Mujer practicando yoga en casa. PEXELS

Postura del bebé feliz o Ananda Balasana, yoga para estirar caderas y columna a los 50

Cuando necesites liberar tu cuerpo, elige la postura del bebé feliz. Detrás de este nombre tan hermoso se encuentra una asana de yoga perfecta para estirar las caderas y la columna. Si tienes más de 50, debe convertirse en una favorita personal.

Pocas cosas hay tan estimulantes que un bebé feliz. También en yoga. Esta asana es perfecta para hacer a los 50 por muchas razones. La primera es porque requiere menos esfuerzo físico que muchas otras posturas. Además, las posiciones supinas, especialmente esta, son relajantes y restauradoras. Y esta en particular es perfecta para estirar caderas y columna. ¿Qué más se puede pedir?

Ananda Balasana es un excelente estiramiento para la parte interna de los muslos, las ingles, las caderas, los isquiotibiales e incluso los hombros y el pecho. Ofrece libertad a los músculos de la espalda, lo cual es genial después de hacer otras posturas, especialmente flexiones hacia atrás y torsiones. Al hacer el bebé feliz, el sacro se ensancha. Estirarás suavemente las ingles y la columna vertebral. También calmarás el cerebro y ayudarás a aliviar el estrés y la fatiga.

Cómo hacer la postura del bebé feliz

Para comenzar a hacer la postura del bebé feliz, acuéstate boca arriba. Ahora exhala y dobla las rodillas hacia el abdomen. Inhala, sujeta la parte exterior de los pies con las manos o coloca una correa o cinturón sobre cada pie. A continuación, separa las rodillas ligeramente más allá del torso y llévalas suavemente hacia las axilas.

Estás a la mitad de Ananda Balasana. Ahora llega el momento de colocar cada tobillo directamente sobre la rodilla, de modo que las espinillas queden perpendiculares al suelo. Flexiona los pies y finalmente empújalos suavemente hacia arriba, hacia las manos (o el cinturón) mientras las bajas para crear resistencia.

Existen variaciones de esta asana en función de tus capacidades u objetivos. Una de ellas usa una variación de la posición de las manos. En lugar de sujetar la parte exterior de los pies, lo que harás será intentar sujetar las pantorrillas o la parte posterior de los muslos. Lleva las piernas hacia el torso, siempre de forma controlada.

También puedes practicar la postura del bebé feliz con una pierna. Desde una posición completamente reclinada, exhala, levanta un pie, flexiona la rodilla y lleva la pierna hacia el vientre. Estará ligeramente más ancha que el torso, con la rodilla hacia las axilas. Sujeta la parte exterior de los pies con la mano o coloca una correa alrededor del pie. Al terminar, suelta el pie y repite con el otro lado.

Mujer meditando en casa. PEXELS

Y luego tienes la opción de hacer Ananda Balasana con una silla, lo que la hace una postura totalmente asequible a los 50 y mucho más. Siéntate en una silla resistente que no se incline hacia adelante. Extiende las rodillas hacia los lados del asiento. Al exhalar, inclínate hacia adelante, flexionando las caderas para llegar lo más adelante posible entre los muslos. Apoya las manos en el suelo frente a ti. Inhala, estira los brazos hacia atrás y alrededor para llevar las manos a la parte exterior del empeine de los pies. También puedes sujetar el borde exterior de los pies con las manos.

Consejos para hacer la postura del bebé a los 50

Hay personas que encuentran esta postura algo más difícil de lo que pensaban, y es totalmente normal. Después de todo, no es frecuente que las rodillas deban elevarse por encima del corazón y apuntar hacia las axilas. Si tienes problemas para que las rodillas se abran y se desplacen hacia los tríceps, apóyate en las rodillas, las pantorrillas o los tobillos para obtener todos los beneficios de la postura.

Si no puedes sujetar los pies con facilidad con las manos, intenta sujetar cada pie con una correa de yoga alrededor del arco medio. La postura de sentadilla de yoga (Malasana) es excelente para mejorar la movilidad de la cadera y el tobillo a los 50. Si no puedes hacerla, prueba la postura del bebé feliz. Es una excelente manera de ganar flexibilidad suavemente sin apoyar el peso en las partes del cuerpo con menos movilidad.

Al ir de lado a lado y de adelante hacia atrás en esta asana, sientes como si recibieras un masaje excelente. Le darás a tu espalda y caderas el cariño extra que necesitan y anhelan. Lo mejor es que es lo suficientemente suave para que la mayoría de la gente la disfrute y pueda aprovechar sus grandes beneficios a los 50.

Para hacer bien la postura, procura relajar la cabeza y el cuello. La postura del bebé feliz es una excelente preparación para muchas posturas de yoga, como por ejemplo la del cuervo, ya que anima a las rodillas a acercarse a los tríceps y las axilas. Es muy importante que hagas todos los pasos de manera lenta y controlada.

Temas

Yoga