferencia radica en la posición de las manos, que se extienden hacia la parte posterior del cuerpo. Vista desde arriba, esto hace que la forma del cuerpo se parezca a la de un avión. Una asana genial para tonificar piernas, corregir postura y estilizar silueta a los 50.

Para algunas mujeres, la postura del avión es más difícil, aunque para otras resulta más fácil que la del guerrero III. Lo mejor es probar ambas variantes y ver cuál te funciona mejor. Pero ambas son estupendas para hacer a cualquier edad. A veces solo es cuestión de gustos y ver cómo responde tu cuerpo a la postura.

Como su nombre invita a pensar, la postura del avión no es tan antigua como la del guerrero ni tiene leyendas asociadas. Pero es igualmente satisfactoria. Muchas mujeres la ven como una combinación de gimnasia británica y yoga tradicional, como ocurre con muchas asanas que te encuentras actualmente en las clases. Esto se debe a que, cuando los británicos colonizaron la India, combinaron sus propios conocimientos de fitness con los del yoga tradicional.

El yoga siempre ha estado en constante evolución y continúa haciéndolo hasta nuestros días. Porque esta es una de las magias del yoga: su constante evolución para adaptarse a las necesidades generales. En un nivel más profundo, asanas desafiantes como la postura del avión generan mucha energía en el cuerpo, lo que puede ayudarte durante esos periodos en los que te sientes más cansada o aletargada.

Cómo hacer la postura del avión paso a paso

Para comenzar a hacer la postura del avión, comienza de pie en la postura de la montaña, con los pies separados a la anchura de las caderas. Tómate un instante para asentar bien los pies en el suelo. Ahora desplaza el peso hacia la pierna izquierda y coloca las manos en las caderas. Activa el core. Esto es fundamental.

Ahora, y con un movimiento lento y controlado, levanta la pierna derecha estirada hacia atrás. Simultáneamente, mueve el torso hacia adelante. Detente cuando el torso y la pierna formen una línea recta y paralela al suelo. A continuación, estira los brazos a los lados del cuerpo, con los dedos apuntando hacia el fondo de la habitación.

Puedes mover tus brazos hacia atrás poniéndolos completamente rectos o situarlos en un ángulo de 45 grados. Mantén la postura durante al menos cinco respiraciones. Luego, regresa lentamente a la postura de la montaña e intenta completar la asana del otro lado. Vas a desafiar tu equilibrio, así que recuerda moverte lentamente y con seguridad.

Mujer practicando yoga en casa. PEXELS

Es importante concentrar la mirada en un punto fijo en el suelo para ayudarte a mantener el equilibrio. Procura tener bien activos los músculos del torso y de las piernas porque así ganarás estabilidad y fuerza. Mantén una microflexión en la pierna delantera para ayudarte a mantener el equilibrio y activar los músculos. Para mantener la espalda recta, puedes observarte en un espejo. Y también puedes apoyar los talones sobre una manta para sentirte más apoyado en la postura. Trucos para ayudarte a hacer la postura a los 50 y más.

Beneficios de hacer la postura del avión a los 50

La postura del avión tiene amplios beneficios a los 50 y uno de ellos es que fortalece las piernas, especialmente las pantorrillas, los cuádriceps y los isquiotibiales. También fortalece los hombros, las caderas, los abdominales y los brazos. Con práctica constante, es una asana que te va a permitir mantener una silueta estilizada a los 50 y más.

Además, fomenta una respiración más profunda, lo que puede ayudar a mejorar la función pulmonar y a combatir problemas respiratorios. Al mismo tiempo, ayuda a corregir la postura al estirar la columna vertebral y te enseña a lograr una buena alineación. La contracción de los abdominales también estimula los órganos internos del abdomen y puede potenciar su función.

Obviamente, te habrás dado cuenta de que otro de los beneficios es que mejora el sentido del equilibrio, así como la concentración, la atención y la conciencia corporal. Asimismo, libera la tensión alrededor del nervio ciático, por lo que puede ayudar a prevenir la ciática, y se trata de una excelente adición a una secuencia de yoga para bajar de peso.

Temas

Yoga