La cantante y actriz Jennifer Lopez. INSTAGRAM @JLO
Postura de la montaña (Tadasana) contra la pared, el yoga más fácil para mejorar silueta a los 50

Postura de la montaña (Tadasana) contra la pared, el yoga más fácil para mejorar silueta a los 50

Aunque parezca una postura de pie sencilla, Tadasana requiere un gran esfuerzo y una gran consciencia corporal para poder practicarla con integridad e intención. Y una variación fácil para hacerla bien a los 50 es ponerse contra un muro.

Tamara Vila
Tamara Vila

Tadasana (postura de la montaña) es una pose fundamental en la tradición del yoga. Como postura principal de pie, se considera la raíz de todas las demás posturas del repertorio yóguico. Parece una postura de pie sencilla, pero requiere un gran esfuerzo y una gran consciencia corporal para poder practicarla. Practícala contra la pared si tienes problemas para hacerla a los 50 con el objeto de mejorar postura y silueta, haciéndote parecer más esbelta.

Dado que las habilidades propioceptivas no son fáciles, muchas practicantes de yoga simplemente desconocen cómo mantener su postura. Y los patrones y hábitos de la vida cotidiana se filtran fácilmente en la práctica del yoga. Muchas personas pasan cada vez más tiempo sentadas frente a un escritorio, encorvadas sobre una computadora. Y al practicarla repetidamente cada día, esta sencilla postura puede producir cambios a largo plazo en los tejidos del cuerpo. Esto, a su vez, se refleja en las esterillas de yoga.

Por lo tanto, repasar las posturas fundamentales del yoga de vez en cuando puede ser enormemente beneficioso para la práctica en general. Y uno de los mejores lugares para empezar a trabajar en el perfeccionamiento y examen de la alineación óptima es la postura de la montaña. Perfecciona Tadasana con esta variación apoyada en la pared.

Cómo hacer la postura de la montaña contra la pared

Para esta variación de la postura de la montaña, ideal a los 50, necesitarás espacio en la pared y dos (o tres) bloques de yoga. Pon un bloque en su punto más bajo en el suelo, con el borde corto contra la pared. Colócate frente al bloque con la espalda contra la pared y los talones tocando el bloque que está detrás de ti. Los pies pueden estar juntos, separados a la altura de las caderas o a cualquier distancia que te resulte estable. Con los pies más separados, puedes usar dos bloques para hacer contacto entre los talones y el/los bloque(s).

Ahora coloca otro bloque detrás de ti, con el borde corto tocando la pared y el otro lado detrás del sacro (el hueso triangular que se encuentra debajo de la zona lumbar y por encima del coxis). Alarga la columna vertebral estirando el coxis y la coronilla en direcciones opuestas. Presiona suavemente la espalda contra el bloque detrás del sacro para encontrar la curvatura natural hacia adentro de la columna lumbar (parte baja de la espalda).

Equilibra tu peso sobre los pies mientras te afirmas en la base trípode de tus pies. Apoya el suelo equitativamente en el montículo bajo el dedo gordo, el montículo bajo el dedo meñique y el talón. Al arraigarte en el suelo, siente cómo la fuerza de reacción del suelo envía energía de regreso a todo tu cuerpo, creando aún más longitud en la columna vertebral y espacio entre cada vértebra.

Reafirma el abdomen e imagina que ajustas un corsé alrededor de toda tu cintura para sostener la columna y crear más elevación en el torso. Relaja el peso de los hombros, alejándolo de las orejas. Ensancha ligeramente el pecho, permitiendo que las clavículas de abran. Extiende los dedos hacia abajo, enviando energía hacia el suelo.

Mujer practicando yoga al aire libre. PEXELS

Coloca las orejas sobre los hombros, los hombros sobre la caja torácica, la caja torácica sobre la pelvis, la pelvis sobre las rodillas y las rodillas sobre los tobillos. Observa la naturalidad de esta alineación ósea neutra junto con el soporte energizante de tu musculatura. Respira profundamente y haz una pausa para memorizar esta posición neutra.

Beneficios de la postura de la montaña a los 50

Hacer Tadasana o postura de la montaña puede beneficiarte de múltiples maneras a los 50. Así, es excelente para alargar la columna vertebral. Ayuda a mejorar la postura y su práctica regular puede fortalecer las rodillas, los muslos y los tobillos. Esta postura también ayuda a movilizar los hombros y a controlar el dolor de espalda.

La postura de la montaña no solo fortalece la columna vertebral, sino que practicar esta asana regularmente ayuda a estirar ambas piernas. Esto, a su vez, contribuye a activar las articulaciones de las rodillas, mejorando tono muscular de las extremidades inferiores. La postura también activa la parte inferior de las piernas para trabajar el equilibrio. Por lo tanto, seguir esta postura de yoga también puede mejorar la resistencia. Además, incrementa la fuerza y la estabilidad, reduciendo el riesgo de lesiones, algo que debes cuidar a los 50.

Esta postura puede favorecer una mejor circulación sanguínea en el cuerpo. Lo logra estirando cada parte del cuerpo, músculo y articulación. Hacer Tadasana ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Al mantener la postura erguida y respirar profundamente, llega más oxígeno a los músculos y órganos. Además, una alineación correcta reducirá la presión sobre los vasos sanguíneos, asegurando una circulación fluida.

Temas

Yoga
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.